Visa Inc., el gigante multinacional de los pagos electrónicos es noticia porque presentó una solicitud en la United States Patent and Trademark Office’s (USPTO) “Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos” en español, para crear un sistema que aparece descrito como un método para digitalizar monedas fiduciarias emitidas por bancos centrales, a través de una computadora central y con tecnología blockchain. Esta solicitud fue hecha el 8 de noviembre de 2018, pero se hizo pública el pasado 14 de mayo.

De acuerdo con lo publicado por la USPTO, la solicitud de patente realizada por Visa, que aparece bajo la autoría de Simon J. Hurry y Alexander Pierre, está enfocada a la creación de un sistema ejecutado por una computadora que está en una entidad central, la cual recibe solicitudes para generar una moneda digital registrada en una cadena de bloques o blockchain. Esta solicitud que es recibida por esa computadora central incluye el número de serie y la denominación de una moneda fiduciaria, por ejemplo, de un billete o unas monedas en metálico.

Esta patente ha llamado la atención de todos, porque Visa Inc., una empresa de servicios financieros que tiene su sede principal en California, Estados Unidos, que a través de su marca Visa es la encargada de proveer una red global para facilitar pagos electrónicos en todo el mundo, a través de medios como tarjetas de crédito, débito, prepago, regalo y/o monedero electrónico.

Visa, proporciona a todas las instituciones financieras del mundo, un ecosistema que funciona como un servicio de pago, al que luego cada institución bancaria brinda servicios financieros asociados como el crédito, el débito y el acceso a la disposición de dinero fiduciario en efectivo a sus clientes, ya que la empresa Visa no emite tarjetas, no otorga crédito, ni establece las tasas y tarifas que son cobradas a los consumidores.

La red global de Visa tiene la impresionante capacidad para manejar más de 30.000 transacciones simultáneas y hasta 100 mil millones de cálculos por segundo, lo cual lo hace gracias a una red llamada VisaNet y que posee cuatro centros de datos ubicados en Ashburn, Virginia; Highlands Ranch, Colorado; Londres, Inglaterra; y en Singapur.

Esta patente sugiere que Visa ha creado un sistema que podrá vender a directamente a los bancos centrales, y con el cual podrán digitalizar la masa monetaria de un país registrándola directamente en un blockchain.

Esto es algo claro, cuando se señala en primer lugar dentro de la patente, que “se crea una moneda digital por una cantidad asociada a la denominación para una clave pública asociada a un monedero digital” y luego “retiro de la moneda física de la circulación en un sistema fiat”, por lo que para todos está claro el propósito de dicho sistema.

El sistema objeto de esta solicitud de patente realizada por Visa, también específica un proceso centralizado de emisión para mantener el valor de la criptomoneda resultante de las operaciones realizadas dentro de esta blockchain, la cual es una “stablecoin” lo cual se puede inferir cuando señala en el texto: “…cada vez que se genera un dólar de moneda fiduciaria digital, la entidad central se asegura de que el correspondiente billete de dólar físico sea retirado de la circulación, con el fin de regular el valor de la moneda fiduciaria digital”.

No obstante, aunque esta patente señala al dólar de los Estados Unidos, lo analistas que han tenido a mano esta patente, han señalado que podría aplicarse para emitir digitalmente otras monedas fiduciarias como la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo, el euro u otra moneda física que haya emitido un banco central en cualquier parte del mundo.

En el aspecto técnico, aunque la patente cita a Ethereum como una posible red para la implementación de este sistema, también menciona a la plataforma de Hyperledger Fabric, como alternativa para desarrollar este sistema de digitalización de monedas fiduciarias.

Sin embargo, la opción de Ethereum pareciera la más segura, ya que esta red no solo permite crear un activo digital que opere dentro la plataforma, sino que también aprovecharía la gigantesca máquina virtual global de la red Ethereum, la cual está siendo ejecutada por múltiples nodos a nivel mundial que aseguraría el buen funcionamiento de una moneda nacional dentro de cualquier país del planeta.

Desde Visa, se ha señalado ante la reacción de los medios que, esa empresa “tiene un vasto equipo global de inventores e innovadores que trabajan en tecnologías de pago de vanguardia. Cada año buscamos patentes para cientos de nuevas ideas”. Además, han dicho que la patente permite a cualquier entidad centralizada, muy probablemente un banco central, emitir versiones digitales de sus monedas fiduciarias locales asegurando que la entidad central se encargue de la emisión y distribución del dinero como siempre ha sido.

No cabe duda que la digitalización del dinero es una realidad, 11 años después que la tecnología blockchain se hiciese pública a través del Bitcoin. El futuro está cada vez más cerca y la digitalización de las monedas fiduciarias es ya casi una realidad.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.