Ardor, Blockchain as a Service – Revisión de producto

Ardor - Valoración basada en estudio previo al lanzamiento

9.9

Seguridad

10.0/10

Soporte / Att. Cliente

9.5/10

Sostenibilidad

10.0/10

Desarrollo

10.0/10

Oferta de productos

10.0/10

Lo que más nos gusta

  • Blokchains a medida
  • Arquitectura avanzada
  • Energéticamente eficiente (100% PoS)
  • Control de cuenta / Mercado Descentralizado
  • Mensajería segura y descentralizada

 

ARDOR es una plataforma Blockchain as a Service. Pública, de código abierto, 100% PoS. Permite la creación de cadenas hijas (child chains) a medida. Los negocios y las organizaciones pueden desplegar fácilmente su propia blockchain pública o privada.

 

 

Según indica Jelurida, equipo desarrollador de Ardor,

 

El concepto fundamental del diseño de Ardor consiste en establecer una clara separación entre el “token de forjado” (ARDOR, el token de la cadena madre) y los “tokens para transacciones” (los tokens de las diferentes child chains, siendo IGNIS la primera child chain).

 

Cada cadena hija cuenta con su propio token para las transacciones, es independiente del resto de child chains y está protegida por la cadena madre de Ardor, que se encarga de validar las transacciones de las child chains y sus saldos de las cuentas (en sus tokens nativos), generar los nuevos bloques en la cadena de bloques y proteger la seguridad de toda la red.

 

Con la separación de estas dos funciones se consigue:

  • Mayor escalabilidad, reduciendo el crecimiento desmesurado del tamaño de la blockchain que padecen muchas otras plataformas como Bitcoin o Ethereum, entre otras, ya que las transacciones de las cadenas hijas, tras haber sido confirmadas, pueden ser “podadas” de la blockchain una vez pasado un determinado tiempo.

 

  • Mayor flexibilidad, permitiendo la existencia y ejecución de child chains personalizadas, con sus respectivos tokens transaccionales, que utilizan esa misma red de nodos de Ardor, sin que estas cadenas hija tengan que preocuparse de la seguridad global de la blockchain.

 

Cada cadena hija se puede configurar en función de los requisitos, eligiendo de entre las características disponibles las más adecuadas para cada proyecto. Esto brinda la posibilidad de disponer de cadenas de bloques personalizadas, ajustadas a cada necesidad. IGNIS es la primera cadena hija, la que cuenta con todas las funcionalidades que ofrece la plataforma, sin limitación alguna.

 

También han sido lanzadas ya otras cadenas hijas de Ardor, tales como AEUR o Bitswift.

 

Los impulsores de estas cadenas hijas no tienen que preocuparse de poner en marcha nodos para forjar (es decir, generar nuevos bloques, el equivalente al minado en otras monedas que usan el algoritmo de Prueba de Trabajo – PoW) y proteger la red, funciones que son realizadas por la cadena madre de Ardor.

 

 

 

Arquitectura avanzada

  • La arquitectura única de cadena madre / cadenas hijas de la Plataforma Ardor permite a las empresas lanzar sus productos y servicios utilizando cadenas hijas, al mismo tiempo que se benefician de la seguridad proporcionada por la cadena madre de Ardor.

Energéticamente eficiente

  • La Plataforma Ardor utiliza el algoritmo de consenso de Prueba de Participación (Proof of Stake – PoS), que elimina la necesidad de mineros, por lo que los nodos pueden ejecutarse en dispositivos económicos y de bajo consumo energético, tales como una simple Raspberry Pi.

Sin Crecimiento Desmesurado de la Blockchain

  • Las transacciones de las cadenas hijas se pueden eliminar de la blockchain una vez que han sido confirmadas, para mantener la cadena de bloques ligera y eficiente.

Fiable y con Soporte Adecuado

  • Ardor se ha beneficiado de los más de cuatro años de experiencia del equipo en el desarrollo de NXT. Está escrito en Java, el lenguaje de programación más popular para aplicaciones comerciales.

 

Características de las Child Chains de Ardor

 

 

Sistema de Alias

  • Permite realizar operaciones usando nombres fáciles de recordar. Los alias permiten reemplazar un texto por otro, de modo que una palabra o frase determinada puede usarse para representar otras cosas, tales como nombres, números de teléfono, direcciones web, números de cuenta, direcciones de email, etc.

 

Almacenamiento de Datos

  • Permite almacenar datos de forma segura y descentralizada en la blockchain, de forma Pública o privada, contando con una marca de tiempo incrustada.

 

Control de Cuenta

  • Permite restringir el acceso a una determinada cuenta o prohibir realizar determinadas transacciones sin la aprobación previa de varias partes o si no se cumplen unas reglas definidas.

 

Sistema Monetario

  • Posibilidad de crear tokens personalizados dentro de la cadena hija, además del token nativo, ofreciendo numerosos parámetros de personalización.

 

Mensajería

  • Permite el envío de mensajes, cifrados o no, y otros archivos de manera segura y descentralizada, directamente en la blockchain.

 

 

Mezclado de Monedas y Tokens (CoinShuffle)

  • Opcionalmente, se pueden mezclar los tokens de manera rápida y eficiente entre usuarios para aumentar aún más la privacidad.

 

Sistema de Votación

  • Encuestas descentralizadas que permiten votar de manera segura y anónima en la blockchain. Cualquier usuario puede crear una encuesta, eligiendo, si se desea, quién puede tomar parte en esa votación, por ejemplo, en función del saldo de un token determinado.

 

Plugins

  • Se pueden crear e instalar plugins para aumentar y personalizar la funcionalidad de la cadena de bloques.

 

Mercado Descentralizado

  • Permite que cualquiera pueda comprar y vender artículos físicos y digitales, publicando sus artículos directamente en la blockchain.

 

Transacciones Condicionadas

  • Permite crear transacciones automáticas en función de una determinada condición, para su ejecución diferida.

 

Conclusiones

  • Ardor permite combinar y encadenar a voluntad estas características principales para crear Transacciones inteligentes.
  • A diferencia de los contratos inteligentes de otras plataformas, las transacciones inteligentes no permite el mismo grado de control sobre los detalles más sutiles, pero son más rápidas y fáciles de utilizar.
  • Se puede combinar para formar productos finales con resultados espectaculares.
  • Esta solución también soluciona y pone de relieve el mayor inconveniente de los contratos inteligentes de otras plataformas como Ethereum: la facilidad con que los programadores pueden cometer errores de varios millones de dólares que no pueden ser corregidos.

Puedes consultar el White Paper

 

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
12 + 21 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.