BaFin negó la solicitud de licencia de custodia de criptoactivos a Binance

0
1392

Este jueves, de acuerdo a reportes de varios medios de comunicación en Alemania, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin, «por sus siglas en alemán»), el regulador financiero germano, habría denegado la solicitud de licencia de custodia de criptoactivos a Binance.

BaFin, autoridad reguladora financiera en Alemania, cuyo objetivo principal es garantizar el correcto funcionamiento, la estabilidad y la integridad del sistema financiero alemán, cómo ente responsable de supervisar, bancos y empresas de servicios financieros, compañías de seguros, bolsas de valores y otros servicios relacionados, tiene como función emitir licencias para operar en ese país.

De hecho, este régimen de licencias para criptoempresas, cómo «proveedores de custodia y los criptointercambios», comenzó a regir a partir del año 2020, siendo obligatorio obtener una licencia del regulador alemán para poder operar en ese país.

El primer criptointercambio en obtener una licencia de BaFin para operar una plataforma de custodia de criptomonedas fue Coinbase Alemania, la cual ha estado autorizada desde junio de 2021 a diferencia de Binance.

Ahora según fuentes relacionadas, BaFin habría informado a Binance su decisión de no otorgarle a la plataforma una licencia de custodia de criptoactivos, sin que se conozca hasta ahora el motivo del rechazo. Esta licencia es vital, para que el criptointercambio pueda expandirse y colocar publicidad en Alemania con la debida autorización.

La revista digital alemana Finance Forward, primer medio local en informar sobre la noticia de la negación de la licencia alemana de Binance, señaló que el criptointercambio “estaba planeando obtener su propia licencia en Alemania y quería expandirse con ella”.

Finance Forward, también señaló al respecto que: “Jonas Jiinger solo ha estado en el cargo como jefe de Alemania del intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Binance, durante unos meses. Probablemente su tarea más importante: asegurarse de que Binance reciba una licencia del regulador financiero Bafin”.

Aunque, de acuerdo al directivo de Binance en Alemania, los requisitos son demasiado altos para el criptointercambio, a pesar que lleva meses detrás de la tan ansiada licencia que le permitirá expandir su negocio y desde luego, hacer publicidad en Alemania.

Y es que este medio alemán, hizo referencia a una entrevista de Jiinger, realizada hace dos semanas atrás por otro medio, donde dijo: “Los requisitos regulatorios son justamente altos”, por lo que “Una aprobación también enviaría una fuerte señal a Alemania como centro financiero”.

Sin embargo, Binance por su parte no confirmó ni negó el reporte del medio alemán, pero un portavoz hizo unas declaraciones que fueron recogidas por la agencia Reuters, en la cual dijo “Seguimos trabajando para cumplir con los requisitos de BaFin”, aunque señaló que no compartiría los detalles de las conversaciones con los reguladores.

El portavoz de Binance, también dijo que este era un “proceso detallado y continuo”, pero que confiaba en tener “el equipo y las medidas adecuadas para continuar nuestras discusiones con los reguladores en Alemania”.

Sin duda estas son de nuevo malas noticias para Binance que prácticamente ha visto como en las últimas semanas se le han cerrado las puertas en varios países, tras la demanda que realizó la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), contra Binance, su filial en EEUU, y a su fundador y CEO, Changpeng Zhao -más conocido como CZ-.

Cómo se recordará la SEC de Estados Unidos, imputó un total de 13 cargos por ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes en ese país.

A partir de allí, hemos sido testigos de cómo Binance ha tenido problemas en Reino Unido, luego que su filial, Binance Markets Limited (BML), cancelara oficialmente su registro ante la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, «por sus siglas en inglés») a finales del pasado mes de mayo.

Posteriormente, Binance informó en un comunicado, que abandonará a partir de julio, el mercado de Países Bajos, debido a que no han podido obtener el registro y la correspondiente licencia como proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) con el regulador holandés, mientras al mismo tiempo reconocía que despediría empleados en EEUU, tras la demanda de la SEC.

Aunado a ello, Binance Francia («la sede principal del criptointercambio en Europa») estaba siendo investigada por las autoridades de ese país, según reconoció la empresa Binance en un comunicado divulgado en su cuenta Twitter y en un tuit del propio CZ.

Las autoridades francesas realizaron una visita a la sede de Binance, debido a que sospecharon que Binance envió anuncios a clientes franceses fuera del marco legal hasta 2022, además de haber incumplido sus obligaciones contra el blanqueo de capitales.

Y por si fuera poco, la semana pasada, la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros de Bélgica (FSMA, «por sus siglas en inglés»), ordenó a Binance que cesara de ofrecer servicios de intercambio entre monedas virtuales y monedas legales, así como servicios de billetera de custodia, de países que no son miembros del Espacio Económico Europeo.

La FSMA, dijo claramente “Las personas o empresas regidas por la ley de un país que no sea miembro del Espacio Económico Europeo tienen prohibido ofrecer o prestar, dentro de Bélgica, a modo de actividad profesional, incluso si es complementaria o accesoria, servicios de intercambio entre monedas virtuales y legales, divisas o servicios de cartera de custodia”.

“El incumplimiento de esta prohibición está sujeto a sanciones penales de conformidad con el artículo 136 de la Ley belga sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”, agrega el comunicado del regulador belga.

Pero las malas noticias no terminan allí, pues este mismo jueves se pudo conocer que el socio bancario europeo de Binance, Paysafe Payment Solutions, se retirará del soporte a la plataforma, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters, en donde se señaló que la empresa informó, que dejará de ofrecer su solución de billetera integrada con Binance.US en todo el Espacio Económico Europeo (EEE) a partir del 25 de septiembre.

“Paysafe y Binance ahora están trabajando para implementar mutuamente un proceso ordenado y justo para cancelar este servicio en los próximos meses”, dijo Paysafe en un correo electrónico a Reuters.

La propia Binance ha confirmado la noticia sobre el retiro de Paysafe Payment Solutions, señalando que cambiaría el proveedor bancario para depósitos y retiros en euros a través del Área Única de Pagos en Euros (SEPA), sin indicar ningún detalle sobre el nuevo socio.

Como siempre, Binance a pesar de los reveses en varias jurisdicciones, sostiene que continuará trabajando estrechamente con los reguladores en todos los países, a fin de cumplir con las diferentes regulaciones en cada una de las jurisdicciones donde Binance posee usuarios.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"