El Banco de la República de Colombia avanza en la implementación y utilización de Blockchain

0
948

Ripple y Peersyst se asocian para acercar la tecnología Blockchain al Banco de la República de Colombia

Ripple, líder en soluciones empresariales de blockchain y soluciones cripto, anunció hoy su colaboración con el Banco de la República (Banco Central de Colombia) para explorar casos de uso que utilicen la tecnología blockchain.

El Banco de la República y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) experimentarán en un piloto algunos casos de uso para mejorar el sistema de pagos de alto valor apoyados en   la plataforma de CBDC de Ripple, basada en el XRP Ledger (XRPL), una blockchain de código abierto y sostenible energéticamente.

Este piloto será desarrollado como parte de la tercera fase de experimentación de blockchain liderado por MinTIC.

Bajo la guía de la Dirección de Gobierno Digital, MinTIC, el proyecto se extenderá hasta finales de 2023. El objetivo de esta tercera fase de experimentación de blockchain de MinTIC será educar a entidades públicas nacionales y territoriales a través de experimentaciones interactivas y colaborativas del mundo real sobre cómo la velocidad, escalabilidad y transparencia de la tecnología blockchain pueden revolucionar los sistemas de pago y la gestión de datos.

Desarrollada con estas capacidades, la plataforma de CBDC de Ripple, una solución integral para bancos centrales será experimentada y probada en un entorno controlado sin comprometer los recursos públicos.

Destacando la importancia de esta colaboración, el Ministro Mauricio Lizcano, Ministro de TIC, enfatiza: «Se podrán evaluar potenciales eficiencias a través de los resultados obtenidos en el desarrollo de una solución con tecnología BlockChain, que logre mejorar y complementar los procesos en las entidades de manera segura y eficiente. Además, brindará una solución tecnológica (Prototipo), que permitirá realizar simulaciones de diferentes casos de uso en el sistema de pagos de alto valor.

«El Banco de la República de Colombia y MinTIC, con su visión innovadora en blockchain, impulsarán nuevas formas de operar en la era digital», James Wallis, Vicepresidente de Compromisos con Bancos Centrales y CBDC de Ripple.

«Al aprovechar el poder de la plataforma de CBDC, basada en el XRPL, este proyecto allanará el camino para avances transformadores en la utilización de la tecnología blockchain en el sector público. Esta asociación muestra nuestro compromiso de impulsar la innovación y la eficiencia, capacitando en última instancia a las entidades públicas para aprovechar todo el potencial de transacciones seguras y transparentes”.

Ferran Prat, CEO de Peersyst Technology, también destacó: “Nuestra asociación con MinTIC como empresa tecnológica de referencia para la implementación de la tecnología blockchain en América Latina, nos exige los criterios más exigentes al seleccionar tecnologías»

«En el caso de los pagos y la tecnología para bancos centrales, Ripple es un líder en la industria y uno de los mejores aliados para implementar este tipo de soluciones tecnológicas para el sistema de pagos de alto valor del Banco de la República .”

Sobre Peersyst

Peersyst Technology es una empresa especializada en tecnología Blockchain con una larga historia de desarrollo e implementación de soluciones basadas en tecnologías de registros distribuidos tanto en el sector público como en el privado.

Peersyst Technology fue seleccionada en 2021 por el MinTIC como uno de los aliados de referencia para la implementación de la tecnología Blockchain en el sector público colombiano, trabajando con diferentes entidades así como con grandes empresas privadas, posicionándose como líder de referencia en la implementación de esta tecnología para la región latinoamericana.

Sobre Ripple

Ripple es el líder en blockchain empresarial y soluciones criptográficas, transformando la forma en que el mundo se mueve, administra y tokeniza el valor. Las soluciones comerciales de Ripple son más rápidas, más transparentes y más rentables: resuelven las ineficiencias que han definido el status quo durante mucho tiempo.

Junto con sus socios y la comunidad de desarrolladores en general, identifican casos de uso en los que la criptotecnología inspirará nuevos modelos comerciales y creará oportunidades para más personas.

Con cada solución están logrando una economía global y un planeta más sostenibles, aumentando el acceso a sistemas financieros inclusivos y escalables mientras aprovechamos la tecnología blockchain neutral en carbono y un activo digital verde, XRP.

Sobre XRP Ledger (XRPL)

XRP Ledger (XRPL) es una cadena de bloques de capa 1 de código abierto, pública y descentralizada dirigida por una comunidad de desarrolladores global. Es rápido, ahorra energía y es confiable.

Durante más de diez años, ha sido la cadena de bloques más adecuada para permitir la liquidación y la liquidez de activos tokenizados a escala. Con facilidad de desarrollo, bajos costos de transacción y una comunidad bien informada, proporciona a los desarrolladores una sólida base de código abierto para ejecutar los proyectos más exigentes, sin afectar el conjunto de características eficientes y esbeltas de XRPL. XRPL permite una amplia variedad de servicios y casos de uso, incluidos pagos, finanzas en cadena y tokenización.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"