El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, felicitó al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y expresó su total apoyo, tras el inicio de la fase de investigación del proyecto del «Euro Digital«. 

Por su parte la presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró:

«Han pasado nueve meses desde que publicamos nuestro informe sobre un euro digital. En ese tiempo, hemos llevado a cabo un análisis más profundo, hemos solicitado aportaciones de ciudadanos y profesionales y hemos realizado algunos experimentos con resultados alentadores». 

“Nuestro trabajo tiene como objetivo garantizar que en la era digital los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma de dinero más segura, el dinero del banco central” agregó Lagarde.

La fase de investigación tendrá una duración de 24 meses

Según explicó un comunicado de prensa del Banco Central Europeo, la fase de investigación tendrá una duración de 24 meses y tendrá como objetivo abordar cuestiones clave relacionadas con el diseño y la distribución.

Igualmente deberá satisfacer las necesidades de los europeos, así como ayudar a prevenir las actividades ilícitas y evitar cualquier impacto indeseable en la estabilidad financiera y en su política monetaria, al tiempo que complementaría el efectivo, no lo reemplazaría.

Por su parte el miembro de la Junta del BCE, Fabio Panetta y presidente del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre el euro digital, dijo:

«Colaboraremos con el Parlamento Europeo y otros responsables europeos en la toma de decisiones y les informaremos periódicamente sobre nuestros hallazgos. Los ciudadanos, los comerciantes y la industria de pagos también estarán involucrados”.

Aspectos en la fase de investigación

El BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro, conjuntamente con miembros del mundo académico y del sector privado, realizaron un trabajo de experimentación durante los últimos nueve meses, que sirvió de base para las siguientes fases de investigación.

A partir de este trabajo, las subsiguientes fases del Eurosistema se centrarán en un posible diseño funcional para las necesidades de los usuarios, esta fase involucrará grupos focales, prototipos y trabajo conceptual. 

Su principal aspecto a investigar se enfoca en que el euro digital, deberá ser: «una forma de dinero del banco central digital sin riesgos, accesible y eficiente».

El proyecto también arrojará luz sobre los cambios en el marco legislativo de la Unión Europea, en este sentido el BCE seguirá colaborando con el Parlamento Europeo y otros responsables políticos europeos durante la fase de investigación del proyecto. 

Finalmente, la fase de investigación evaluará el posible impacto de un euro digital en el mercado, identificando las opciones de diseño para garantizar la privacidad y evitar riesgos para los ciudadanos de la zona del euro, los intermediarios y la economía en general. 

También se implementará un modelo de negocio para intermediarios supervisados ​​dentro del ecosistema del euro digital, bajo este escenario un grupo de asesoramiento de mercado tendrá en cuenta las opiniones de los posibles usuarios y distribuidores sobre el euro digital durante su fase de investigación. 

Experimentos realizados

Se llevaron a cabo experimentos en las cuatro áreas siguientes: el libro mayor digital en euros, privacidad y lucha contra el blanqueo de capitales, límites al euro digital en circulación, el acceso del usuario final mientras no está conectado a Internet, este ultimo experimento se realizó a fin de facilitar la inclusión con los dispositivos adecuados. 

Según informó el BCE, en dichos experimentos no se identificaron obstáculos técnicos importantes para ninguna de las opciones de diseño evaluadas.

Igualmente informaron que con estos experimentos, se logró demostrar que tanto la Liquidación de Pago Instantáneo (TIPS) TARGET del Eurosistema como alternativas como blockchain, son capaces de procesar más de 40.000 transacciones por segundo sin dañar el medio ambiente.

Esto debido a que la energía utilizada para ejecutar decenas de miles de transacciones por segundo es insignificante en comparación con el consumo de energía de criptoactivos como bitcoin, señaló el BCE en su comunicado oficial.

Para más información sobre el proyecto del Euro Digital visite su página oficial aquí

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.