EEUU emite regulaciones sobre declaración de impuestos a tenedores de criptoactivos

0
145
EEUU emite regulaciones sobre declaración de impuestos a tenedores de criptoactivos

El pasado viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, «por sus siglas en inglés») revelaron para la inspección pública en el Registro Federal las regulaciones finales que ponen en práctica los nuevos requisitos de declaración de impuestos bipartidistas para ventas e intercambios de activos digitales.

En un comunicado publicado en el sitio Web del Departamento del Tesoro estadounidense, explica que las recientes regulaciones están diseñadas para ayudar a los contribuyentes de ese país “a presentar declaraciones precisas y pagar los impuestos que ya adeudan según la ley actual”.

Las nuevas regulaciones, forman parte de la implementación por parte de la Ley bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura (IIJA, «por sus siglas en inglés») impulsada por la Administración Biden-Harris, también conocida como Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL), que fue promulgada por el presidente Joe Biden, el 15 de noviembre de 2021.

Dicha ley autoriza 1,2 billones de dólares para gastos en transporte e infraestructura, de los cuales 550 mil millones de dólares se han ido destinando a nuevas inversiones y programas en ese país. Por razones obvias, se buscó nuevas fuentes de financiamiento para el IIJA y para ello, se amplió el alcance de los tributos sobre los criptoactivos.

Dado que la IIJA, tiene un alcance amplio y aborda la infraestructura energética y eléctrica vital para Estados Unidos, así como el mejoramiento del acceso a Internet de banda ancha, la infraestructura hídrica y muchas otras obras más, se le dio preponderancia a los ingresos por operaciones con criptoactivos para recaudar más dinero que hiciera posible honrar los compromisos con la ley.

El Departamento del Tesoro y el IRS revelaron las regulaciones finales sobre los requisitos de presentación de informes de la IIJA para corredores de activos digitales, cuyo texto será publicado definitivamente el próximo 9 de julio en el Registro Federal, para que tengan la oportunidad de revisar dichos requisitos y alinearlos con los requisitos de presentación de informes de larga data para los servicios financieros tradicionales.

En virtud de las nuevas normas tributarias para apoyar la IIJA, los propietarios de activos digitales son vistos como sujetos de derecho para pagar más impuestos. De hecho, para el IRS y el gobierno estadounidense, los propietarios de activos digitales “siempre han adeudado impuestos sobre la venta o el intercambio de activos digitales” y es el momento de ponerse al día.

Si bien es cierto, que el Departamento del Tesoro y el IRS, sostienen que la IIJA no cambió eso ni impuso ningún impuesto nuevo sobre los activos digitales, lo cierto es que “creó requisitos de presentación de informes, similares a los que ya se aplicaban a los servicios financieros tradicionales, para ayudar a los contribuyentes a presentar declaraciones precisas y pagar los impuestos adeudados según la ley actual”.

En pocas palabras, se ajustaron los requisitos tributarios para que los propietarios de activos digitales tengan que declarar sus impuestos ordenadamente, tratando a sus criptomonedas y demás criptoactivos, tal y como tratan sus otros activos financieros fiduciarios.

Aunque sus promotores sólo insisten en que sólo se pusieron orden en los requisitos de las declaraciones de impuestos para las ventas e intercambios de activos digitales, lo que le permitirá a los contribuyentes no depender de costosos servicios de terceros para calcular sus ganancias o pérdidas por la venta de activos digitales, muchos no lo ven tan claro.

Ahora, las regulaciones finales requerirán que los corredores informen los ingresos brutos de la venta de activos digitales a partir de 2026 para todas las ventas en 2025.  Los brokers y criptointercambios también deberán informar sus activos digitales para la declaración de impuestos sobre la base impositiva de algunos de ellos, a partir de 2027 para las ventas en 2026.

La subsecretaria interina de Política Fiscal del Departamento del Tesoro, Aviva Aron-Dine, dijo que “Gracias a la Ley bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura, los inversores en activos digitales y el IRS tendrán un mejor acceso a la documentación que necesitan para presentar y revisar fácilmente las declaraciones de impuestos”.

Y agregó: “Al implementar los requisitos de presentación de informes de la ley, estas regulaciones finales ayudarán a los contribuyentes a pagar más fácilmente los impuestos adeudados según la ley actual, al tiempo que reducirán la evasión fiscal por parte de los inversores ricos”.

De allí que, las nuevas regulaciones finales se elaboraron para implementar la directiva bipartidista del Congreso que garantizará que los propietarios de activos digitales reciban de los corredores e intercambios, “la información que necesitan para presentar sus impuestos de manera más precisa, más fácil y menos costosa, y que el IRS tenga la información necesaria para abordar los riesgos de evasión fiscal que plantean los activos digitales”.

El nuevo texto que fue revelado el pasado viernes, se desarrolló después de que el Tesoro y el IRS celebraran una audiencia pública, donde se revisaron “cuidadosamente más de 44.000 comentarios en respuesta a las regulaciones propuestas”, que llegaron desde varios sectores.

En principio, aunque las reglas actuales abordan principalmente los requisitos de presentación de informes para los corredores con custodia, el Tesoro y el IRS anticipan emitir reglas adicionales a finales de este año que establezcan requisitos de presentación de informes para los brokers sin custodia, de conformidad con los requisitos legales.

En el texto de las regulaciones finales, que resume de manera concreta tanto las definiciones de activos digitales, de los cuales señala que son como una representación digital de valor que se registra en un libro de contabilidad distribuido criptográficamente seguro (o cualquier tecnología similar), también se informa sobre una gran cantidad de propuestas a considerar para la nueva normativa.

Por un lado, se puso énfasis en los comentarios de recomendaciones a aplicar la definición solo a los activos mantenidos para inversión y excluyendo cualquier activo que se utilice para otras funciones, como tokens no fungibles (NFT), monedas estables, bienes raíces tokenizados y productos básicos tokenizados.

Mientras que por otro, se señaló como otras recomendaciones apuntaban solo a los activos digitales “nativos” de blockchain, para que se eximiera a todas las NFT y otras versiones tokenizadas de clases de activos tradicionales, como los valores tokenizados y otros activos digitales que no funcionan como medio de intercambio, unidad de cuenta o depósito de valor.

Tras enunciar cada una de las recomendaciones en lo que a materia de activos digitales se refiere y cuáles deberían ser considerados como los imponibles de impuestos, se detallaron los alcances de las regulaciones en las declaraciones de impuestos que deberán cumplir los propietarios de criptoactivos, los brokers e intercambios.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"