Trump es acusado de ejecutar el “rug pull más grande de todos los tiempos”

0
153

A inicios de esta semana, se comenzó a gestar una oleada de críticas contra el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, pero no precisamente por los anuncios relacionados con los aranceles o sobre el apoyo a Ucrania, sino más bien ha sido por el anuncio del día domingo sobre la Reserva Estratégica de Criptomonedas para su país.

Como se recordará, el pasado domingo, Trump anunció a través de la cuenta de su red social Truth Social, que su “stock de activos digitales incluirá SOL, XRP y ADA”. Un par de horas más tarde, en otro mensaje agregó dos criptoactivos más, nombrando a “BTC y ETH” las cuales estarían incluidas porque “serían el corazón de la Reserva” debido a que: “¡También amo Bitcoin y Ethereum!”.

Casi de inmediato, el mercado reaccionó y los activos digitales nombrados por el controvertido presidente estadounidense, explotaron y su cotización registró un aumento exponencial de más del 10% en la jornada. De hecho, la que más experimentó un aumento en su cotización tras el anuncio, fue XRP (XRP), que aumentó casi un 25%.

Aunque, para muchos el presidente Trump, trató de mostrar un panorama al mercado sobre la estrategia cripto que tomará su administración para construir la Reserva Estratégica de Criptomonedas de Estados Unidos, otros no tienen la misma opinión y sostienen que no fue más que un esquema de fraude bursátil conocido como Pump and Dump.

Uno de los que afirma la validez de esta teoría, ha sido el conocido Peter David Schiff, el comentarista económico estadounidense, escritor y corredor de bolsa que actualmente trabaja como presidente y propietario de Euro Pacific Capital, una agencia de bolsa de Westport, Connecticut y tiene su propio Podcast The Peter Shiff Show.

Schiff en un mensaje en su cuenta de la red social X, manifiesta que lo hecho por Trump pudiera ser calificado como una posible manipulación del mercado que se basó en este esquema de fraude bursátil de Pump and Dump, por lo que solicitó una investigación del Congreso de los Estados Unidos sobre el mandatario y su entorno, lo mismo dijo en su Podcast.

El comentarista económico dijo: Donald Trump, el primer presidente cripto, acaba de ayudar a llevar a cabo la mayor tirada de alfombra de criptomonedas de todos los tiempos. Ahora se justifica una investigación del Congreso para averiguar lo siguiente sobre este esquema de Pump and Dump.

¿Quién fue el autor de las dos publicaciones del domingo por la tarde en la cuenta Truth Social del Presidente? ¿Quién sabía de antemano sobre la primera publicación y cuándo se les informó por primera vez del texto de la publicación y el momento de su publicación?”, siguió diciendo Schiff.

¿Cuánto dinero gastaron aquellos que avisaron con anticipación comprando XRP, ADA, SOL, BTC y ETH y, si vendieron, el momento exacto de esas ventas y las ganancias recibidas?”, se continuó preguntando el comentarista económico.

También necesitamos todos los correos electrónicos o mensajes de texto que involucren a cualquier miembro del personal del Presidente, su familia o amigos, sus donantes de campaña o empleados de Truth Social, que se relacionen con cualquiera de las dos publicaciones dominicales de Truth Social”, dijo Schiff.

El Pump and Dump, es una forma de fraude bursátil, que involucra al tenedor de una acción o un activo bursátil, el cual, al ser sabedor de su escaso potencial futuro, utiliza campañas de desinformación para sobrevalorar dicho activo o su influencia en los medios para de esa forma atraer nuevos inversores que eleven artificialmente el precio de dicha acción o activo bursátil.

Obviamente, las afirmaciones de Schiff son considerablemente duras y en parte pudieran ser correctas. Y es que luego de los dos mensajes de Trump, donde mencionó a Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), XRP (XRP), Solana (SOL) y Cardano (ADA), se inició uno de los más fuertes rallys del año en la cotización de estas criptomonedas, que se expandió rápidamente sobre el resto de altcoins, revirtiendo la tendencia bajista experimentada durante varias semanas.

Sin embargo, este impulso fue de muy corta duración porque en menos de 24 horas el mercado sufrió un nuevo retroceso al ritmo de otro de los anuncios de Trump, que esta vez se refería a los aranceles para Canadá, México y China, provocando una fuerte caída, que borró las ganancias del día anterior.

De allí que, según las suposiciones de Schiff, el anuncio del día domingo realizado por Trump más que un anuncio político sobre la Reserva Estratégica de Criptoactivos, se trató de un simple esquema de Pump and Dump que buscó beneficiar a unos pocos con conocimiento previo de lo que iba a suceder en el mercado de criptomonedas para enriquecerse.

Por su parte, Eric Trump, hijo del presidente hizo una publicación el día lunes en la red social X, que llamó la atención de algunos analistas: “Me encanta la genialidad de anunciar una reserva estratégica un domingo, cuando los mercados tradicionales están cerrados y Wall Street duerme. Por primera vez, los inversores minoristas ganan. Las finanzas tradicionales deberían ponerse al día, o se extinguirán rápidamente. El mundo ya no funciona de lunes a viernes, de 9 a 5. @worldlibertyfi #BTC #ETH”.

Obviamente, que el propio hijo del presidente alabe los anuncios de su padre en una red social, no tienen nada de extraño, pero Schiff pone el foco en ello cuando se pregunta “¿Quién fue el autor de las dos publicaciones del domingo por la tarde en la cuenta Truth Social del Presidente?.

Y cuando también se repregunta: ¿Quién sabía de antemano sobre la primera publicación y cuándo se les informó por primera vez del texto de la publicación y el momento de su publicación?”. Es por ello que Schiff considera que todo fue un plan orquestado por Trump y su entorno cercano, por lo que pide que el Congreso investigue las comunicaciones de todos.

Me pregunto si Bitcoin recuperó sus pérdidas matinales porque los mismos tipos que consiguieron la información privilegiada sobre la publicación de la reserva estratégica de Truth Social ya recibieron una copia del discurso del Estado de la Unión de esta noche. Tal vez alguien ya haya incluido una frase de «Amo a Bitcoin» en el guion del presidente”, dijo Schiff el día martes.

Cada vez más voces críticas siguen resonando en los medios y redes sociales, sobre este caso y el que se refiere al lanzamiento de las memecoins del presidente Trump y su esposa Melania, «Official Trump (TRUMP) y Melania Meme (MELANIA)» a poco más de 48 horas para juramentarse como presidente de Estados Unidos, que ha sido criticado por varias organizaciones.

Ahora mismo, la pelota está del lado de los congresistas demócratas quienes deberían hacer lo posible por corroborar o desechar las suposiciones que soportan la denuncia pública que ha realizado Schiff sobre estos hechos tan particulares para un presidente en funciones y que en cualquier país decente pudiera ser visto como un conflicto de intereses.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"