Alacat se une a Usyncro

0
991

Alianza para el uso de Blockchain en un ecosistema digital colaborativo con alcance global impulsado desde España

Presentación en IFEMA el 27 de octubre a las 10:30 Hs.

Usyncro plataforma de origen español que utiliza Blockchain e Inteligencia Artificial para la gestión logística, oficializa su desembarco en Latinoamérica tras la firma de la alianza con ALACAT, Federación de Asociaciones Nacionales de 15 países de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y Caribe.

La firma tuvo lugar durante la celebración del XXXVIII Congreso ALACAT en México en presencia de FIATA, Federación Internacional de Transitarios.

En el encuentro que congregó a 400 de los principales directivos logísticos a nivel mundial, Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro, tuvo la oportunidad de compartir la puesta en marcha de los primeros pilotos de Corredores Digitales Aéreos desde Europa.

Los Corredores Digitales surgen de la mano de Foro Madcargo, asociación de profesionales de la carga aérea, con el fin de eliminar el papel en la gestión logística del transporte de mercancías. Esta iniciativa está teniendo gran apoyo institucional por el impulso de Madrid como Nodo Logístico Global.  

El origen: Los corredores digitales Europa- Latam

En mayo, se realizó el primer piloto del corredor con este fin entre Madrid y Montevideo, coordinando de forma digitalizada a 12 actores, entre los que se encontraba la Agencia Tributaria, Air Europa o el operador internacional DB Schenker, bajo el estándar One Record, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para compartir datos y crear una sola vista de registro de cada envío. Este estándar define un modelo común para los datos que se comparten de forma segura.

En este proceso, gracias al encuentro de actores en la plataforma abierta Usyncro, se incorporaba también el uso de la tecnología Blockchain para validar la inmutabilidad de los datos compartidos.

Los siguientes pilotos de corredores digitales se han realizado este mes de octubre con México y Ecuador, siendo la compañía española ASERCOMEX, la generadora de la acción que incluye a la oficina de transparencia digital de la Comunidad de Madrid, Air Europa y Avianca como aerolíneas, Grupo Antolín o Italfarmaco entre los actores que participaban en los envíos al continente desde Burgos y Madrid, respectivamente.

Los corredores digitales suponen uno de los grandes avances en el camino hacia la sostenibilidad del transporte, al eliminar la mayor parte del papel vinculado al envío de la mercancía y evitar gran parte de los desplazamientos físicos para la gestión de los trámites aduaneros.

Gracias al acuerdo firmado con ALACAT, la digitalización de la gestión logística alcanzará un enfoque global con Latinoamérica como punta de lanza, pudiendo reducir hasta en un 80 por cierto el papel en los trámites.

“Hemos valorado este impacto en volumen de documentación generada cuando se envían mercancías y por cada 10 toneladas de papel estamos ahorrando 4.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera”

“Abrir el Corredor Digital de forma generalizada, en países tan relevantes en el tráfico de mercancías como México, servirá también para agilizar exportaciones e importaciones, teniendo un mayor control sobre la operación y alertar rápidamente ante posibles incidencias. Algo clave en un contexto que arrastra gran incertidumbre desde la pandemia”, Cristina Martín, CEO de Usyncro.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"