El valor de Bitcoin y el mercado de criptoactivos en general, dio la semana pasada fuertes señales de recuperación frente a las caídas que había tenido el mercado desde principios del mes pasado, mostrando una tendencia al alza.
Esta tendencia no aminoró el fin de semana, ya que el mercado de criptomonedas y tokens alcanzó nuevos niveles, logrando su nivel más alto en dos semanas. Esto llevó a que muchos inversores alcanzaran mayores ganancias respecto a la sesión del viernes.
Esta nueva recuperación de la confianza del mercado de criptoactivos, también se ha hecho sentir en los mercados bursátiles tradicionales que durante la semana pasada se recuperaron de las caídas del mes de enero.
Esta nueva subida registrada en el mercado de criptoactivos, estuvo acompañada en el mercado bursátil tradicional por la recuperación de las acciones tecnológicas y de crecimiento.
Bitcoin (BTC) registró su primer rebote para llegar a máximos al cotizar su precio sobre los $42.500,79 dólares este domingo, llegando a superar $803.744.511.638 de dólares en el Market Cap, lo cual impulsó de nuevo las expectativas alcistas de los criptoinversores.
Con este nuevo precio de Bitcoin las ganancias para nada despreciables alcanzaron más del 16% desde los mínimos del jueves y una importante subida de más del 28% desde el mínimo del año de $31.184,06 del 24 de enero según datos de CoinMarketCap.com.
Por su parte Ether (ETH), el token nativo de la red de blockchain de Ethereum, este fin de semana también alcanzó repuntar cuando logró superar los $3.000 dólares, marcando este domingo los $3.057,48 por primera vez desde el 21 de enero.
Aunque en el caso particular de Ether, este fin de semana su capitalización de mercado se vio mermada por el interés de los criptoinversores por Bitcoin y otras criptomonedas que tuvieron mejor rendimiento.
Por su parte Binance Coin (BNB), la tercera moneda digital con mayor capitalización de mercado, registró una importante subida cuando alcanzó a cotizar sobre $419,55 dólares este domingo, mientras que Cardano (ADA) apenas subió unos céntimos para cerrar en $1,14 dólares.
Solana (SOL), XRP (XRP), Terra (LUNA), Polkadot (DOT) e incluso Dogecoin (DOGE) también registraron notables alzas de hasta un máximo del 16%, en comparación a los precios del jueves pasado, así como variaciones al alza en su Market Cap.
Y es que los mercados se han visto sacudidos por el temor de los inversores, a las medidas que pueda tomar la Reserva Federal (mejor conocida como la Fed), para frenar el aumento de la inflación en Estados Unidos.
La tan temida subida de tasas de interés que es una política que inexorablemente va a ser aplicada por la Fed, llevó a una exacerbada cautela de los inversores, al conocerse que esta medida sería tomada más rápido de lo previsto, llevando a grandes caídas.
Para muchos analistas, los movimientos sincronizados de los mercados bursátiles tradicionales y el mercado de criptoactivos, muestran cómo este último se ha convertido en activos más corrientes, susceptibles a las oscilaciones del sentimiento de los inversores.
No obstante, la próxima gran tormenta por llegar será cuando la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, (conocida como la SEC por sus siglas en inglés) introduzca la regulación de Bitcoin y todo el mercado de criptoactivos.
Esta nueva prueba de fuego a la que tendrán las criptomonedas y tokens en EEUU, podría exponer las posiciones de muchos inversores que posiblemente ante la inminente llegada podrían salir del mercado causando posiblemente la siguiente gran caída del año.
Algunos borradores extraoficiales de la SEC sobre esta “posible” regulación en Estados Unidos, se centran en las stablecoins y los protocolos DeFi principalmente, pero también extiende su largo brazo al Bitcoin y el resto de las criptomonedas en los Estados Unidos.
Vale destacar que lo de posible entre comillas, es debido a que todavía el marco regulatorio enfrenta una fuerte oposición entre algunos sectores demócratas y republicanos, que se decantan por una regulación más light.
Sin embargo, todavía hay posibilidades de un despunte excepcional de Bitcoin, si Mark Zuckerberg, como propietario de Meta, la empresa propietaria de Facebook, toma el consejo de Jack Dorsey, cofundador y exdirector general de Twitter.
Esta semana Dorsey, dijo que Diem había sido un proyecto fallido de criptomonedas, y que a su juicio Zuckerberg habría hecho mejor en centrarse en el avance del Bitcoin para que “sea más accesible para todos”.
Durante la conferencia en línea -Bitcoin for Corporations 2022-, creada por la empresa MicroStrategy, Inc., Dorsey señaló que el plan de Facebook de lanzar su propia criptomoneda fue “una pérdida de tiempo y de energía”, por ser defectuoso desde el principio.
En palabras de Dorsey, es de la idea que Meta pudo hacer más accesible el Bitcoin en todo el mundo, algo que obviamente también beneficiaría a los productos que posee la empresa, como Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp.
Algunos no descartan la posibilidad que Meta, ante la caída de usuarios en Facebook, generada en mayor medida por la competencia de la red social china TikTok, propiedad de ByteDance, pueda abrirse a las criptomonedas como lo plantea Dorsey.
En ese caso, sería una relación ganar-ganar tanto para el gigante de las redes sociales como para los usuarios y por supuesto para Bitcoin y el mercado de criptoactivos en general, ya que se masificaría la adopción de forma exponencial.
Pero muchos analistas no creen que esto sea viable, pues habría que sortear algunas trabas al poder e influencia que posee Meta a nivel mundial, que han puesto Estados Unidos, la Comunidad Europea y otros organismos, panregionales y gobiernos locales.