Binance ¿un corralito temporal cripto financiero?

0
1717

El principal exchange cripto del mundo, Binance, suspende por segunda vez los retiros de Bitcoin y genera nuevos temores en el mercado.

Por Cristina Murgas, periodista y directora de Comunicación Área Financiera e Institucional de QUUM

¿Podríamos decir que se trata de un corralito cripto financiero temporal? Recordamos que Argentina hizo famoso el término “corralito financiero” cuando el gobierno estableció la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo, cuentas corrientes y cajas de ahorros en el año 2001. Ahora nos encontramos con una situación temporal similar hablando de un nuevo ecosistema, como el de criptoactivos.

Consultados expertos como Alberto Fernández, profesor del programa especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB, “es quizá exagerado hablar de corralito cripto financiero, aunque si puede entenderse como temporal. Lo cierto es que el hecho de que el mayor exchange de criptomonedas paralice los retiros de Bitcoin por segunda vez genera mucha incertidumbre y miedo”.

A su juicio, a pesar de que la causa más probable es la congestión y el aumento de coste de transacción, el miedo genera que la presión de venta aumente. “Por tanto, hasta que los rumores de congestión o un posible ataque de denegación de servicio cesen, las operaciones cortas de Bitcoin estarán en un nivel mayor al habitual”, matiza.

Desde la plataforma Oubita explican que las paralizaciones en las transacciones de Binance con Bitcoin han generado desconfianza por parte de los inversores. No obstante, mandan un mensaje esperanzador creemos que lo importante para evitar esta situación es educar y ser transparentes con los usuarios para que entiendan cómo funciona el mercado de las criptomonedas”.

Como los operadores esperan respuestas ante estas situaciones, los expertos coinciden en que lo más probable es que se promocione la red lightning de Bitcoin. Entre sus ventajas “es más barata”, su uso puede evitar situaciones de inestabilidad como esta “se pueden anticipar y controlar con medidas como habilitar transacciones a través de la red lightning de Bitcoin o anticiparse a la subida de las tarifas de la red de BTC. De este modo, los usuarios se sentirán seguros al realizar sus operaciones”, matizan desde Oubita.

Según Miguel Caballero, fundador de Tutellus, el cierre de retiradas de Bitcoin por parte de Binance es consecuencia “del altísimo coste que estamos sufriendo los usuarios por consolidad transacciones en la Blockchain de Bitcoin, en capa 1”. ¿Qué lo explica? se debe a que recientemente varios proyectos han empezado a intentar usar la Blockchain de Bitcoin para tokenizar.

Caballero afirma que “esta red no ha sido diseñada para ello. Aunque este tipo de transacciones no son oficialmente reconocidas por la comunidad, están saturando la red como nunca había ocurrido. Una solución efectiva, rápida y barata para poder mover Bitcoin es utilizar Lightning Network, la capa 2 de Bitcoin. Esto lo llevamos haciendo más de 1 año en TurinLabs, tanto con una solución para usuarios (TurinWallet) como para comercios (TurinPay)”.

En este entorno, las principales cripto cotizan a la baja en el mercado. “Los NFTs de la red de Bitcoin están congestionando las transacciones y como resultado vemos su alto coste”, otro de los aspectos clave que señalan desde el IEB en consonancia con la visión de Tutellus.

Fuente: Coinmarketcap

Tras la recuperación del sentimiento positivo sobre la criptoeconomía, tras las subidas de las cripto en enero y, el espaldarazo reciente con el avance de las regulaciones, este nuevo golpe de Binance vuelve a ser foco de dudas y controversias en el sector.

El temor a una nueva crisis financiera mundial y de deuda soberana en Europa ha avivado el interés por las criptodivisas.  Bitcoin como criptomoneda de referencia terminó el primer trimestre con una notable recuperación cotizando por encima de los 27.000 dólares, aunque aún muy por debajo de su máximo histórico, los US$69.000 alcanzados en noviembre de 2021.

Terminamos abril con la buena noticia del avance regulatorio en Europa y USA. Sergio Gualix, CEO de Oubita, considera que, si bien la ley MiCA ha generado mucha controversia en el sector, creemos que su principal beneficio será aumentar la confianza de los inversores en los criptoactivos. Al contar con un marco legal sólido, los inversores podrán sentirse más seguros al realizar transacciones en criptomonedas”. No obstante, MiCA aun va por detrás de la innovación en materia de alcance, abarcando temas como los Non Fungible Token (NFT) y las finanzas descentralizadas.

Esperemos que este nuevo impasse de Binance sea un hecho aislado y que soluciones como el desarrollo de Lightning Network sean prontamente acogidas para el beneficio del sector.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"
Artículo anteriorPEPE la criptomeme que espera cotizar a un dólar
Artículo siguienteExplorando los múltiples usos de Blockchain en diferentes industrias
Cristina Murgas
Cristina Murgas, directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional de QUUM Profesional con gran experiencia en Comunicación estratégica & PR, con más de 20 años asesorando a empresas del sector financiero y de servicios profesionales en la implementación de estrategias de comunicación, reputación de marcas, personal branding, gestión de crisis y asuntos públicos. Periodista. Master en Periodismo Económico por la UCM y la APIE. Galardonada como uno de los 100 Latinos 2013, por Comunidad de Madrid una de los ‘100 Colombianos en el Exterior’, por la Presidencia de Colombia en 2014. Desde QUUM, Cristina Murgas lidera y ejecuta estrategias de comunicación y PR para empresas Fintech y de la nueva criptoeconomía. Artífice de la comunicación y relaciones institucionales de la Asociación Española de Fintech e Insurtech durante sus primeros tres años en el mercado, igual que de la Asociación de Crowdlending Española, promotora de la comunicación en torno a proyectos de Crypto Plaza y de la Alianza Fintech IberoAmérica en su puesta de largo; así como de una decena de Fintech que han logrado conquistar a sus públicos con una comunicación empática, transparente y en el tiempo perfecto para demostrar que las Fintech han llegado para quedarse calando hondo en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.