Bitcoin y el mercado cripto a la baja tras la subida de tipos de la Fed

0
1000

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, como un intento por sofocar la inflación descontrolada, en medio de dos de las mayores quiebras bancarias de la historia de ese país.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, «por sus siglas en inglés»), votó unánimemente para llevar los intereses a un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5% para la tasa de fondos federales, el nivel más alto desde septiembre de 2007, cuando las tasas estaban en su punto máximo antes de la recordada crisis financiera global de 2008.

Si bien es cierto, que la inflación descendido de forma consecutiva desde su máximo del 9,1% durante el mes de junio de 2022 «el valor más alto en más de 40 años» en EEUU, para situarse en febrero del 6% anual, todavía continua estando muy por encima del objetivo de la Fed que se ubica en el 2% anual.

La consecuencia inmediata de subir los tipos de interés, es el encarecimiento del dinero y por ende, el encarecimiento de los créditos al consumo y los préstamos que realizan las empresas y los consumidores.

Esto tiene repercusiones severas en la economía que progresivamente se ha ido enfriando, ya que la Fed busca contener la subida de los precios, implementando una política más restrictiva con el aumento de los tipos. Pero a medida que se endurece la política monetaria de la Fed, también aumenta el riesgo de que la economía de EEUU entre en recesión.

Aunque ciertamente esta decisión no sorprendió a nadie, pues en los mercados de futuros de los movimientos del FOMC, desde hace días, ya se habían pronosticado una alta probabilidad de una subida de tipos de un cuarto de punto porcentual, por parte de la Fed.

De hecho, la herramienta FedWatch del CME, “el mayor operador mundial de bolsas de derivados financieros”, que permite analizar las probabilidades de cambios en la tasa de la Fed y la política monetaria de los EEUU, a partir de los datos implícitos en los precios de futuros de los fondos federales de 30 días, había pronosticado un 60,3% de probabilidad de esta subida.

De allí que, Bitcoin (BTC) y el mercado cripto, que en la última semana habían estado imparables luego de la crisis con el Silvergate Bank, el Silicon Valley Bank (SVB, «por sus siglas en inglés») y el Signature Bank, registraron una caída luego del anuncio de la Fed.

A pesar que, bitcoin había registrado un alza el día de hoy de hasta 28.803,34 dólares antes del anuncio de la Fed, bitcoin luego de la rueda de prensa con el presidente Jerome Powell, se hundió hasta el nivel de los 26 mil dólares, al cotizar sobre los 26.760,00 dólares, según CoinMarketCap.  

Al momento de escribir esta nota, bitcoin ha recuperado terreno y se cotiza en 27.263,06 dólares, con una capitalización de mercado de 527.109.745.865 dólares, lo cual es una buena señal, que demuestra que los toros en el mercado de criptoactivos, persisten en su impulso.

Por su parte, ethereum (ETH), que había alcanzado un máximo de 1.821,46 dólares antes de la rueda de prensa, se hundió hasta los 1.717,77 dólares, aunque en este momento, ha alcanzado los 1.738,02 dólares, con una capitalización de mercado de 212.687.980.103, de acuerdo a los datos de CoinMarketCap.

El resto de los criptoactivos del Top 10 de igual forma experimentaron caídas tras el anuncio de la Fed, pero han vuelto a subir, para cotizar en este momento de la siguiente forma: BNB (BNB) a 320,75 dólares, XRP (XRP) a 0,4196 dólares, Cardano (ADA) a 0,3577 dólares, Dogecoin (DOGE) a 0,07392 dólares, Polygon (MATIC) a 1,11 dólares y por último Solana (SOL) a 21,45 dólares.

De hecho, destaca que XRP sea la sexta criptomoneda por capitalización de mercado, luego que se hayan divulgado algunos rumores, acerca de que Ripple Labs estaría por ganarle la demanda a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, «por sus siglas en inglés»), lo que ha llevado a que su valor se dispare más de un 20% en los últimos días.

Pero el mercado de criptoactivos, no fue el único afectado ya que las bolsas de Estados Unidos también se derrumbaron luego de que la Fed aumentara los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual.

El S&P 500 cerró con una caída de 1,65%; mientras que el Nasdaq Composite, tuvo una pérdida del 1,60%. Por su parte, el indicador del Dow Jones Industrial retrocedió un 1,63%, en una jornada marcada por las liquidaciones.

Para muchos analistas, la declaración retórica de Powell, en la rueda de prensa de ratificar que vienen más subidas de tipos, con todo y los riesgos de generar una nueva crisis bancaria, como la que ha sacudido a los mercados globales desde hace dos semanas, ha sido la que más presión y nerviosismo generó en los inversores.

Estamos comprometidos en restaurar la estabilidad de precios, y toda la evidencia dice que el público confía en que lo haremos”, señaló Powell en la conferencia de prensa. Del mismo modo, aseveró que los miembros del FOMC están preparados para aumentar las tasas si es necesario y enfatizó que “simplemente no” ven ningún tipo de recortes de tasas en 2023.

Además, Powell explicó que es posible que la más reciente crisis bancaria en EEUU “resulte en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría los resultados económicos”.

No obstante, señaló que todavía “es demasiado pronto para decir cómo debería responder la política monetaria”, frente a ese tipo de variables que aún no se han desarrollado. También los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afectaron el rendimiento del sector financiero en las bolsas, con repercusiones en los mercados de criptoactivos.

Y es que la secretaria Yellen, aseguró este miércoles que el gobierno de Estados Unidos, no está considerando en este momento, proporcionar un seguro de depósitos “generalizado” para estabilizar el sistema bancario, lo que impactó a la baja las acciones de los bancos en las bolsas.

Los papeles de los bancos en las bolsas, se han visto afectados desde comienzos de la segunda semana de este mes, cuando la tensión generada por el cierre del Silvergate Bank, al que siguió la crisis del SVB y el Signature Bank, afectó sus cotizaciones a la baja en medio de una ola de rumores.

Por ahora, los analistas estiman que la racha alcista del mercado cripto es una señal que no se debe desestimar, porque la misma puede llevar a un posible fin de la tendencia bajista que las criptomonedas han mantenido de forma sostenida en este criptoinvierno.

Con sólo observar que bitcoin ha subido más de un 65% en términos anualizados, ya es señal de hacia dónde podría ir el mercado. Quizás, sea esto lo que ha impulsado a los inversores minoristas a buscar oportunidades en las criptomonedas, a medida que los mercados bursátiles se muestran agitados por la crisis bancaria y las palabras de Powell y de la secretaria Yellen.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.