Bitcoin atractivo para algunos y rechazado por otros

0
877

Bitcoin (BTC) ha estado últimamente en boca de todos, no sólo por la pérdida superior al 71% de su valor en un año, cuando alcanzó el 10 de noviembre de 2021, su máximo histórico o ATH “All Time High” de 68.789,63 dólares, sino también por el bajo volumen de operaciones diarias que se mueven en el mercado actualmente.

Sin embargo, bitcoin sigue siendo un activo fascinante, no sólo por su poder disruptivo el cual ha llegado a permear al sistema financiero mundial, sino también por lo útil de su protocolo, al permitir enviar valor por Internet a cualquier persona del planeta en minutos, sin intervención de la banca, ni el pago de onerosas comisiones.

El principal criptoactivo del mercado, ya es moneda de curso legal en El Salvador y en la República Centroafricana (RCA). Incluso, otra decena de países también está estudiando su implementación dentro de sus economías, por lo que su relevancia en la escena mundial, será cada vez mayor. 

Por ese motivo, cada vez más los grandes inversores de Wall Street y los fondos institucionales, están buscando la forma de entrar más profundo en el mercado de criptoactivos utilizando a bitcoin como puerta de entrada a este mundo.

Y es que esta semana, un artículo publicado en el sitio Web de Nasdaq, por RJ Fulton, llamado «¿Bitcoin es una cobertura contra la inflación?», se puede ver cómo comparan a la Reserva Federal (Fed) de EEUU con bitcoin, para finalmente asomar que es mejor idea invertir en bitcoin, que dejar que el dinero pierda valor a causa de la inflación generada por las políticas del organismo.

Fulton dice en su artículo en Nasdaq: “Las características inherentes de Bitcoin ayudan a impulsar su valor a largo plazo. Al considerar el enfoque reciente de la Fed sobre la política monetaria, algunas de las razones principales detrás de la creación de Bitcoin se vuelven más obvias: evitar la degradación de la moneda y garantizar que el dinero que tanto le costó ganar mantenga su valor”.

Obviamente, aunque es un artículo que tiene una clara posición Pro-bitcoin, lo que allí se manifiesta es una realidad y no puede ser negado por los detractores de la criptomoneda creada por el misterioso Satoshi Nakamoto en 2019.

En ese sentido, otro Pro-bitcoin, John Haar, quien cosechó una carrera de 13 años en Goldman Sachs y quien en la actualidad es director de la plataforma de servicios de activos digitales Swan Bitcoin, manifestó en una entrevista con Insider hace unos días atrás, que “Bitcoin podía ser la rampa de entrada de Wall Street hacia los criptoactivos”.

Haar, que continuamente apoya los reportes e investigaciones de Lyn Alden, una conocida analista, inversionista y fundadora de Lyn Alden Investment Strategy, dijo a Insider que bitcoin puede atraer aún más el interés institucional hacia los mercados de criptoactivos que mueven miles de millones de dólares al margen de Wall Street.

En términos de lo que realmente van a abordar desde una perspectiva comercial, estoy de acuerdo en que Bitcoin se ha llevado la gran parte de eso”, dijo Haar a Insider. Pero en el otro lado de la moneda en Wall Street, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, no opina de la misma forma.

Dimon, dijo el pasado mes de septiembre en una audiencia con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes: “Soy un gran escéptico de los tokens criptográficos, a los que llaman moneda, como bitcoin”.

Y agregó: “Son esquemas Ponzi descentralizados, y la idea de que es bueno para cualquiera es increíble. Aunado a esto, Dimon dijo:Es peligroso”, mientras señalaba tajantemente que las criptomonedas facilitan el robo, el lavado de dinero, el tráfico sexual y otros delitos.

Más recientemente, Dimon volvió a criticar los criptoactivos en un evento organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, “por sus siglas en inglés”) hace unos días atrás, donde calificó a los tokens criptográficos de nuevo, como “Ponzis descentralizados”.

El IIF, es una asociación empresarial mundial de instituciones financieras, que fue creada en 1983 por 38 bancos de los principales países industrializados como respuesta a la crisis de deuda internacional de comienzos de la década que empezó en 1981.

A pesar de las críticas, el banco de inversión que dirige Dimon, el JP Morgan, posee un equipo de analistas exclusivos en criptomonedas y fue la primera institución financiera en brindar exposición a Bitcoin y otros fondos de criptomonedas a todos los clientes de su gestora de patrimonios, así como para la realización de pagos transfronterizos a través de su plataforma Coin Systems.

Igualmente, Dimon ha advertido en una entrevista con CNBC, que el mercado de valores tradicional, podría caer otro 20% antes de fin de año por la recesión, y que al estar bitcoin, ethereum y las criptomonedas estrechamente ligadas de forma especial al índice de las tecnológicas, los criptoactivos caerán nuevamente, trayendo más inestabilidad.

Pero Dimon, no es el único detractor de bitcoin, ya que existen muchos otros. No obstante, quizá la más grande comunidad de detractores se encuentra en El Salvador, donde por razones políticas y económicas, bitcoin está sufriendo el rechazo de una parte de los ciudadanos de ese país.

De acuerdo a una encuesta divulgada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, bitcoin está teniendo un fuerte rechazo de la población.

En dicha encuesta efectuada en septiembre, el 65,5% de la población salvadoreña, opina que bitcoin ha sido un fracaso como moneda de curso legal, frente al 16,5% que lo califica como un éxito, ya que hasta ahora, no ha habido una mejora en su calidad de vida con bitcoin.

Pero, volviendo a Haar, él sostiene que es uno más “del creciente número de personas que dejaron las finanzas tradicionales por el mundo de Bitcoin”. Su entrada a este mundo, se produjo recientemente, apenas en 2017, cuando comenzó a ser discutido en medios del mainstream.

Haar señala: “Aquellos que han caído en la madriguera del conejo de Bitcoin saben que se necesita una comprensión de varias disciplinas para comprender Bitcoin. Esto incluye economía, teoría monetaria, psicología de inversores, informática, criptografía, energía, geopolítica, política, teoría de juegos, historia, privacidad y derechos humanos”.

Y añade: “Es raro que alguien esté bien versado en la mayoría de estas áreas, y mucho menos en todas”. De allí que, muchas personas terminan rechazando a bitcoin, por desconocimiento o incluso temor a perder su dinero y quizás esto es lo que explica el rechazo en El Salvador.

Si usted domina el tema de bitcoin, converse con amigos, nada mejor que una tarde del viernes para conversar sobre cosas realmente interesantes. Explore que tanto conocen sobre bitcoin y ayúdelos a despejar dudas, ya que como dice el dicho popular “El conocimiento es poder”.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.