¡Bitfinex ha sido hackeada! – Pulso Bitcoin

¡Bitfinex ha sido hackeada! – Pulso Bitcoin

 

Bienvenidos a la edición número 71 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC, os escribe como cada semana @BTCandFinances. La semana pasada expuse un análisis técnico el cual se ha visto anulado debido al hackeo de Bitfinex, uno de los principales exchangers de la economía Bitcoin y que como resultado los bitcoins de algunos (aún no se ha especificado la gravedad) de sus clientes se han visto comprometidos. Hoy analizaremos las consecuencias a pie de gráfica y analizaremos algunos aspectos de gran importancia.

 

calavera-bitfinex-hackeado

Ayer, día 2 de agosto, a las 18:06 UTC, en la página oficial de Bitfinex (https://bitfinex.statuspage.io/) colgaban la siguiente nota: (y que traduzco)

Investigación en curso – Hoy hemos descubierto una brecha de seguridad que ha requerido la detención del trading en todo Bitfinex, así como la parada de todos los depósitos de tokens digitales o retiradas desde Bitfinex.

Estamos investigando la brecha para determinar exactamente qué ha pasado, por ahora lo que sabemos sobre seguro es que el saldo en bitcoins de algunos de nuestros clientes han sido robados. Estamos llevando a cabo una revisión para determinar que usuarios y cuantos se han visto afectados por esta brecha de seguridad. Mientras llevamos a cabo esta investigación inicial y aseguramos todo el entorno, bitfinex.com se encontrará caída y en mantenimiento.

El robo ha sido reportado – y estamos cooperando – con las fuerzas del orden.

A medida que se cuentan las pérdidas de nuestros clientes, puede ser necesario liquidar la financiación asociada a ciertas posiciones apalancadas y / o colaterales asociados a la brecha. Todas las posiciones se encontrarán tal y como estaban hasta las 18:00 GMT. Estamos llevando a cabo esta revisión contable con el fin de normalizar los saldos de las cuentas y con el fin de reanudar el trading. Estamos valorando varias opciones para re-acreditar los fondos perdidos de los clientes afectados por el hackeo. Si bien hemos detenido toda la operativa de Bitfinex, lo que sí que podemos confirmar hasta el momento es que el ataque se ha realizado únicamente hacia carteras Bitcoin, estando el resto de carteras de otras monedas no afectadas por el ataque.

Tras este ataque, ¿qué ha sucedido en el mercado?

Lo primero a destacar sería una bajada considerable del precio de 50$ aproximadamente de media en el conjunto de los exchangers. ¿Es motivo de alarma? En absoluto, los eventos circunstanciales de este tipo, dada la cada vez mayor descentralización de exchangers que existe, tienen cada vez un menor peso. Pese a que ha bajado 50$, es más una oportunidad para poder engrosar nuestras carteras que un detonante para vaciarlas y salir corriendo. ¿El motivo? El volumen, apenas se mueve volumen por lo que en un lenguaje coloquial lo podríamos denominar como un movimiento “asustaviejas”, orientado más a cazar incautos que a consolidar una nueva tendencia.

¿Por qué suceden estos ataques?

La respuesta es muy simple, porque un exchanger es a efectos prácticos como un banco, almacenan nuestro dinero y, como en el Antiguo Oeste, los bandidos (hackers en este caso) atracan a punta de pistola allí donde hay una vulnerabilidad en donde se almacena el dinero.

¿Qué solución hay al respecto?

Minimizar los riesgos, por ejemplo, mediante la realización de auditorías y pentesting, iguale que realizan las entidades bancarias. Hasta la fecha, y de ello soy conocedor de primera mano, ni uno solo de los principales exchangers, ha querido someter sus plataformas webs a un pentesting o auditorias en profundidad, lo cual, deja bastante lugar a las sospechas sobre cuán seguros están realmente nuestros bitcoins dentro de un exchanger.

Al final, la regulación de los exchangers llegara (que no del Bitcoin), y servirá para que estos se sometan a una serie de normas de juego mínimas y de seguridad que den una mínima garantía ya no solo para evitar un posible hackeo sino para poderse uno acoger un marco jurídico concreto y que se pueda uno defender y reclamar con la ley en la mano.

En mi opinión, a día de hoy y con la repercusión que ya empieza el bitcoin a tener, considero algo más que una negligencia no someter plataformas como la de Bitfinex a las más estrictas auditorias y controles con el fin de asegurarse una operativa limpia y segura.

 

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios