Entrevista Alberto Gómez Toribio

Por Óscar Domínguez

Alberto Gómez Toribio Ha trabajado como experto en tecnología para organismos como Ministerio de Interior o Tribunal Supremo, firmas privadas como Sony Entertainment o Telefónica I+D y ha liderado proyectos Big Data en compañías como Stratio. Tras crear la primera startup Blockchain en el mundo con un socio bancario y crear proyectos Blockchain para grandes empresas, ahora trabaja aplicando toda esta experiencia en el área de innovación de Bankia.

Aunque los seguidores de Territorio Bitcoin conocen bastante de ti, ¿Puedes hacer un pequeño repaso desde los comienzos en Bitcoin hasta hoy?

Conocí Bitcoin a través de un foro, en el año 2012 o 2013 no lo recuerdo bien, si recuerdo que a través de ese foro llegue a Bitcointalk. Fue allí donde empecé a comentar y a compartir impresiones con otros usuarios. Recuerdo que los primeros Bitcoin que tuve me los regalaron, fue una cantidad muy pequeña. Posteriormente lo que hice fue presentar Bitcoin a mis compañeros en Telefónica I+D. Sebas, Álvaro y Chimo. Se mostraron muy interesados por Bitcoin al igual que yo lo estaba, sobre todo porque mezclaba tecnología y finanzas.

Viniendo desde el ámbito de la tecnología, para mí era una forma de explorar muchas cosas que no conocía sobre las finanzas, para mis compañeros también.

Recuerdo que los primeros Bitcoin que tuve me los regalaron, fue una cantidad muy pequeña

Poco después comenzamos a trabajar en el proyecto de Coinffeine, al principio manteniendo nuestro trabajo y posteriormente decidiendo dejarlo todo para lanzarnos a la piscina y levantando inversión de Bankinter. El primer banco en el mundo que invirtió en una compañía de Bitcoin, por aquel entonces no se hablaba de Blockchain. Posteriormente con otros inversores como Grupo Infortisa o inversores particulares como Alexander Preukschat por ejemplo.

Comenzamos a operar en más de 70 países, no es un gran logro como parece porque el mérito estaba en haber diseñado la aplicación para usar OKPay como receptor de los fondos fiat. Nos permitía de base poder lanzar el producto en los países en los que operaba dicho procesador de pagos.

Estuve viviendo en San Francisco y Nueva York un tiempo trabajando con distintos bancos, aproximándome a ellos, aprendiendo. Todo comenzó con un programa de aceleración, aprendí mucho allí. A la vuelta nos dimos cuenta de que el ecosistema de Bitcoin era un poco distinto a como nos lo habíamos imaginado, creíamos que nuestro producto estaba destinado al público en general de Bitcoin y no era así. Nuestro producto iba dirigido a un sub-segmento, a aquellos que valoran su privacidad por encima de todo.

Si Bitcoin ya supone un mercado relativamente pequeño o más pequeño que otros. Apuntar a un sub-segmento es un error, decidimos poner el proyecto en pausa.

Personalmente fundé una compañía con Carlos Barrabés desde la que empecé a aprovechar los contactos que había hecho y sobre todo las peticiones que me llegaban de distintas empresas para que les ayudase a desarrollar proyectos. Comencé a trabajar para compañías como Endesa, Ferrovial, Abanca, Bankia, en fin casi todas las empresas de IBEX de una u otra forma tuvieron conversaciones conmigo y trabajé para muchas de ellas.

Pasé dos años trabajando en el ámbito de la consultoría impulsando muchos proyectos y sometido a las presiones de tener que utilizar Blokchain para cosas que a veces no tiene demasiado sentido. La presión por vender era una parte pero también la presión ejercida por el cliente en ocasiones que te pedía algo, aún a sabiendas de que ese proyecto no tenía demasiado sentido o de que la mejor solución para su problema no era Blockchain. Estas presiones hacían que los proyectos salieran adelante, en un momento dado decido desvincularme de la consultoría por este motivo.

Blockchain es una tecnología que principalmente tiene su origen en el ámbito de las finanzas y creo es el ámbito que más potencial puede desarrollar

Convencido de que Blockchain es una tecnología que principalmente tiene su origen en el ámbito de las finanzas y creo es el ámbito que más potencial puede desarrollar, me introduzco en la banca. Habiendo trabajado con bancos como socios en el caso de Bankinter, como clientes con Abanca o Bankia me apetecía explorar desde dentro y me preguntaba si sería capaz de acercar a las entidades financieras a Bitcoin y las criptomonedas y eso es lo que hago hoy en Bankia. Hoy trabajo desde el área de innovación impulsando proyectos de Blockchain, intentando trasmitir mi criterio a la entidad, tanto a comité de dirección como al resto de unidades de negocio que tratan de explorar esta tecnología. Trato de poner sentido común en un mundo, en el que en este momento Blockchain está supeditado al Hype, Bombo, al humo y en muchos casos exclusivamente a la consultoría y a la venta de proyectos, lo cual a veces es frustrante.

Muchas personas que conocimos Bitcoin entre 2012 y 2014 éramos fieles seguidores de Bitcoin, hoy muchas de esas personas han cambiado el termino Bitcoin por Blockchain. ¿Bitcoin o Blockchain?

Yo no es que sea de una parte o de otra, pero inevitablemente al ver que la mayoría de veces que se habla de Blockchain, se habla sobre cosas que no tienen mucho sentido, me siento más identificado con la parte cripto. Eso no quiere decir que todo lo que ocurra en el ámbito cripto tenga sentido. Hemos visto por ejemplo el fenómeno de las ICO y hemos visto muchas otras cosas que han desbocado completamente el ecosistema.

Creo que Blockchain se puso en la mesa en el año 2015, una de las primeras personas que lo puso y esto es objetivo fue Don Tapscott, lo hizo con un objetivo claro, vender consultoría. Se dio cuenta que las entidades financieras, especialmente el mercado de las finanzas, sus principales clientes que son bancos estaban interesados en Bitcoin, ¿cómo no iban a estarlo? Bitcoin tiene que ver con el dinero. Pero hablar de Bitcoin dentro de la banca e iniciar proyectos que tengan que ver con esto es complejo. Hasta ese momento Bitcoin había amasado una fama que tenía que ver con las armas y las drogas.

Creo que Blockchain se puso en la mesa en el año 2015, una de las primeras personas que lo puso y esto es objetivo fue Don Tapscott

Se habla de Blockchain principalmente porque es una tecnología, es aséptico al hablar de una tecnología, no tenemos por qué mencionar la política. No tenemos por qué mencionar el origen de Bitcoin ni el origen por el que se crea en el año 2008 en medio de una crisis financiera, no tenemos que mencionar al cripto anarquismo. Así que creo que el motivo por el que se pone Blockchain en la mesa es ese. A veces los proyectos que se crean no tienen demasiado sentido.

Desde luego es suficientemente diferente y disruptivo como para que iniciar proyectos dentro del ámbito de Bitcoin tenga como consecuencia asumir riesgos personales para quien decide afrontarlos dentro de las grandes organizaciones, podría hablar mucho de esto.

Siempre pongo un símil, es como si hubiésemos creado el automóvil que tiene mucho sentido, es muy útil, pero de repente alguien dice que el automóvil tiene connotaciones políticas y sociales. Por qué no cogemos el motor lo sacamos del coche y lo ponemos en el suelo y pensamos en cosas creativas que hacer con él. Entonces alguien se da cuenta de que el motor se calienta y dice vamos a cocinar encima, es una mala idea. Eso no quiere decir que Blockchain no tenga sentido para nada fuera del ámbito de Bitcoin, por supuesto, seguro que hay cosas para lo que tiene sentido, la conciliación por ejemplo es una de ellas.

Respondiendo a tu pregunta, si soy más de Blockchain o de cripto, creo que en este momento si tienes sentido común la mayoría de personas que exploren esto, se sentirán más atraídos por cripto.

Lo que siempre digo es que probablemente esas otras cosas sean muy pequeñas, no es una tecnología que se pueda aplicar a todo, ni siquiera a muchas cosas, probablemente solo a muy muy pocas cosas con sentido, con una propuesta de valor clara.

Allí a diferencia de en Blockchain hay empresas que hacen dinero. Empresas como Binance que tiene más de 1.000 millones de euros de beneficios, empresas como Coinbase que ya superan en beneficios a Bankia y mientras eso ocurre en el ámbito cripto, en el de Blockchain vemos ahorro de costes, con un matiz, cuando hablamos de un proyecto que aplica Blockchain y ahorra miles de millones, no nos paramos a preguntarnos de donde viene. Probablemente viene de que esos proyectos se realizaban de forma manual y ahora pasan a ser de forma automática, porque se digitalizan y claro cuando digitalizas algo que antes era manual obtienes ahorro de costes, pero hay que preguntarse qué es lo que aporta Blockchain ahí, ya que probablemente en los casos en los que al menos yo he estudiado, la respuesta es nada o casi nada.

A mediados de 2015 fundas Nevtrace, junto a Jorge Ordovás y Pablo Fernández Burgueño, ¿Qué es Nevtrace y cuál es tu papel en Nevtrace?

Nevtrace es una marca, actualmente es una forma de presentarnos en sociedad en los eventos, en las formaciones, en aquellos sitios en los que vamos a hablar de cosas y no podemos hacerlo en nombre de nuestras empresas. Pablo es fundador de Abanlex, pero también trabaja para otras empresas, Jorge en Telefónica y yo en Bankia.

Nevtrace es una marca y también una herramienta que a mí personalmente me permite ser un poco más libre.

En muchos casos hablar sobre determinadas cosas es demasiado políticamente incorrecto. Se podría interpretar que la opinión de Bankia es esa y no es así. En las ocasiones en las que quiero hablar claro, Nevtrace es una herramienta que me permite eso, ser claro, honesto y poder hablar de cosas en público.

Trasladar a la opinión publica ciertos debates en los que no podríamos hablar desde nuestras empresas. Este, en mi opinión es uno de los motivos por los que estos debates no se tienen.

Las personas que participan en los eventos, lo hacen representando en muchas ocasiones a su empresa. Cuando eso ocurre las personas se piensan dos veces determinadas cosas aunque las piensen, son conscientes de que al decirlas pueden estar manifestando o pueden dar a entender que esa opinión es de su empresa.

En tu trayectoria profesional has fundado startups con bancos como socios, ¿Es por lo que ahora trabajas liderando proyectos de innovación en Bankia?

Es diferente trabajar con bancos como socios por las oportunidades que tienes y sobre todo por cómo es tu relación con ellos. Cuando los tienes como socios, normalmente tienes una gran responsabilidad, como decía antes, comunicar ciertas cosas puede darse a entender que las estas comunicando y la opinión del banco también es esa.

Para mi está siendo la parte más apasionante, con más retos y más responsabilidades

Cuando he trabajado con ellos como clientes me he encontrado sometido a presiones por desarrollar proyectos que tienen más que ver con poner una pica o una bandera en un determinado sitio y con el uso de la tecnología como elemento de marketing. A veces más que con un plan de negocio o con una estrategia clara a medio o largo plazo.

Desde dentro del banco creo que es una de las posiciones más privilegiadas pero de las más apasionantes porque te permite, no solo entender muchas cosas, sobre cómo funciona el dinero por ejemplo, si no influir en determinadas decisiones. Para mi está siendo la parte más apasionante, con más retos y más responsabilidades.

¿Qué puedes contarnos de tu último proyecto?

Al margen de trabajar en Bankia, colaboro con muchas empresas, invirtiendo en algunas de ellas, colaborando como advisor en otras. Hay un proyecto que surgió como una colaboración con Bankia, en el que me estoy involucrando de una forma distinta a otros proyectos.

Resulta que una de las cosas que me apasionan es el diseño y he descubierto en los coleccionables digitales y en Blockchain una forma de crear ecosistemas, cosas que mezclan emociones, experiencias con los incentivos y eso es DoNext. Una compañía que genera experiencias utilizando los elementos que te da Blockchain, principalmente la posibilidad de crear criptomonedas.

Lo que están haciendo es crear una plataforma que permite básicamente distribuir tokens de tres formas, utilizando la realidad aumentada, ultrasonidos y los códigos QR o códigos distribuidos en determinados sitios y están consiguiendo atraer a clientes muy importantes. Os invito a visitar su web ya que quizás encontréis alguna pista.

Están trabajando con firmas de primer nivel en el ámbito de la producción de contenidos, de series, en general de esas cosas que nos llenan de emoción cuando vemos una película o cuando consumimos contenido. A la que añadir una experiencia o generar una comunidad es muy útil.

El valor que conferimos a un determinado objeto tiene que ver con nuestra experiencia, de alguna forma ese objeto tiene una parte de nosotros. El sillón desde donde vi el gol de Iniesta que nos dio la victoria en el mundial, puede significar mucho para mí y nada para otra persona.

Cuando esas cosas, el mundial de futbol o en general algo concreto interesan a la suficiente gente, generan una comunidad lo suficientemente amplia, entonces ocurre la magia. Un objeto asociado a esa comunidad, por ejemplo la camiseta de Iniesta, las botas, una brizna de hierba del partido o cualquier otra cosa, tiene valor no solo para una persona. Aquí podemos empezar a jugar o generar dinámicas, mercados, hacer cosas chulas.

Desde luego parece que esto aplica a muchas cosas y después de explorarlo te das cuenta de que no es así. No queremos acabar generando tokens como incentivo para los empleados de una empresa, creemos que hay cosas con mucho más potencial. Queremos iniciar proyectos que tengan que ver con mercados.

CryptoKitties es uno de nuestros proyectos, digamos inspiración o en el que más nos fijamos, estamos intentando hacer cosas interesantes. Lo bueno de esto es que disponemos de una plataforma Stockmind de Bankia. Lo que hace esta empresa es crear tokens, eso no tiene nada de especial, lo especial es el contenido con el que los llenan, si son capaces de llegar a grandes productoras, esos tokens que ya de por sí tienen unas propiedades interesantes se dotan de contenido que emociona a mucha gente y ojo, esto por sí solo no es suficiente.

Hay oportunidades y estamos explorando algunas de ellas. Algunas de ellas tiene que ver con niños, con series que yo he visto y soy fan antes de meterme en este proyecto.

El sábado 30 de noviembre participas en el Congreso Internacional Blockchain CIBTC en Alicante, ¿Qué puedes contarnos sobre cómo será tu participación?

En la conferencia que voy a impartir en Alicante, voy a hablar sobre muchas cosas, voy a tratar de analizar distintos proyectos reflexionando sobre la propuesta de valor de Blockchain en cada uno de ellos. Voy a intentar hablar de las principales tendencias y tratar de entender. Haciendo una reflexión profunda porque Blockchain aporta valor en cada una de ellas principalmente para que la gente desarrolle criterio.

Lo que voy a tratar en esta conferencia es que la gente desarrolle criterio, creo que es algo muy necesario en nuestros días. Va a permitir hacer juicios de valor sobre determinados proyectos.

Creo que la gente está ya muy cansada de esos eventos en los que hay una mesa redonda donde uno de los ponentes dice Blockchain está muy bien y es interrumpido por otro ponente que dice, no muy bien está genial. Es interesante que se genere debate mostrar las cosas no tan buenas de Blockchain, esos fracasos que se siguen pintado de éxito. Es necesario para comprender, solamente con los fracasos es como se aprende.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.