Do Kwon creador de UST y Luna fue arrestado en Montenegro

0
1296

Este jueves, el cripto empresario surcoreano más buscado por las autoridades policiales del mundo, Do Hyeong Kwon, ha sido finalmente arrestado tratando de ingresar a Montenegro, luego de haberse mantenido prófugo de las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos durante varios meses.

Kwon, que era buscado activamente por la Interpol fue arrestado en Montenegro, una pequeña nación del sureste de Europa situada en la península balcánica, utilizando una identidad falsa, cuando intentaba entrar por el aeropuerto de la ciudad de Podgorica, capital de ese país.

Kwon, fundador y exCEO de Terraform Labs, además del creador de los tokens TerraUSD (UST) y Luna (LUNA), era requerido por las autoridades, tras haberse evadido de Singapur. Kwon permanecía prófugo de la justicia de su país, desde el colapso de sus tokens el año pasado.

A principios de mayo del 2022, el ecosistema DeFi creado por Kwon y su compañía Terraform Labs, el cual estaba integrado por la stablecoin algorítmica UST, “que tenía paridad con el dólar estadounidense”, y de su token nativo LUNA, colapsó luego que una falla de diseño de la stablecoin UST ocasionara que perdiera el Peg (paridad) contra el dólar.

A partir de ese momento, la estructura DeFi creada por el empresario surcoreano que llegó a estar en el Top 10 de capitalización de mercado de criptoactivos, se desmoronó dramáticamente hasta perder el 70% de su valor, arrastrando en su caída al token LUNA, lo que ocasionó que los inversores de su proyecto DeFi, perdieran su inversión de forma irreversible.

Desde entonces, Kwon se había mantenido prófugo de la justicia de Corea del Sur, debido a que el desplome de su stablecoin y su token, borraron de la capitalización de mercado de las criptomonedas una suma estimada entre 40.000 y 60.000 millones de dólares, además de generar una pérdida de confianza en el mercado en medio del criptoinvierno.

De igual forma, sobre Kwon comenzó una investigación en Corea del Sur por presunto fraude y evasión fiscal después de que los inversores de TerraUSD y Luna presentaran miles de denuncias contra Kwon en mayo pasado, acusándolo de un esquema Ponzi por la pérdida de miles de millones de wones tras la caída de UST y LUNA.

No obstante, a pesar de la investigación en su contra, Kwon negó a través de su cuenta Twitter, que estuviera fugado y que tuviera alguna preocupación por lo sucedido. Al contrario siempre mantuvo su actitud burlona contra las autoridades surcoreanas, sin mencionar en qué país se encontraba residiendo.

El primero en informar la detención de Kwon, fue el ministro del Interior de Montenegro, Filip Adžić a través de su cuenta Twitter, quien dijo “UNO DE LOS FUGITIVOS MÁS BUSCADOS DEL MUNDO FUE ARRESTADO EN PODGORICA La policía montenegrina detuvo a una persona sospechosa de ser uno de los fugitivos más buscados, el ciudadano surcoreano Do Kwon, cofundador y director ejecutivo de Terraform Labs, con sede en Singapur”.

Y agregó “El ex «rey de las criptomonedas», responsable de pérdidas por más de 40.000 millones de dólares, fue detenido en el aeropuerto de Podgorica con documentos falsificados, y Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur exigen lo mismo. Estamos a la espera de la confirmación oficial de identidad”.

Esta información, fue posteriormente retuiteada por el propio primer ministro de Montenegro, Dritan Abazovic, por la importancia de la detención. En Corea del Sur, en una nota de la agencia de noticias Yonhap, se informó de la detención de un hombre en Montenegro, parecido a Kwon basándose en edad, nacionalidad y fotografías disponibles.

En ese primer momento, la nota de la agencia Yonhap, también aclaró que las autoridades todavía estaban a la espera de la ratificación a través de un escaneo de sus huellas dactilares. Además informaron que se creía que el hombre que estaba en Serbia en diciembre del año pasado, luego de su breve exilio en los Emiratos Árabes Unidos y Singapur, era el propio Kwon.

Pero, horas más tarde, en una nueva nota de prensa de la misma agencia, se indicó que la policía de Corea del Sur confirmó que a través de las huellas dactilares se corroboró que “el hombre surcoreano arrestado recientemente en Montenegro es de hecho Do Kwon, el cofundador buscado de Terraform Labs”.

Al parecer, de acuerdo con la nota de prensa, la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur (NPA, «por sus siglas en inglés»), informó que “se confirmó que la persona arrestada en el aeropuerto de la capital Podgorica el jueves era Kwon mediante la comparación de huellas dactilares”.

Según la información de la NPA, Kwon, fue detenido en Montenegro junto con uno de sus ayudantes cercanos, de apellido Han. Ahora Kwon, enfrentará cargos por acusaciones que incluyen proporcionar información falsa a los inversores y la violación de la ley del mercado de capitales en Corea del Sur.

Igualmente, Kwon, también está siendo solicitado por las autoridades de EEUU, donde la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), acusó el mes pasado al propio Kwon y a Terraform Labs PTE Ltd, con sede en Singapur, “de orquestar un fraude de valores de criptoactivos multimillonario que involucra una stablecoin algorítmica y otros valores de criptoactivos”.

El criptoempresario en fuga, había utilizado una identidad falsa para movilizarse entre países, debido a que su pasaporte había sido anulado por Corea del Sur y luego que la Interpol emitiera una notificación roja. Las notificaciones rojas, son utilizadas para el nivel más alto de sospechosos y delincuentes buscados en todos los países donde la Interpol tiene convenios.

Por lo pronto, los fiscales de Corea del Sur, manifestaron que comenzarían el proceso de repatriación de Kwon con las autoridades de Montenegro, a fin de que responda por las acusaciones que tiene en curso en ese país desde el año pasado.

Por otro lado, en la nota de la agencia de noticias Yonhap, también se señala que los fiscales surcoreanos, continúan investigando a Daniel Shin, el otro cofundador de la empresa Terraform Labs, el cual ha sido acusado de obtener ganancias ilegales antes del colapso de las monedas en mayo del año pasado.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.