Bitcoin vive su peor enero desde 2018

0
1204

Por Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda en España y Portugal

Bitcoin cerró el primer mes de 2022 con pérdidas, cayendo cerca de un 20%, lo que supone su peor rendimiento en enero desde 2018, cuando el precio se desplomó un 26,6%.

Los inversores esperan que febrero tenga un mejor rendimiento, ya que el mes ha favorecido históricamente a los alcistas. Los dos únicos cierres mensuales negativos en febrero tuvieron lugar en 2014 y 2020.

En cuanto a la volatilidad, la semana pasada no trajo grandes cambios de tendencia.

El mercado de criptomonedas ha mostrado grandes oscilaciones diarias y frecuentes retrocesos intradía.

Bitcoin ha estado liderando el camino, moviéndose en una cuña descendente, sin romper al alza todavía.

Sin embargo, parece que los inversores a largo plazo no han entrado en pánico a pesar de las recientes caídas de precios, pues son compradores netos, como las instituciones y las llamadas «ballenas».

Bitcoin no logró superar la línea de tendencia alcista en el gráfico intradiario y se ha movido en un patrón de cuña descendente.

El anterior soporte actúa ahora como nivel de resistencia.

La mayoría de las velas que han cerrado por encima del nivel de 34.000 euros han estado marcadas por cuerpos de velas pequeños o mechas superiores significativas, lo que indica una falta de impulso alcista en el gráfico de precios.

El índice de miedo y codicia de las criptomonedas está subiendo

El sentimiento del mercado de criptomonedas ha mejorado ligeramente en los últimos días, y el Índice de Miedo y Codicia alcanzó el 28/100.

Este resultado todavía indica miedo, pero es un aumento significativo desde el 12/100 de la semana anterior.

Esto puede indicar que el mercado ha salido del cuadrante más bajo posible, en el que ha permanecido durante el último mes.

Estos 28 puntos de la escala añaden una semana más a la corrección de larga duración que ha tenido lugar durante los últimos dos meses y medio.

Algunos inversores miran el Crypto Fear & Greed Index para obtener una indicación de cuándo el mercado está supuestamente «barato», es decir: cuando el sentimiento del mercado es temeroso.

Sin embargo, el índice no es un indicador de tiempo: no mostrará el momento perfecto para la parte inferior o superior del mercado.

Lo que sí puede dar es una indicación de cuándo puede tener lugar el proceso de tocar fondo, ya que la mayoría de los vendedores abandonan el mercado por el pánico y el miedo.

BEST supera a los bajistas de BTC

El mercado de las criptomonedas está luchando por recuperarse mientras los mercados financieros mundiales siguen experimentando una mayor volatilidad.

BTC sufrió un golpe debido a una ola de ventas que empujó el precio a 32.000 euros, pero BEST ganó algo de valor frente al índice de referencia.

El par BEST/BTC cotiza a 0,000024 BTC, con una subida de alrededor del 7% desde principios de año y del 70% desde el 21 de octubre de 2021.

Las altcoins podrían haber tocado fondo

Algunas de las principales altcoins están mostrando signos tempranos de acumulación.

LINK subió un 10% el domingo y consiguió romper la resistencia de los 15 euros.
Sin embargo, no consiguió convertir la resistencia en soporte y retrocedió hasta los 13,85 euros. LINK se ha movido en este rango más o menos desde el 20 de enero.

Al igual que Bitcoin y otras criptomonedas importantes, Ethereum cerró a la baja en el gráfico mensual.

Sin embargo, cerró el primer día de febrero al alza, con una vela larga, lo que sugiere que debería seguir acumulando más presión alcista desde esta zona.

El precio de ETH se está moviendo ligeramente al alza en un marco de tiempo más bajo, pero todavía carece de un amplio poder de compra.

El precio de DOT formó un fuerte soporte por encima de los 15 euros

Logró subir hasta los 18 euros, pero no logró mantener el impulso alcista. En los últimos meses, Polkadot ha estado subastando sus parachains y acaba de cerrar la novena subasta con un proyecto ganador llamado Centrifuge.

Centrifuge es un protocolo que pretende crear un sistema de tokenización de activos financieros tradicionales, como los cánones inmobiliarios y las facturas de anticipo de caja, para que puedan ser intercambiados en la blockchain.

El precio del token nativo de Cardano, ADA, ha conseguido estabilizarse justo por debajo de 1€.

ADA ha estado cotizando sin cambios durante las últimas dos semanas, con mechas largas en las velas diarias, lo que sugiere que los compradores tienen fuertes ofertas por encima de los niveles de 0,9€.

El RSI (índice de fuerza relativa) se está recuperando lentamente de la posición de sobreventa, pero todavía se mueve por debajo de 50, lo que indica un impulso bajista.

Cardano ha entrado en la era Basho, la tercera etapa de su hoja de ruta. La nueva propuesta se centra en el rendimiento y la escalabilidad de la red.

Input-Output, el equipo de desarrolladores detrás de Cardano, está en camino de aumentar el tamaño de los bloques en 8KB más, llevándolo de 72KB a 80KB. Un mayor tamaño de bloque permitirá a la red ejecutar más transacciones y reducir la incidencia de los problemas asociados al tráfico intenso.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.