“Surgirán múltiples aplicaciones Blockchain en distintas áreas”

Entrevista Jorge Ordovás – Colaborador de Telefónica Open Future y cofundador de NevTrace

 

Por Óscar Domínguez

 

Jorge Ordovás, Especialista en servicios TI con más de 15 años de experiencia. Especialista en medios de pago liderando la innovación en los pagos con el móvil. Responsable desde 2007 de varias pasarelas de pago con tarjeta. Cofundador de NevTrace, el primer laboratorio Blockchain de España. Actualmente trabaja en Telefónica como responsable de proyectos de transformación digital para grandes empresas.

 

“En 2011 Bitcoin no acabó de captar mi interés hasta que el Banco Central Europeo se pronunció al respecto de las monedas virtuales en 2012”

 

Aunque conocemos un poco su trayectoria en Bitcoin, ¿Puede hacer un breve repaso desde que conoció Bitcoin hasta hoy?

Oí hablar de Bitcoin por primera vez en 2011, pero tras un primer vistazo inicial al paper de Satoshi Nakamoto y revisar el “estado del arte” en aquel momento, no acabó de captar mi interés hasta que el Banco Central Europeo se pronunció al respecto de las monedas virtuales en 2012 . Todo esto se convirtió en mi primer artículo sobre Bitcoin Monedas virtuales, ¿riesgos reales?

A partir de ese momento comencé no sólo a interesarme en conocer mejor el funcionamiento teórico, sino también la parte práctica. Cómo adquirir monedas virtuales (no sólo bitcoins), cómo y dónde gastarlos. Conocer a las personas que formaban parte del ecosistema Bitcoin en Madrid.

 

“Mesa redonda organizada por la Fundación Telefónica junto a Amuda Goueli, Javier Maestre, Alberto Gómez Toribio y Jorge Abascal”

 

Empece a participar en las primeras reuniones de bitcoiners en el bar Do Eat en Madrid, recogiendo esta experiencia en distintos artículos y dando a conocer este fenómeno en distintos eventos, como la mesa redonda organizada por la Fundación Telefónica junto a Amuda Goueli, Javier Maestre, Alberto Gómez Toribio y Jorge Abascal. También empece a realizar como profesor cursos de posgrado, en diferentes universidades y escuelas de negocio.

Hace unas semanas estuvo intentando vivir sin dinero en efectivo y sin usar tarjetas, ¿Cómo fue su experiencia? ¿Considera que España está preparada para el cashless?

La pregunta es compleja. La respuesta fácil sería “no”, incluso en una ciudad como Madrid es prácticamente imposible vivir durante una semana sin utilizar el efectivo, especialmente para pagos de bajo importe (lo más complicado durante esa semana fue tomar un café en un bar, o comprar una barra de pan, sin usar efectivo).

No hay que olvidar que la mitad de los comercios en España todavía no aceptan siquiera pagos con tarjeta, y prácticamente nadie utiliza su móvil para realizar pagos presenciales, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.

Incluso en una ciudad como Madrid es prácticamente imposible vivir durante una semana sin utilizar el efectivo. lo más complicado es tomar un café en un bar o comprar una barra de pan.

 

Deluca, tienda online de sus hijas que acepta Bitcoin. ¿El futuro del ecommerce pasará por aceptar Bitcoin u otras criptomonedas como medio de pago?

Un día mis hijas volvieron del cole comentando que algunas niñas estaban vendiendo en el recreo las pulseras de gomitas que ellas también sabían hacer, y se plantearon imitarlas. Les convencí para que orientaran su “negocio” hacia el eCommerce para llegar a un mercado más amplio (y para que aprendieran qué es un blog, cómo montar una tienda online… que era el objetivo, ya que nadie les enseña estas cosas en el colegio).

 

Convencí a mis hijas para que orientaran su “negocio” hacia el eCommerce y para que aprendieran qué es un blog, cómo montar una tienda online… que era el objetivo, ya que nadie les enseña estas cosas en el colegio

Integraron su tienda de Woocommerce con Paypal, y en la primera venta que hicieron (por valor de 20 cts) Paypal se quedó con todo el importe como comisión. Fue fácil en ese momento, a finales de 2015, hablarles de las ventajas de bitcoin e integrar con Bitpay su tienda para evitar el pago de comisiones. Tienen una versión online en Deluca.es y también una versión de la tienda en OpenBazaar

Sin embargo, la situación a día de hoy es bien distinta. Recientemente Bitpay ha establecido un límite mínimo de 1€ para procesar pagos con bitcoins, y en este tipo de transacciones, el comprador puede llegar a pagar casi un 50% adicional en comisiones, haciendo inviable por tanto el uso de esta moneda virtual como alternativa a los medios de pago tradicionales para pagos de bajo importe.

Como sucede con el caso del pago con el móvil, en la actualidad un usuario normal no se ve incentivado de ninguna forma para aprender a utilizar bitcoin (u otras alternativas) y solventar las barreras de entrada (cómo obtengo monedas virtuales, qué aplicaciones utilizo para pagar, etc). Hasta que eso no suceda, no podremos plantear que el futuro pasa por este tipo de soluciones.

Es usted cofundador de NevTrace, pero ¿Qué es Nevtrace?

Desde hace años mis socios Alberto Gomez Toribio (Blockchain CTO en Barrabés) y Pablo Fernandez Burgueño (socio fundador de Abanlex) apostamos por Blockchain como la siguiente tecnología disruptiva. Estamos convencidos de que en el futuro surgirán múltiples aplicaciones de dicha tecnología, en distintas áreas (Servicios Financieros, Bigdata, Internet of Things, Identidad…). Pero es difícil entender y aprovechar las posibilidades que ofrece.

Fundamos NevTrace a mediados de 2015 como un laboratorio de ideas, desarrollando prototipos y proyectos que aterrizaran en las áreas de innovación de grandes empresas, formalizando así actividades que estábamos ya desarrollando.

Inicialmente trabajamos con las Autoridades y Fuerzas de Seguridad (como Policía Nacional, Guardia Civil o Europol) para ayudarles a entender esta tecnología, educar a sus departamentos técnicos y ayudar en investigaciones criminales relacionadas con criptomonedas.

 

“Estamos convencidos de que en el futuro surgirán múltiples aplicaciones de dicha tecnología, en distintas áreas (Servicios Financieros, Bigdata, Internet of Things, Identidad…). Pero es difícil entender y aprovechar las posibilidades que ofrece”

 

Desarrollamos una herramienta propia denominada BRAIN (Bitcoin Ransomware Analysis Intelligent Network) que permitía rastrear los pagos utilizando técnicas de Data Analytics sobre la cadena de bloques de Bitcoin, que permitió de hecho identificar a varias empresas presuntamente relacionadas con varias familias de ransomware.

Adicionalmente, colaboramos con Organizaciones Públicas y Privadas, Autoridades y Representantes Gubernamentales (en España, UE y EEUU) con el objetivo de definir una regulación que facilite el mejor desarrollo de esta tecnología disruptiva, y avanzar en su estandarización.

Ayudamos también a universidades, escuelas de negocio, organizaciones y medios de comunicación a trasladar al público cómo evolucionan las criptomonedas y la tecnología de Blockchain, para facilitar que se incremente su uso.

 

En OMExpo  trasladaré la situación actual de Bitcoin en relación a su uso en eCommerce, con casos reales como el de Destinia.

 

El día 26 de abril, estará usted hablando sobre Bitcoin en el Digital Congress en el seno de la feria OMExpo. ¿Qué puede adelantarnos de su ponencia?

Durante la ponencia trasladaré la situación actual de Bitcoin en relación a su uso en eCommerce, con casos reales como el de Destinia en España (el caso más representativo con diferencia) para ejemplificar cómo un comercio puede facilitar a sus clientes el uso de monedas virtuales para pagar bienes y servicios, de forma similar a como lo hace para el pago con tarjeta o Paypal.

Hablaré también sobre las dificultades por las que atraviesa actualmente Bitcoin, qué esperar a corto y medio plazo, y las alternativas que están surgiendo.

El objetivo es animar a la audiencia a plantearse Bitcoin como un medio de pago más, conocer y valorar sus ventajas e inconvenientes, sin prejuicios.

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

No se admiten más comentarios