El rechazo de la SEC de EEUU a los ETF de Bitcoin al contado

0
1084

El pasado viernes, en horas de la tarde hora del este de Estados Unidos, se pudo conocer por un reporte del Wall Street Journal (WSJ), que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), habría rechazado las presentaciones recientes para fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado por considerarlas inadecuadas.

El WSJ citando a personas familiarizadas con el asunto, dijo que la SEC informó a las bolsas Chicago Board Options Exchange (CBOE, «por sus siglas en inglés») y Nasdaq, que todas las solicitudes presentadas para ETF de bitcoin al contado, habían sido rechazadas argumentando que no eran “lo suficientemente claras y completas”.

Entre los ETF de bitcoin al contado que fueron rechazados por el regulador de los mercados financieros estadounidense, se encontraban dos de los fondos de inversión más importantes, como lo son BlackRock y Fidelity.

De acuerdo con la información recibida por el WSJ, al parecer el problema que detectó la SEC en los documentos presentados ha sido, que estos carecen de detalles relativos a los “acuerdos de vigilancia compartida”, incluido qué intercambio de BTC se utilizará para la oferta del producto de inversión.

Por todos es conocido que funcionarios de la SEC, han manifestado en varias oportunidades que no se puede aprobar un ETF de bitcoin, hasta que se pueda demostrar que estará lo suficientemente estructurado “para evitar el fraude y la manipulación”.

En ese sentido, la SEC ha dicho que los ETF al contado son vulnerables al “fraude y la manipulación del mercado”, de allí que se tomen todas las previsiones con este tipo de instrumentos de inversión, sobre todo si estos contienen una criptomoneda subyacente tan volátil como BTC.

No obstante, a pesar de esta nueva devolución de la SEC, tanto BlackRock como Fidelity, así como el resto de fondos que fueron rechazados, tienen la posibilidad de cambiar los detalles de la documentación de los ETF de bitcoin al contado, para volver a presentarlos ante el ente regulador.

Por su parte, CBOE, la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago, la más grande en su tipo de Estados Unidos, esa misma tarde del viernes señaló a través de un portavoz al WSJ, que tenía la intención de actualizar y volver a presentar la solicitud de su ETF.

Dicho y hecho, horas más tarde de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters, la bolsa CBOE volvió a presentar su solicitud ante la SEC para lanzar un ETF de bitcoin al contado por cuenta de Fidelity, incluyendo la información solicitada por el regulador estadounidense.

La bolsa CBOE, informó a la SEC que trabajaría con el criptointercambio Coinbase para evitar cualquier manipulación del mercado en el proceso, de manera que esto permita abordar las preocupaciones planteadas por la SEC, que originaron inicialmente este nuevo rechazo del regulador de los mercados financieros a la solicitud.

Asimismo, según Reuters, esta bolsa de Chicago también volvió a presentar el mismo viernes, las  solicitudes para ETF de bitcoin al contado de WisdomTree, VanEck y otra que forma parte de un esfuerzo conjunto de Invesco y Galaxy. En todas estas presentaciones de ETF que hizo ante la SEC, el CBOE dijo que estaba planeado celebrar un acuerdo de vigilancia compartida con Coinbase.

Esta noticia sacudió temporalmente el mercado, ya que estos ETF de bitcoin al contado, también llamados físicos o ETF de BTC Spot, están siendo esperados por casi todos los inversores institucionales, que desean entrar al mercado justo antes del próximo halving que tendrá lugar en 2024.

Aunque este nuevo rechazo de la SEC en la autorización de un ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, podría haber sido una noticia negativa que sembrara FUD (acrónimo de miedo, incertidumbre y duda) en el mercado, lo cierto es que hasta la noche de este domingo, el precio de BTC se mantenía estable por encima de los 30.000 dólares.

Tras la noticia del WSJ, el precio de BTC, retrocedió levemente el pasado viernes, haciendo que su precio cayera por debajo de los 30.000 dólares, pero minutos más tarde volvió a recuperarse. De hecho, el Bitcoin Fear & Greed Index o Índice de miedo y codicia de Bitcoin, se encuentra sobre 62.

Y es que, tras conocerse la noticia de la posible presentación de estos ETF de bitcoin al contado a mediados del mes pasado, por parte de BlackRock y luego de Fidelity, el precio de BTC comenzó a subir en medio de las expectativas de los inversores al saber que el administrador de activos más grande del mundo estaba interesado en lanzar este producto financiero. 

Obviamente, tras BlackRock y Fidelity, otros actores del mercado lanzaron su propia presentación de un ETF de bitcoin al contado esperando el visto bueno de la SEC, como el caso de ARK Investment Management, la empresa de gestión de activos, fundada por Cathie Wood, que decidió cambiar su propia aplicación para copiar la de BlackRock.

Ante este movimiento de los grandes administradores de fondos, el precio de BTC se disparó en más de un 20%, pasando desde los 26.500 dólares hasta situarse por encima de los 31.000 dólares, con una capitalización de mercado adicional de casi 100 mil millones de dólares.

Si bien es cierto que hasta ahora, los ETF de futuros de bitcoin, han sido lo único permitido en EEUU, tras la aprobación por parte del otro regulador estadounidense, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), a juicio de muchos analistas, la entrada de los ETF de bitcoin al contado, sólo es cuestión de tiempo.

A pesar de la reticencia de la SEC, de permitir los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, en otras latitudes como en Canadá, -donde sus reguladores son aún más conservadores-, estos ETF tienen cierto tiempo operando con absoluta normalidad, de allí que todos apuestan que en cualquier momento serán aprobados.

Como se recordará, los ETF de futuros de bitcoin, son contratos de futuros que rastrean el precio de la criptomoneda que pueden o no moverse al mismo ritmo que el activo subyacente, pero sin invertir directamente en el criptoactivo, lo que lo convierte en una inversión altamente especulativa.

En todo caso, los grandes tenedores de BTC del mercado, siguen adquiriendo la principal criptomoneda del mercado para afianzar su posición, como es el caso de MicroStrategy, fundada y presidida por Michael Saylor que anunció la semana pasada que ha comprado más BTC para acumular.

MicroStrategy compró 12.333 bitcoins por un valor de 347 millones de dólares, lo que eleva las tenencias de esta empresa tecnológica hasta los 152.333 BTC, convirtiéndose así, en la compañía cotizada con mayor cantidad de esta criptomoneda en sus arcas, con una valoración de más de 4.600 millones de dólares a precios de mercado actuales.

De los BTC adquiridos por la empresa de Saylor, en su mayoría unos 150.000 BTC, han sido adquiridos a un precio medio de compra de 29.668 dólares, elevando la inversión total realizada por esa empresa a unos 4.520 millones de dólares.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"