Criptoactivos y Wall Street dejan pérdidas de nuevo

0
388

Este martes, el mercado de las criptomonedas había comenzado la jornada con importantes subidas en las últimas 24 horas, que llevaron a bitcoin (BTC) a recuperar el nivel de los 20.000 dólares por primera vez en una semana.

Con esta subida BTC logró un avance en torno a un 6% desde la jornada del día lunes que también estuvo marcada por un repunte. BTC marcó máximos de la semana, cuando alcanzó los 20.338,46 dólares de acuerdo a CoinMarketCap

Por su parte, el ether (ETH) de Ethereum, también registraba una recuperación del 6% para quedarse a medio camino sin tocar el nivel de los 1.400 dólares, cuando alcanzó 1.396,89, aunque al final terminó marcando nuevos máximos de los últimos 10 días, según CoinMarketCap.

En un hecho importante, desde este lunes este impulso alcista en el mercado de criptoactivos, se produjo a pesar de la caída de las acciones en las bolsas de EEUU, luego que el S&P 500 cerrara la jornada del inicio de la semana, en su nivel más bajo de 2022.

Esto no pasó por alto de los analistas, quienes en su mayoría han señalado que posiblemente hay señales que muestran que la correlación entre los criptoactivos y Wall Street estaría debilitándose, por lo que es posible que los precios de BTC y el resto de criptomonedas, ya no tenga correlación con las bolsas.

De hecho, desde Coinbase Research, sostienen que el mercado de criptoactivos se ha venido comportando de forma correlacional al índice de las acciones tecnológicas y al Nasdaq, que está orientado a las tecnológicas, desde el año 2020.

Antes de ese año, no existía una correlación entre los marcadores de las acciones de las tecnológicas y el mercado de criptomonedas. Esto generó en sí un problema, aunque hasta ahora muchos traders han sabido sacar ventaja de esta correlación para conocer hacia donde irá bitcoin y las criptomonedas.

Esta correlación en sí, impide que bitcoin ofrezca una mejor cobertura contra la inflación, pues lo ideal es que este criptoactivo, mantenga un rendimiento constante a pesar de las liquidaciones de los mercados tradicionales.

Sin embargo, este martes a media jornada, el mercado de criptoactivos se vino abajo un 5% y volvieron las pérdidas para los traders. BTC se perdió un 1,06%, hasta alcanzar los 19.140,28 dólares, mientras que el Ethereum ha bajado un 1,11%, hasta los 1.329,73 dólares, según CoinMarketCap.

Esta caída de BTC, guardó estrecha correlación con la sesión de Wall Street del día de este martes, que finalizó de forma mixta, dejando el Dow Jones con un retroceso del -0,43%; ya que cerró en mínimos desde 2020, al entrar en una zona bajista, tras acumular una caída superior al 20% desde los máximos históricos de principios de año.

Por su parte, el S&P 500 cerró la jornada de este martes, con una caída del -0,21% marcando un nuevo mínimo, registrando su racha de pérdidas más larga desde 2020. Mientras que el índice Nasdaq ha concluido la sesión con una leve alza del +0,25%, luego del cierre bajista del lunes.

Pero, la caída del bitcoin y el resto de los criptoactivos, se debió a un problema que va más allá de los fundamentales y sus actores, pues existen varios factores que están influyendo en este retroceso.

Básicamente, la caída del mercado bursátil tradicional fue impulsada cómo a sé supone por los aumentos de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y otros bancos centrales alrededor del mundo, con el objetivo de controlar la alta inflación.

De hecho, ya es posible decir, que estos aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, han ejercido presión sobre el S&P 500 y el Nasdaq, cuyo impacto se ha terminado filtrando a otros activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.

A esto se suman las preocupaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania, cuya dirección parece encaminada a un escalamiento del conflicto, que de concretarse, pondría a los mercados en una grave situación.

Pero además, el ecosistema de las criptomonedas, está atravesando por una ola de quiebras y problemas de insolvencia, en algunos mineros institucionales, lo que al final repercute en las estimaciones finales del que se filtraron a través de la industria de las criptomonedas.

¿Qué se avecina a futuro?

Y es que, el marcador más importante del día en los mercados, ha sido el índice del dólar estadounidense, pues en este, al ser comparado frente a una cesta de divisas, se evidencia que ha subido más del 18% este año.

El índice del dólar estadounidense, es un marcador que debe observarse con detenimiento, pues bitcoin casi siempre se ha movido tradicionalmente de forma inversa al este, por lo que al haber un dólar fuerte, dicha fortaleza es negativa para el bitcoin y el resto de los criptoactivos.

Por otro lado, el indicador del Nasdaq, hasta ahora ha tenido una corrección del 33%, desde su máximo histórico de finales de 2021. Esto es una señal que muchos observan para calcular hacia dónde iría el mercado bursátil tradicional y el de criptoactivos.

De allí que muchos por ahora creen que este índice, podrá liderar un rally en algunos días o pocas semanas a lo sumo que impulse nuevamente ambos mercados. A pesar que existe un sentimiento de mercado muy negativo, también es cierto que existe la posibilidad que en cualquier momento se produzca, un rally alcista técnico que alivie la fuerte sobreventa de las bolsas a corto plazo y que por ende de extienda al mercado de criptoactivos.

La llegada en cualquier momento de ese fuerte rebote técnico, podría colocar a BTC y a todos las criptomonedas de nuevo en la senda alcista, pero todavía está por verse si este rebote se produce y si el mismo se puede mantener.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.