El Dólar Post Paso

0
1064

Por Guillermo Escudero, Gerente Regional y de Alianzas Estratégicas de CryptoMarket

Argentina está acostumbrada a ver saltos extremos en el valor del dólar frente a nuevas situaciones políticas internas. Más allá de las elecciones, nosotros venimos con una tasa de inflación interanual del 100% (o mayor) y tipos de cambio que acompañan en buena medida, dicha suba.

Si vemos el último año podemos ver en el gráfico que el tipo de cambio se encontraba en $300 por dólar (08/2022) y tras las PASO lo vemos en los $730, lo cual si lo comparamos a la inflación, nos da en términos bastantes cercanos.

La subida del dólar en este contexto era difícil que no sucediera, más allá de quién ganara estas elecciones, si bien hay un candidato que quiere dolarizar, lo cual genera el panorama más extremos de pensar ¿a qué tipo de cambio se va a dolarizar?, el resto de los candidatos tampoco tiene un plan económico que pudiese visualizar una baja en la tasa de interés, inflación y tipos de cambio, para lo cual el camino de esta última parte del año no se iba a solucionar por una victoria electoral, siendo que el problema debe tratarse de raíz.

Post-PASO el dólar blue subió desde la zona de $600 a los actuales $730, lo cual es una suba del 22%

¿Qué pronóstico podemos esperar de cara a las próximas elecciones y a posterior de las mismas?

Como se comentó en el párrafo anterior recordemos que no hay ningún partido ni postulante que tengan un plan para arreglar el problema estructural que tiene el país de hace varias décadas, dado que subir tasas de interés es una curita, así como emitir pesos es un bomba de tiempo ya en ejecución, y recaudar vía mercados de valores a tasas mayores al 100% tampoco va a estabilizar a los mercados de corto plazo.

Para lo cual el pronóstico en principio es esperar que los tipos de cambio sigan subiendo, inclusive ya la tasa de interés aplicada por el BCRA ayer subió al 118% para personas físicas, y nos podemos esperar otro camino que la depreciación del peso frente al dólar, generada también por un mercado que tiende a demandar constantemente moneda extranjera quitándose de encima la moneda local. Para lo cual cualquier política que venga por parte del próximo candidato presidencial será, de seguro, en formato de shock y no gradualista. 

¿Las Stablecoin muestran ser un instrumento interesante para dolarizarse?

Efectivamente hoy son la mejor alternativa, porque el dólar MEP subió el parking, además de que tiene restricciones varias para los compradores, mientras que las stablecion se comercial a libre operación en las plataformas como CryptoMarket y a valor blue asignado por el mercado. Inclusive el fin de semana que no hay mercados tradicionales ni bancos y las cotizaciones se frenan, el mercado cripto demostró cómo puede asignar valores los días no hábiles dado que es un mercado que cotiza 24/7 y se puede operar en consecuencia sin ningún tipo de trabas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.