Binance.US despide a varios de sus empleados tras demanda de la SEC

0
1244

Este jueves, se conoció que Binance.US, realizó varios despidos luego de la demanda introducida por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés») contra esa criptoempresa, junto a Binance Holdings Ltd. (Binance), su CEO, Changpeng Zhao –mejor conocido como CZ-, BAM Trading y BAM Management US Holdings, Inc. («BAM Management»), empresas que administran los activos y operaciones del criptointercambio estadounidense.

Dicha demanda de la SEC, fue motivada por supuestamente haber realizado una gestión irregular de los fondos de sus usuarios así como también, por haber engañado a sus inversores y a las autoridades de ese país, entre otras supuestas violaciones.

Además, un día después de haber introducido la demanda en la Corte contra Binance.US, la SEC solicitó una orden de restricción temporal para congelar los activos de Binance.US, junto a una solicitud para la repatriación de los activos que pertenecen a los clientes de esa criptoempresa.

No obstante, según el diario The New York Times, la jueza Amy Berman Jackson del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, pidió a la SEC y a Binance que llegaran a un acuerdo para evitar una congelación total de los activos, ya que ambas partes estaban más cerca de conciliar sus posiciones que la retórica que sugerían sus presentaciones judiciales.

Además, de acuerdo con el diario neoyorkino, la jueza Jackson, expresó su escepticismo sobre el uso que hace la SEC de sus poderes de aplicación para regular el mundo de las criptomonedas, calificándolo de “ineficiente y engorroso”.

Aunque, para Binance.US una medida de congelamiento de activos, sin lugar a dudas ocasionaría problemas de liquidez, impidiéndole cumplir oportunamente con sus pagos a proveedores y empleados, algo que la misma criptoempresa ha manifestado en la Corte.

En esa misma audiencia ante la Corte para el Distrito de Columbia, Binance.US, presentó una lista de gastos, a petición de la jueza, que incluía beneficios para empleados, contabilidad, auditoría y gastos de empleados, así como reservas bancarias y honorarios legales.

Asimismo, en esa audiencia en Washington la jueza Jackson, les ordenó a ambas partes continuar negociando y presentar una actualización de estado para el jueves 15 de junio, aunque hasta el momento de la redacción de esta nota, todavía se desconoce a qué nuevo acuerdo llegaron Binance.US y la SEC.

Los abogados de Binance.US, presentaron un memorándum de oposición el pasado lunes, donde expresaron su desacuerdo con una orden de restricción actualmente solicitada por la SEC, ya que el regulador, no demostró que los activos de los clientes, están en riesgo y además, eso dañaría su capacidad de defenderse en los tribunales.

“Sin… demostrar que los activos de los clientes están actualmente en riesgo, la SEC no ha demostrado ningún propósito para el alivio solicitado. Y lo que es peor, [las preocupaciones de la SEC] ya han comenzado a causar el daño exacto contra el que se supone que la SEC debe proteger”.

De hecho, los abogados manifestaron a la jueza, que los socios bancarios de la empresa matriz de Binance.US, BAM Trading, han amenazado con evitar que la empresa acceda a los activos corporativos y de los clientes.

Dada la delicada situación legal de Binance.US, la criptoempresa manifestó a sus empleados a través de un correo electrónico enviado por la administración, que el regulador puso a la plataforma de criptointercambio en una “posición desafortunada”, tras haberse convertido en sólo una plataforma de intercambio de criptomonedas.

Y es que la demanda de la SEC, ocasionó una compleja situación para Binance.US, que originó un “efecto en cascada”, que ha obstaculizado la relación del criptointercambio con sus socios bancarios en Estados Unidos, de acuerdo al texto del email enviado a sus empleados esta semana.

Tras este escenario, Binance.US ha tomado la decisión de despedir a un número indeterminado de empleados de su plantilla en virtud, de que ahora el criptointercambio sólo es un intercambio de criptomonedas y ya no es necesario, un departamento de Cumplimiento tan grande.

Esto fue confirmado por la agencia Reuters que señaló en un reporte, que empleados del departamento legal, de cumplimiento y de riesgo de Binance.US, estarían entre los despedidos, según lo que alegaron algunas personas a esa agencia de noticia en calidad de anonimato.

Como se recordará, Binance.US, pausó sus canales de retiro fiat (USD) en ese país desde el pasado 13 de junio. Por ello, la criptoempresa afirmó en su email dirigido a sus empleados que “La decisión de convertirse en un intercambio solo de criptomonedas no fue una decisión, sino una circunstancia impulsada por un regulador con motivaciones políticas”.

Del mismo modo, el email agrega que la junta de Binance.US, tuvo que poner en marcha una iniciativa para en la que señala que busca “reducir el tamaño de nuestros equipos en toda la empresa y reducir nuestra tasa de consumo” a través de la “transición” de la empresa a un intercambio solo de criptomonedas.

Algo que, “a diferencia de cualquier otra empresa de criptomonedas de EEUU, hemos estado trabajando para evitar este escenario, pero las circunstancias ahora han cambiado”, añade el email a los empleados de Binance.US para justificar los despidos.

En todo caso, por ahora no hay claridad sobre los alcances de los despidos en cuanto a cantidad y personal que será dado de baja de la organización, pero en el correo electrónico dirigido a los empleados, se señala que en “los próximos días y semanas serán difíciles mientras trabajamos en estas transiciones”.

Las recientes acciones de la SEC, en contra de Binance y Coinbase han provocado un cambio significativo en el mercado de criptomonedas, que está llevando a muchos inversores y holders, a colocar su capital sólo en bitcoin (BTC) o en stablecoins por temor a las consecuencias de la persecución del regulador de los mercados estadounidense.

Mientras que por otro lado, las criptoplataformas también están retirando varios tokens de su listado que son calificados por la SEC, como “valores no registrados”, por temor a enfrentar una acción judicial por parte de la agencia dirigida por Gary Gensler, lo cual es señal que en Estados Unidos se vive una época de represión a las criptomonedas, como nunca antes se había visto.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.