Venezuela anuncia la creación del Bolívar Digital

0
826
Venezuela anuncia la creación del Bolívar Digital

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la creación de su CBDC el «Bolívar Digital» el cual entrará en vigencia a partir del 1 de octubre de 2021 y simultáneamente se realizará una nueva expresión monetaria que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano.

La institución financiera explicó que el valor del bolívar en relación con otras monedas seguirá calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas en el Sistema de Mercado Cambiario, tal como venía haciéndose.

«Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, constituye un hilo histórico necesario (…) tras la crisis producida por el brutal ataques a nuestra economía, nuestra moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo», refiere el texto del BCV.

El BCV aclaró que esta medida «no afecta el valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla».

El bolívar digital convivirá con el efectivo, ambos sistemas existirán en un proceso que busca «rescatar su fortaleza y su referencia» como expresión de la economía venezolana.

El BCV aseguró que con el Bolívar Digital se podrá avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en transacciones diarias, así como facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario.

La CBDC estará acompañada de un sistema de intercambio basado en mensajes de texto (SMS) en teléfonos móviles para facilitar los pagos y transferencias entre sus usuarios. 

«Reducirá los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente», enfatizó la entidad.

Finalmente, el comunicado indica que el Gobierno venezolano junto con el BCV continuarán protegiendo y garantizando la soberanía monetaria para impulsar la recuperación de su economía, ante el bloqueo económico ilegal impuesto contra el país suramericano.

En febrero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció por primera vez un plan para crear el bolívar digital, pero no dio mayores detalles al respecto.

Nueva expresión monetaria en billetes que entrarán en vigencia a partir del 1 de Octubre en Venezuela

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Alfred Nazareth Ñáñez, publicó por su cuenta twitter las gráficas de los nuevos billetes.

El equivalente del bolívar digital en efectivo se expresará en la moneda de 1 bolívar, junto con billetes que van desde 5, 10, 20, 50 y 100.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.