La semana pasada, la División de Valores de Colorado en Estados Unidos, presentó cargos de fraude civil contra un Pastor de una iglesia cristiana en Denver, su esposa y tres empresas creadas por la pareja, por “presuntas violaciones de las normas antifraude, licencias y disposiciones de registro de la Ley de Valores de Colorado”, de acuerdo a lo indicado en el comunicado.
El Pastor Eligio (Eli) Regalado, su esposa Kaitlyn Regalado, también conocida como Kaitlyn Dorsey, residentes de Colorado y las empresas INDXcoin, LLC; Reino Wealth Exchange, LLC y Grace Led Marketing, LLC, enfrentan múltiples cargos por hacer que su congregación invirtiera en una criptomoneda sin valor, mientras se apoderaban de parte de los fondos de los inversores.
El Pastor Regalado, que no tenía ninguna experiencia en el área de las criptomonedas ni en manejos financieros de inversiones, manifestó que tras recibir inspiración divina de “el Señor”, lanzó INDXcoin (INDX) y el criptointercambio Kingdom Wealth Exchange.
A pesar de esto, lanzaron una criptomoneda llena de fallas. Un informe de un auditor externo supuestamente describió su código INDXcoin “como inseguro y plagado de serios problemas técnicos”, señaló el comunicado de la División de Valores de Colorado. Sin embargo, el Pastor supuestamente continuó “promocionando INDXcoin como una inversión de bajo riesgo y altas ganancias”.
El Pastor Regalado, dijo en un video de actualización a los seguidores de INDXcoin, en agosto de 2022: “Fue el pasado octubre de 2021 cuando el Señor me trajo esta criptomoneda. Me dijo: ‘Lleva esto a mi gente para una transferencia de riqueza’”.
De acuerdo a la denuncia presentada “por la Oficina del Fiscal General de Colorado, los investigadores de la División de Valores de Colorado descubrieron que desde junio de 2022 hasta abril de 2023, INDXcoin recaudó casi 3,2 millones de dólares de más de 300 personas”, mediante la venta de valores no registrados.
“La denuncia alega que Regalado apuntó a las comunidades cristianas en Denver y afirmó que Dios le dijo directamente que los inversores se harían ricos si invirtieran dinero en INDXcoin”, señala el comunicado de prensa de la División de Valores de Colorado.
El criptoPastor se encargó de promocionar su criptomoneda INDXcoin a través de discursos dirigidos a los feligreses de su iglesia, aunque también promocionó su criptomoneda a través de otros pastores, según la denuncia legal. Del mismo modo, empleó su canal de YouTube para promocionar su criptomoneda de origen divino.
El Pastor Regalado, a través de videos en el canal de YouTube de INDXcoin, se encargaba de citar versículos de la Biblia, pidiendo a los inversores que esperen un “milagro” mientras se desarrolla el “plan de Dios” para esta criptomoneda.
Tung Chan, Comisaria de Valores de Colorado, señaló en el comunicado, que presentó cargos de fraude civil después de que se pusieran en contacto con ella personas que invirtieron y perdieron dinero a través del proyecto INDXcoin.
“Alegamos que el señor Regalado se aprovechó de la confianza y la fe de su propia comunidad cristiana y que les vendió promesas extravagantes de riqueza cuando los involucró en criptomonedas que prácticamente no tenían valor”, comentó Chan en el comunicado.
El criptoPastor, manifestó en algunos de sus “Se dirigieron específicamente a la comunidad cristiana, y hay muchas referencias a las Escrituras y a la fe. Se escuda en eso para conseguir que la gente le dé su dinero”, cuestionó Chan. “Eso es realmente desgarrador para la gente que confió en él”.
Tras las evidencias, la pareja fue acusada de violar las políticas antifraude de la Ley de Valores de Colorado, ya que según Chan, el Pastor “se aprovechó de la confianza y la fe” de los feligreses de su congregación.
De allí que, el Pastor Regalado, su esposa y sus tres empresas están acusados de fraude de valores, actuar como agentes de bolsa sin licencia, vender valores no registrados e imposición de confianza constructiva.
Regalado, que dirige una iglesia en línea, fue acusado de robar 1.3 millones de dólares a través de un fraude con criptomonedas, mientras les explicaba a sus feligreses en que “el Señor” fue quien le dijo que “lo hiciera”.
Según este criptoPastor, que comercializó su criptomoneda por decisión de “el Señor” dentro de las comunidades cristianas en Denver, decía que Dios le aseguró que la gente se haría rica si invertía en ella, dice el comunicado la División de Valores de Colorado.
De acuerdo a una demanda presentada el martes en el Tribunal de Distrito del Condado de Denver, la criptomoneda INDXcoin recaudó casi 3.2 millones de dólares, de los cuales, al menos 1.3 millones de dólares fueron directamente al Pastor Regalado o fueron “utilizados para su propio beneficio personal”.
Y es que, los investigadores constataron que parte del dinero recaudado por la pareja fue malgastado, dilapidando los fondos de sus inversores en un Range Rover, bolsos de lujo, joyas, una niñera, alquiler de barcos y aventuras en motos de nieve.
En un video dirigido a sus feligreses y publicado la semana pasada en la página privada de la Comunidad de INDXcoin (a la que se puede acceder previo registro), el Pastor Regalado confirmó que las acusaciones de la Oficina del Fiscal General de Colorado que señalan que él y su esposa, se embolsaron 1.3 millones de dólares eran “ciertas”.
“De los 1.3 (millones de dólares), medio millón fue a parar a Hacienda, y unos cientos de miles a una remodelación de la casa que el Señor nos dijo que hiciéramos”, dijo el Pastor cristiano. “Tomamos a Dios en su palabra y vendimos una criptodivisa sin salida clara”, afirmó en su discurso creado para el video.
Y añadió: “Lo que estamos creyendo todavía es que Dios va a hacer un milagro en el sector financiero”. Pero lamentablemente, la criptomoneda INDXcoin, es un activo digital que carece de liquidez y no posee valor alguno, por lo que los inversores no podrán recuperar su inversión por más fe en ese milagro que puedan tener.
Y es que debido al escándalo y la demanda, la criptomoneda INDXcoin que únicamente podría adquirirse en el criptointercambio Kingdom Wealth Exchange, ya no podrá ser comerciada, ya que dicha empresa cerró operaciones y su sitio Web no está disponible.
Ahora, el Pastor y su esposa, deberán comparecer ante el Tribunal de Distrito de Denver la próxima semana donde conocerán los cargos. Chan instó a otras personas que hayan invertido en INDXCoin a ponerse en contacto con la División de Valores de Colorado.