Visa agrega valor al ecosistema de criptomonedas

0
1647

Visa ha entendido el inmenso negocio que hay detrás del ecosistema de las criptomonedas y ha decido seguir los pasos de Mastercard y PayPal, quienes, en los últimos meses, también han implementado los pagos con criptomonedas.

Y es que Visa como empresa de pagos que está centrada en ofrecer el mayor valor a las personas, las empresas y las economías de todo el mundo, independientemente de la moneda, el canal o la forma de pago, está por cambiar la forma en que se mueve el dinero en todo el mundo.

Luego de meses de estudiar el mercado, la compañía Visa anunció que permitirá a sus usuarios realizar pagos con criptomonedas en su servicio global. Prácticamente en cualquier parte del mundo en los comercios que acepten tarjetas Visa, aunque no acepten criptomonedas.

Decenas de millones de personas que poseen criptomonedas depositados en sus carteras digitales dentro de las empresas de intercambio, ahora podrán pagar con esas criptomonedas en cualquier lugar del mundo, gracias al acuerdo entre Visa y más de 50 exchanges.

Esta alianza de Visa con los exchanges que permiten comprar, vender y transferir criptomonedas, pero también hacer el cambio con divisas fiduciarias, implicará que ahora, Visa facilitará la conversión y el gasto de criptomonedas en 70 millones de comercios de todo el mundo.

Poder pagar con criptomonedas en esta cantidad de comercios, no es poca cosa. Esto implica el salto más grande que ha dado el ecosistema de las criptomonedas hacia su adopción masiva a nivel global, llevada de la mano del gigante mundial de los pagos.

Sin duda la libertad de poder pagar en cualquier lugar y en cualquier momento hace que el usuario perciba como muy normal el uso de criptomonedas para transacciones diarias y cotidianas, como una moneda tradicional, que como un instrumento de inversión.

Y esta ha sido desde el inicio uno de los objetivos de Satoshi Nakamoto cuando creó al Bitcoin, que todas las personas pudieran usar Bitcoin para pagar, en lugar de su divisa fiduciaria local que generalmente está expuesta a presiones inflacionarias y pérdida de poder adquisitivo.

Con esta implementación de Visa, nada cambia para el usuario o el comercio, pues aunque el comercio no desee aceptar criptomonedas, la plataforma Visa en segundo plano durante la transacción hace la conversión criptomoneda a moneda fiduciaria o viceversa.

Ello permite a los usuarios de Visa pagar con sus fondos en criptomonedas, pero a los comercios recibir sus pagos en moneda fiduciaria. Entre las plataformas de intercambio que se han asociado con Visa está Coinbase, el “crypto exchange” más grande y popular a nivel mundial.

Pero también están otras plataformas de intercambio reguladas como: FTX, CoinZoom, Crypto.com quienes ahora pueden tener acceso a la experiencia y la infraestructura de tesorería que construyó Visa.

Actualmente, la mayoría de las plataformas de intercambio de criptomonedas se están diversificando para satisfacer las necesidades financieras de los consumidores, con nuevas herramientas y características que abarcan cuentas de ahorro, préstamos y depósitos directos.

Este es un negocio muy grande para Visa. De hecho, tan sólo la primera mitad de 2021, más de mil millones de dólares se gastaron en compras con tarjetas Visa vinculadas a criptomonedas, de las cuales una gran parte de esas tarjetas pertenecen a las plataformas de intercambio.

Lo cierto es que contar con el respaldo de Visa como canal de pagos, permitirá a Bitcoin y otras criptomonedas posicionarse como un método de pago global, similar a una moneda tradicional, y no solo como un servicio de inversión.

Los ejecutivos de Visa creen que aunque el concepto de moneda digital, o una versión digital de efectivo controlada por una clave privada, se creó hace más de una década, con el lanzamiento de Bitcoin, las monedas digitales respaldadas por moneda fiduciaria, «stablecoins» son prometedoras.

De acuerdo con Visa, las stablecoins combinan los beneficios de las monedas digitales con la estabilidad de las monedas existentes como el dólar estadounidense. Obviamente, con más de $100,000 millones de dólares en stablecoins en circulación este es un mercado potencial.

Tan sólo en stablecoins, se mueven mensualmente cientos de miles de millones en intercambios debido a que estas criptomonedas, están empezando a cumplir la promesa del dinero «fiat digital», es decir, criptomonedas, fáciles de desarrollar, seguras y respaldadas con reservas en dinero fiduciario o metales preciosos.

FastTrack de Visa, ayuda a las fintechs y exchanges a integrarse rápidamente con su red de pagos global, conectando las carteras digitales de los usuarios a la red, para utilizar la gama completa de capacidades de Visa, incluida Visa Direct, para transferir y convertir fondos a sus credenciales de Visa en tiempo real.

Sin embargo, hay quienes dicen que esto es algo temporal, pues lo que se busca es utilizar este anuncio como un gran “Sandbox” de transacciones, para preparar a Visa para la futura llegada de las CBDC emitidas por los gobiernos globales.

En cualquier caso, este anuncio de la plataforma Visa, es una señal más de que los tiempos están cambiando y las criptomonedas ya no son vistas como un objeto virtual sin valor, un simple juego o una estafa. El ecosistema de criptomonedas, llegó para quedarse.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"