Trump continua detrás del SuperPAC Fairshake pero Biden también se interesa

0
259

Todos sabemos que la política siempre está detrás del dinero y si es un gratis, pues mejor. En Estados Unidos esto no es la excepción, tanto republicanos como demócratas quieren conseguir la mayor parte posible de esos más de 100 millones de dólares que posee el SuperPAC Fairshake, que fue creado por las criptoempresas y sus socios para impulsar candidaturas políticas en ese país que están a favor de las criptomonedas.

Fairshake, es un comité federal independiente de gastos registrado ante la Comisión Federal Electoral que fue creado específicamente para apoyar a los candidatos estadounidenses comprometidos en asegurar que ese país “sea el hogar de los innovadores que construirán la próxima generación de Internet”.

El interés de este SuperPAC es apoyar las candidaturas de todos los políticos que aspiran a un cargo pero que además, promueven “un marco regulatorio y legal más claro”, el cual es “vital para que la economía blockchain abierta más amplia crezca hasta alcanzar su máximo potencial” en ese país.

Por esta razón y los más de 100 millones de dólares que ha logrado reunir en aportes este SuperPAC, es que el expresidente 45º de Estados Unidos, Donald J. Trump ha abandonado su discurso criptoescéptico por uno en donde afirma que “ama a Bitcoin (BTC) y las criptomonedas”.

Además, el exmandatario promete que evitará que gobierno actual del presidente Joe Biden, destruya el ecosistema de las criptomonedas. En concreto, el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, prometió a sus seguidores “terminar con la Guerra contra las criptomonedas de Joe Biden” y “asegurar que el futuro de las criptomonedas y el futuro de Bitcoin se forjen en América”.

Sin embargo, este fin de semana también se ha podido constatar que en el lado demócrata también existe un creciente interés en dicho SuperPAC Fairshake. Muestra de ello, es el cambio de discurso de la campaña del presidente demócrata, que de acuerdo a un informe, miembros de la Administración Biden, preparan una mesa redonda sobre criptomonedas para el mes de julio.

En dicha convocatoria para una mesa redonda sobre bitcoin y blockchain, están supuestamente pautados Mark Cuban, el empresario demócrata estadounidense, inversor y además inversor pro-cripto, productor, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA y personalidad de la TV por ser la estrella de “Shark Tank”, junto a Ro Khanna, el congresista demócrata de California.

Esta información la divulgó el medio Bitcoin Magazine, el cual ha informado que el congresista californiano el cual es abiertamente pro-bitcoin, es el organizador de esta mesa redonda sobre bitcoin y blockchain con miembros de la administración de Biden, junto a Cuban.

De hecho, el congresista californiano, aparece en el listado de políticos pro-cripto de la iniciativa Stand With Crypto impulsada por el criptointercambio estadounidense Coinbase, en la que se le señala como un político clasificado como (A), debido a que “apoya firmemente las criptomonedas”.

Curiosamente en dicho listado, el propio presidente Biden aparece clasificado como (D), es decir un político que está “en contra de las criptomonedas”, lo que sin duda lo coloca en una difícil situación frente a Trump, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ya que los votantes de la comunidad de las criptomonedas evitarán dar su voto a este tipo de políticos.

Mientras que el expresidente Trump, aparece clasificado como (A), que “apoya firmemente las criptomonedasen el mismo listado de la iniciativa Stand With Crypto, que ha impulsado Coinbase, por su reciente cambio de actitud hacia las criptomonedas.

Ante este escenario, Biden y el Partido Demócrata que han sido acusados de querer ahogar las innovaciones en criptomonedas así como a la criptoindustria, incluidas las billeteras sin custodia (como ha deseado hacer la senadora demócrata Elizabeth Warren), ahora están buscando revertir esa tendencia para acceder a los fondos del SuperPAC Fairshake que impulsa la criptoindustria y varias de las personalidades del ecosistema de los criptoactivos.

Pero, el empresario demócrata de “Shark Tank”, ha sido tajante en sus advertencias sobre las políticas anti cripto del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), Gary Gensler, las cuales podrían costarle la reelección a Biden.

Para el multimillonario el manejo de la regulación de criptomonedas por parte de Gensler, podría perjudicar las posibilidades de elección de Biden. “Gensler no ha protegido a ningún inversor contra el fraude”, ha dicho varias veces Cuban. “Todo lo que ha hecho es hacer casi imposible que las compañías legítimas de cripto operen”.

Cuban que es un férreo demócrata, fue más allá durante la Cumbre State of Crypto organizada por Coinbase, el jueves de la semana pasada, cuando señaló a los asistentes al evento, que en conversaciones con senadores, gobernadores y representantes del Congreso, les ha dicho que el problema para las criptoempresas estadounidenses es el proceso de registro exigido por la SEC.

Según el multimillonario pro-criptomonedas, esto es “un problema exclusivamente del presidente Gensler”. Es por ello, que de acuerdo a lo sugerido por Cuban, la postura de Gensler podría alienar a los votantes enfocados en criptomonedas hacia una causa común, impactando de manera negativa las perspectivas de Biden en su camino a la reelección.

Cuban dijo que, en caso que Biden sea derrotado en las elecciones de noviembre, “hay una buena posibilidad de que puedas agradecer” a Gensler y a la oficina de la SEC en Nueva York su pérdida. Para Cuban, las criptomonedas hoy en día son un pilar fundamental entre los votantes jóvenes e independientes.

Asimismo, Cuban añadió: “Todo lo que [Gensler] ha hecho es hacer casi imposible que las compañías legítimas de cripto operen, acabando con quién sabe cuántos negocios y arruinando a quién sabe cuántos emprendedores”.

Además, el empresario e inversor pro-cripto, dijo que esto también es una advertencia para los miembros del Congreso de Estados Unidos, ya que en esta elección, los votantes de criptomonedas serán escuchados.

Según Cuban, esta situación tiene solución: “Podrían resolver este problema para Biden aprobando una legislación que defina el registro que es específico para la industria cripto, justo como otras industrias tienen registros que están definidos para ellas”.

Y agregó: “O podrían hacer la mejor opción y asignar toda la cripto para que sea regulada por la CFTC. Ellos realmente saben lo que están haciendo”. Esta no es la primera vez que Cuban se expresa contra la SEC. En varias oportunidades ha sido especialmente crítico con la política del regulador estadounidense de los mercados hacia las criptoempresas y el ecosistema en general.

En pocas palabras, la elección de noviembre de Estados Unidos pareciera que casi depende de lo que puedan hacer los candidatos para captar a los votantes del sector y los fondos del SuperPAC que impulsa el sector de las criptomonedas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"