El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco colombiano Davivienda y el Banco de la República de Colombia, emitieron el primer bono con tecnología blockchain, mediante el uso de contratos inteligentes, para el mercado de valores de Colombia.

La operación fue liderada por la alianza entre el banco Davivienda, quien ejerció como emisor, el Grupo BID, que actuó como inversionista, y con la participación del Banco de la República, banco central del país, que actuó como nodo observador en la red Blockchain, según informó Portafolio.co.

Por ahora el proyecto se encuentra en fase de prueba y tendrá todas las fases de una emisión de bono tradicional, como: inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores, emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación, pero con la implementación de Blockchain.

El bono fue aprobado por el Comité de Innovación de la Superintendencia Financiera de Colombia, como parte del Sandbox regulatorio que permite a intercambios de criptomonedas y bancos locales trabajar en alianza para probar activos digitales.

Operaciones reales con tecnología ‘blockchain’ y el uso de contratos inteligentes

Con este anuncio el banco Davivienda y el BID indicaron que esperan que la operación brinde un marco comercial, operativo, tecnológico y regulatorio necesario para poder realizar operaciones “reales” de instrumentos de deuda a través de la tecnología Blockchain y el uso de contratos inteligentes.

El programa piloto busca verificar los beneficios de esta nueva tecnología en el ciclo de vida de un título de valores, desde la emisión hasta el vencimiento.

En donde se espera que los beneficios incluyan la potencial reducción de costes operativos, la optimización en tiempos de procesos, mayores eficiencias en la trazabilidad y seguridad de las operaciones, la eliminación de las asimetrías de información y un mejor manejo de los riesgos financieros, entre otros.

Por su parte la Superintendencia Financiera destacó que los resultados de la prueba servirán para analizar la infraestructura del mercado y su rol a la luz de este tipo de tecnologías.

Igualmente la Superintendencia acotó que este proyecto piloto servirá como un termómetro para la regulación vigente aplicable y las futuras propuestas legislativas para operaciones de bonos Blockchain.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.