Bitcoin y el mercado cripto regresa a la inestabilidad

0
578

Este fin de semana, Bitcoin (BTC) y mercado de criptoactivos, volvió a mostrar señales bajistas al caer hasta los $38.112.81 dólares de acuerdo a CoinMarketCap, luego que a inicios de la semana pasada, el BTC volviera a la senda alcista cotizándose por encima de los $44.000 dólares.

Muchos inversores, sintieron que el retroceso de BTC por debajo de $39.000 dólares terminaba con sus esperanzas de finalizar febrero sobre los $48.000. Un “miedo” que también golpeó negativamente los mercados tradicionales de los índices y las materias primas.

Desde el comienzo de la semana pasada, se sabía que sería difícil, tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (conocida como la Fed) de subir las tasas de interés, a fin de comenzar a controlar la inflación récord que atraviesa ese país.

Siempre que suben las tasas de interés, los inversores salen de las inversiones de más alto riesgo financiero, como lo son las acciones de empresas tecnológicas y los criptoactivos. Pero además otras noticias, tuvieron más repercusiones bajistas que alcistas en los mercados.

La primera de estas noticias ha sido, la filtración a la prensa estadounidense, de la posibilidad de que la Casa Blanca emita una orden ejecutiva, esta misma semana, en donde se ordena a varias agencias gubernamentales, el estudio de las criptomonedas en Estados Unidos.

El pasado jueves, un funcionario familiarizado con el tema, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría alistando una orden ejecutiva en la que le ordenaría el estudio de las criptomonedas y de una moneda digital del banco central (CBDC), a todas las agencias.

De igual forma, esta orden ejecutiva del presidente Biden, también pediría que con el estudio las agencias reguladoras, deben proponer una estrategia para lograr la regulación de los mercados de criptoactivos en Estados Unidos.

Esta noticia, tuvo un impacto negativo en el precio de BTC y el mercado, a pesar que esta posibilidad ya se había advertido a finales de enero cuando otra fuente anónima, había informado a la publicación semanal Barron’s que el Gobierno de Estados Unidos estaba preparando dicha orden.

Hasta ese momento, se había conocido que la orden ejecutiva de la Casa Blanca, emitido como memorando de seguridad nacional, pediría a las agencias de la ley, llevar a cabo un análisis de riesgo sobre las criptomonedas, los NFT y las stablecoins, para desarrollar una regulación viable.

“Esto está diseñado para observar de manera integral los activos digitales y desarrollar un conjunto de políticas que den coherencia a lo que el gobierno está tratando de hacer en este espacio”, dijo una fuente a Yahoo! Finance.

De acuerdo a lo revelado por el funcionario, esta orden ejecutiva sería enviada a los Departamentos del Tesoro (DOT), de Estado (DOS), de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS) para que realicen un informe que permita determinar el futuro del dinero y sistemas de pago.

Las noticias sobre las tensiones entre Rusia, Ucrania, la OTAN y los Estados Unidos, por las implicaciones de la movilización de tropas militares rusas a las fronteras que comparte con su vecino ucraniano, también han tenido su efecto negativo en el mercado.

Esto a pesar que esta semana que terminó, el gobierno de Ucrania tomó la decisión de aprobar a Bitcoin como moneda de curso legal, señalando la gran adopción por parte de los ciudadanos de ese país, que cada vez utilizan más criptomonedas para el manejo financiero y comercial.

De acuerdo con el gobierno ucraniano, sus ciudadanos prefieren evitar el uso de entidades financieras tradicionales, las cuales han sufrido varios ataques de denegación de servicios DoS contra su infraestructura ocasionado caídas en sus plataformas online.

En ese sentido, el propio viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorovon, informó a través de su cuenta personal de Twitter, que el Parlamento aprobó una ley para legalizar las criptomonedas y señaló que estos activos digitales “protegerán a los ucranianos de posibles abusos o fraudes”.

“Ucrania ya está entre los cinco primeros países en el uso de criptomonedas. Hoy hemos dado un paso más: el Parlamento ha aprobado una ley sobre activos virtuales. Esto legalizará los intercambiadores de criptomonedas y las criptomonedas, y los ucranianos podrían proteger sus activos de posibles abusos o fraudes”, tuiteó el ministro ucraniano.

Estas noticias tuvieron impactos significativos en el precio del BTC y el resto de criptomonedas mercado. Sin embargo, esta semana los criptoactivos se enfrentarán nuevamente a la noticias de la posible invasión de Rusia a Ucrania y supuesta emisión de la orden ejecutiva de la Casa Blanca.

La noticia de la legalización en Ucrania de Bitcoin, no tuvo el efecto esperado de impulsar el precio nuevamente. Muchos analistas coinciden que es debido a que sólo, se está dando un marco legal al BTC y las criptomonedas, que funcionan con normalidad en Ucrania desde hace tiempo atrás.

De hecho, la firma londinense de análisis de blockchain Elliptic, en un reciente informe detalló los resultados de una investigación, en donde se determinó que las tropas de Ucrania, estaban siendo financiadas desde 2014, bajo el esquema de Crowdfunding a través de donaciones en Bitcoin.

“Los fondos criptográficos se utilizan para equipar al ejército ucraniano y financiar ataques cibernéticos contra Rusia. Las donaciones criptográficas a estos grupos aumentaron en más del 900% en 2021”, señalaba Elliptic.

En lo que respecta al resto de los principales criptoactivos como Ether (ETH), Binance Coin (BNB), Solana (SOL), Terra (Luna), XRP (XRP), Cardano (ADA), Polkadot (DOT), entre otros, sus caídas alcanzaron entre 2 y 12% luego de la sacudida noticiosa de la semana, según CoinMarketCap.

No obstante, con esta nueva caída del mercado, el índice “Miedo y Codicia” del Bitcoin, que se encarga de analizar el sentimiento general de los inversores de criptomonedas, volvió a marcar “miedo” este domingo, demostrando que todavía los osos dominan el mercado.

Es en situaciones de este tipo donde impera el “miedo”, cuando los traders y analistas más experimentados sostienen la importancia de estar informados y atentos a las noticias coyunturales de impacto mundial, los anuncios de grandes inversiones y las regulaciones en países.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.