Coinbase enfrenta una tormenta perfecta y determinante

0
1109

Tras lo ocurrido con el ex empleado de Coinbase Ishan Wahi, el cual fue descubierto en un esquema de tráfico de información privilegiada, en complicidad con su hermano Nikhil Wahi, y su amigo, Sameer Ramani, Coinbase ha estado en la mira de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y las autoridades del Departamento de Justicia (DOJ) de EEUU.

El resultado final de este esquema creado desde junio de 2021 por los hermanos Ishan y Nikhil Wahi y su amigo Ramani, derivó en una ganancia colectiva para este grupo hasta abril de 2022, de al menos $1.5 millones (aproximadamente), según lo estimado por el DOJ.

De allí que el pasado jueves, el Departamento de Justicia hiciera pública la acusación contra los hermanos Wahi y Ramani, de cargos de fraude electrónico y conspiración de fraude electrónico. Cómo consecuencia los hermanos Wahi fueron arrestados, aunque todavía Ramani sigue prófugo.

De acuerdo con el DOJ, Ishan como empleado de Coinbase, facilitó información a su hermano Nikhil y su amigo Ramani, sobre al menos 25 nuevos criptoactivos que se añadirían al listado de Coinbase, antes de que la propia empresa anunciara que estaba agregando cada nueva moneda.

Y es que luego, que Coinbase anunciaba que se planeaba agregar una nueva moneda a su plataforma, “el valor de mercado de [los] criptoactivos generalmente aumentaba significativamente”, de acuerdo a lo señalado por el DOJ, en su comunicado de prensa.

“Como resultado del esquema, Nikhil Wahi y Ramani generaron colectivamente ganancias realizadas y no realizadas por un total de al menos aproximadamente $ 1.5 millones”, señaló en la acusación el DOJ.

Las fuentes señalan que el esquema de fraude electrónico, comenzó a llamar la atención de un influencer de criptomonedas, llamado Cobie, el cual detectó un gran intercambio en abril antes de que Ethereum se agregara a Coinbase, el cual hizo público su hallazgo en Twitter, llevando a la SEC a investigar.

No obstante, Coinbase también inició una investigación interna que terminó en una reunión con Wahi para discutir los detalles sobre la investigación en mayo, pero este intentó escapar de EEUU, aunque finalmente no pudo hacerlo porque la policía lo detuvo, de acuerdo con el DOJ.

Según la acusación, estas tres personas llevaron a cabo una operación de abuso de información privilegiada en opinión de la SEC. Los señalamientos de la agencia, encendieron la controversia al no existir un marco legal que regule las criptomonedas, ni le otorgue a la SEC autoridad sobre estas.

Esto provocó críticas del director legal de Coinbase, Paul Grewal, el cual abordó y cuestionó algunas de las suposiciones de la agencia en una nota pública en el blog privado del Exchange más grande de Estados Unidos y el tercero más grande del mundo.

Grewal dejó en claro en la nota pública “Cooperamos con la investigación de la SEC sobre las irregularidades acusadas hoy por el Departamento de Justicia”. Antes de abordar el hecho, que la SEC ahora decidió clasificar varios criptoactivos como valores.

De acuerdo con la demanda de la SEC, “Un token digital o criptoactivo es un valor de criptoactivo si cumple con la definición de valor, que la Ley de Valores define para incluir ‘ contrato de inversión ‘, es decir, si constituye una inversión de dinero, en una empresa común, con un expectativa razonable de ganancias derivadas de los esfuerzos de otros”.

Por lo que básicamente la SEC asume que, si los valores son cosas que tienen valor y de las que se espera obtener un rédito, entonces pueden ser competencia de esa agencia, ya que la SEC regula los valores públicos.

Para añadir más razones de peso en los señalamientos, la SEC indica que “Durante el período relevante… al menos nueve valores de criptoactivos que cumplían con esta definición”, según se puede leer en el texto de la denuncia de esta agencia.

Con esta demanda los abogados advierten que al ser el primer caso de este tipo, más allá del argumento legal expuesto por la SEC para demandar, lógicamente la decisión final podría tener consecuencias globales para el mundo de las criptomonedas.

La SEC confía en este tipo de acciones de aplicación únicas para tratar de llevar todos los activos digitales a su jurisdicción, incluso aquellos activos que no son valores”, señaló Grewal en la nota pública, donde explicó que una criptomoneda necesita sus propias reglas, por lo que esta acción de la SEC es una especie de toma de poder por parte de esa agencia federal.

La respuesta de la SEC, no ha sido otra que abrir una investigación directa a Coinbase para determinar, si es posible que haya habido alguna comercialización ilegal de tokens en el Exchange que podrían ser títulos valores, algo que Coinbase ha negado tajantemente.

Por su parte, la SEC sostiene que la investigación se ha abierto debido al incremento de las ofertas de tokens que se han añadido al listado disponible de Coinbase, pero varios analistas coinciden en que esto es parte de una presión que lleva acabo esa agencia para forzar una regulación del mercado de criptoactivos.

Por ello, Coinbase se encuentra en el ojo del huracán, luego de pasar por un primer semestre realmente delicado gracias al criptoinvierno, el cual ha dejado problemas financieros para el Exchange y una gran cantidad de despidos.

Y es que luego de conocerse la demanda de la SEC y el DOJ a un ex empleado de Coinbase, junto a los rumores de la investigación de la SEC y la posible venta de acciones de importantes inversionistas de la plataforma, se registró una caída del valor de sus acciones en la bolsa de alrededor del 20%.

Sin lugar a dudas, Coinbase no lo tiene fácil para superar esta tormenta. De allí que, los fuertes rumores de insolvencia que corren por las redes sociales, están llevando a las personas a ser cautos con los activos digitales que poseen en dicha plataforma.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.