Do Kwon el cofundador de Terra fue extraditado a Estados Unidos

0
106

Este martes, justo en la víspera de Año Nuevo, el ex CEO y cofundador de Terraform Labs PTE Ltd., Kwon Do Hyeong, conocido como “Do Kwon”, de 33 años, fue extraditado por las autoridades de Montenegro a los Estados Unidos, luego que ese país, librara una batalla en los tribunales con Corea del Sur para llevar al controvertido empresario surcoreano a juicio.

El propio Ministro de Justicia firmó la orden de extradición del conocido creador de la stablecoin algorítmica TerraUSD (UST) hoy conocida como TerraClassicUSD (USTC) y el token Luna (LUNA) hoy denominado Terra (LUNC), que posteriormente fue entregado a las autoridades estadounidenses para enfrentar un juicio por su papel en el colapso del ecosistema Terra.

La caída de este ecosistema, derrumbó el mercado de criptomonedas en 2022, borrando alrededor de 50 mil millones de dólares en valor” de UST/LUNA, “en el lapso de una semana”, de acuerdo a lo señalado por la Junta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU en un documento de investigación sobre la interconexión de las DeFi y los efectos dominó del colapso de Terra.

Esto llevó a la conocida empresa Terraform Labs a la quiebra, así como también a que miles de inversores en el mundo, perdieran el valor de sus inversiones, creando uno de los mayores colapsos en la historia de las criptomonedas.

El Ministerio del Interior de Montenegro se encargó del proceso de extradición de Kwon a Estados Unidos el 31 de diciembre de 2024, luego que el Ministro de Justicia de Montenegro, Bojan Božović, rechazara la solicitud de la República de Corea, firmando la orden de extradición a EEUU poniendo fin a una serie de procedimientos legales que han requerido más de un año.

El diario montenegrino Vijesti en un reporte confirmó la firma de la orden de extradición de Kwon el cual también tiene asuntos pendientes con la justicia surcoreana, la cual buscaba llevar a juicio al polémico criptoempresario y con la justicia singapurense donde del mismo tiene una demanda colectiva en esa jurisdicción desde 2022, según un reporte del diario Straits Times de Singapur.

De allí que, a pocas horas de terminar el 2024, Kwon fue entregado a las autoridades policiales de los Estados Unidos de América y a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, «por sus siglas en inglés») debido a que debe enfrentar ocho cargos criminales de fraude presentados por fiscales federales en Nueva York.

Milojko Spajić, primer ministro de Montenegro, anunció la entrega de Kwon a Estados Unidos, diciendo en su cuenta de X: Hoy Montenegro completó la extradición de Do Kwon a Estados Unidos para enfrentar cargos en el caso Terra/Luna.

Nuestra nación ACEPTA LA INNOVACIÓN y los emprendedores legítimos en el ámbito de las criptomonedas, la inteligencia artificial y otras tecnologías, pero tenemos TOLERANCIA CERO CON EL FRAUDE. ¡Esta extradición demuestra nuestro compromiso inquebrantable con la justicia internacional y el estado de derecho! , agregó Spajić.

Cómo se recordará Kwon, fue arrestado en el aeropuerto de Podgorica, la capital de Montenegro a finales de marzo de 2023 junto con el exdirector financiero de Terraform Lab, Han Chang-joon luego que Corea del Sur emitiera una orden de captura contra ambos ejecutivos.

Una vez en custodia, un tribunal de Podgorica los condenó el 16 de junio de 2023 por falsificación de pasaporte con el cual tanto Kwon como Han intentaban viajar a Dubái mediante un vuelo privado desde Montenegro, en un intento por continuar escapando de la justicia surcoreana y de Singapur antes de que Terraform Labs se declarara en quiebra.

Kwon, cumplió una condena de cuatro meses en prisión cerca de la capital montenegrina, desde donde posteriormente fue enviado al Centro de Aceptación para Extranjeros de Montenegro, donde de tocó esperar que concluyera el proceso de su extradición. En total, Kwon estuvo bajo custodia de Montenegro durante más de un año y medio desde el momento de su captura.

El ministerio de justicia montenegrino, afirmó que la decisión de su extradición a EEUU, se debió a que la mayoría de los criterios previstos por la ley de ese país, fueron cumplidos por la solicitud de extradición de las autoridades competentes estadounidenses.

En los medios de Montenegro, se informó que los abogados que representaban a Kwon criticaron la decisión del Ministro de Justicia y anunciaron que “apelarían ante el tribunal constitucional del país y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, sin embargo, su extradición se llevó a cabo de forma casi expedita.

Ahora que está en Estados Unidos, Kwon deberá enfrentar la demanda introducida a principios de este año, por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), la cual tras presentar cargos contra Kwon y Terraform Labs, por el colapso repentino de sus criptomonedas TerraUSD y Luna en mayo de 2022, llegó a un acuerdo reparador de 4.500 millones de dólares, pero donde aún debe enfrentar más cargos penales.

Para la SEC, Kwon y Terraform Labs organizaron una estafa multimillonaria que, en parte, se llevó a cabo en Estados Unidos entre 2018 y 2022, haciendo que los inversores estadounidenses perdieran miles de millones de dólares en valor, por una supuesta falla en el código algorítmico de UST.

De esta forma, se termina postergando la presentación de Kwon ante la justicia de su país natal Corea del Sur, en donde también los fiscales lo acusan de haber creado una estafa piramidal que perjudicó a miles de inversores de ese país y en otras partes del mundo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"