Bitcoin y el mercado de criptoactivos experimenta ligero rebote

0
1357

Ha comenzado una nueva semana y el mercado de criptomonedas ha tenido un ligero rebote, que llevó a que los precios de la gran parte de los criptoactivos, subieran durante este lunes, en comparación con la caída que experimentó este mercado hacia el final de la semana pasada.

Dicha caída, estuvo marcada por la publicación de la última lectura del índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos y de los datos de la inflación de septiembre en ese país, publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (BLS, “por sus siglas en inglés”), la cual se situó en 8,2%.

De hecho, este fin de semana, bitcoin (BTC) experimentó una enorme caída en su volumen de operaciones el día sábado hasta los 16.192.235.532 dólares, mientras que el domingo el volumen de operaciones ligeramente subió a 17.988.916.650 dólares, cuyas consecuencias es ahora motivo de preocupación para los traders e inversionistas.

Sin embargo, este lunes la principal criptomoneda del mercado aumentó su precio, casi un 2%, para alcanzar a cotizarse temprano en la mañana (hora del este de EEUU), hasta un máximo de 19.635,80 dólares. Al momento de redactar esta nota bitcoin se cotiza en 19.597,08 dólares por cada BTC, de acuerdo a CoinMarketCap.

La jornada de este lunes que inició por debajo de los 19.180 dólares, dejó buenas ganancias a los traders aunque todavía el mercado no tiene fuerza para llevar a BTC, a romper el nivel de resistencia que se ha creado alrededor de los 20.000 dólares.

Los traders también coinciden, en que el siguiente nivel de resistencia a romper, se sitúa en la zona de los 20.500 dólares y otro más adelante sobre los 21.500 dólares, por lo que será muy difícil que bitcoin rompa la resistencia con volúmenes de transacciones tan bajos.

Muchos analistas comentaron que la fuerza del rebote de este lunes en la mañana, no fue suficiente para impulsar a BTC por encima del nivel psicológicamente clave de los 20.000 dólares, por lo que todavía sostienen que el mercado de criptoactivos, está debilitado para alcanzar ese nivel.

A pesar de ello, bitcoin registró un aumento en el volumen de operaciones diarias hasta los 27.497.368.496 dólares, al momento de escribir este artículo. Eso es un 51.19% más que lo alcanzado en la jornada anterior del domingo.

Pero todavía este volumen, está muy lejos de los más de 100.000.000.000 de dólares que se registraban a principios de año de acuerdo a datos de CoinMarketCap. De allí que existe la preocupación de los analistas sobre el precio futuro del BTC con esos bajos volúmenes de transacciones.

Por ahora el consenso es que en perspectiva, el rendimiento de bitcoin al inicio de la semana, augura que la criptomoneda de Satoshi Nakamoto, podría estar preparándose para un desempeño alcista esta semana o a más tardar la otra.

Asimismo, otros criptoactivos importantes del mercado experimentaron un alza en sus precios entre un 1,5% y 5% en las últimas 24 horas, así como en sus volúmenes de operaciones como fue el caso del Ether (ETH) de Ethereum, BNB (BNB), Cardano (ADA), Solana (SOL), Dogecoin (DOGE), Polygon (MATIC), Polkadot (DOT), Tron (TRX), Uniswap (UNI), entre otras.

Aunque es cierto que el mes de octubre históricamente ha sido un mes bueno para el trading de criptomonedas, el mercado nunca había estado tan marcado por una tendencia fuertemente bajista como la actual y se le atribuye al criptoinvierno entre otros factores asociados.

Además, durante esta primera jornada de la semana, el breve rebote del mercado no fue la única noticia destacable, pues también se pudo conocer que la red de bitcoin sufrió un excepcional retraso en la creación de nuevos bloques en su cadena, de 85 minutos de duración.

Varios medios y analistas, reportaron en las redes sociales, cómo la cadena de bloques de bitcoin, tardó más de una hora para producir un nuevo bloque, cuando el tiempo estimado es de aproximadamente de 10 minutos.

Colin Wu, un periodista chino especializado en la fuente de blockchain y criptomonedas, informó en un tweet, que la cadena de bloques de BTC, “alcanzó unos raros 85 minutos, lo que provocó algunos retrasos en las transacciones”, explicando que el retraso sucedió en “en la altura de bloque de Bitcoin 759053 – 054”.

Y añadió: “En 2021, debido a la prohibición de la minería de Bitcoin en China, el tiempo de bloqueo de 688436 – 437 alcanzó los 100 minutos. El inusual retraso por ajuste de dificultad, terminó provocando una congestión en la red, haciendo que una enorme cantidad de transacciones quedaran pendientes sin confirmar en un cuello de botella que tomó tiempo en ser superado.

De hecho, de acuerdo a datos de la red BTC, el pasado 10 de octubre hubo un aumento significativo del nivel de dificultad de la minería que marcó un nuevo máximo histórico, al aumentar un 13,55%, para llegar a 35,61 T, según datos de CoinWarz.com.

Aunque se produjo un fuerte retraso en la producción de nuevos bloques, la red BTC conserva un tiempo de bloque promedio de 9,62 minutos, por lo que este retraso quedó como algo excepcional en el registro actual de esa cadena, que tendrá un nuevo ajuste de dificultad dentro de 5 días aproximadamente.

Los traders más experimentados proyectan que bitcoin y el mercado en general puede ver un nuevo rebote pronto, que incluso lleve a BTC por encima de 23.000 dólares. Sin embargo, es oportuno entender la dinámica del mercado de criptoactivos está corriendo lateralizada con los mercados bursátiles tradicionales.

En consecuencia, si existen ganancias en los mercados bursátiles, habrá ganancias en mayor o menor medida en los mercados de criptomonedas. Aunque esta tendencia se ha vuelto casi divergente, todavía es posible distinguir y seguir algunas señales en ambos mercados.

De cualquier manera, la invitación es a actuar con responsabilidad, pues cualquier inversión en valores volátiles puede terminar con la pérdida de su dinero.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.