El pasado 2 de abril ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Bizkaia en Bilbao la jornada “Transformación Digital en procesos de Seguridad del Paciente y Seguridad Laboral”, organizada por Health 2.0 Basque y Mutualia con la colaboración de Tecnalia e Inithealth (Grupo Init).

Health 2.0 Basque es la comunidad creada para liderar el futuro de la salud en Euskadi a través de la tecnología y la innovación. Los fundadores de Health 2.0 Basque sonJuan Carlos Santamaría, Director Comunicación y Desarrollo de Negocio de Inithealth (Grupo Init), Blanca Usoz, Coordinadora Salud laboral de Grupo Eroski y Gonzalo López, Director Técnico Comercial de Inithealth.

Mutualia, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº2, tiene como objeto la gestión de servicios sanitarios, prestaciones económicas y actividades de prevención dirigidas a las empresas asociadas y personas protegidas. Aplican un modelo de gestión avanzada que gira en torno a sus valores de cercanía, equipo, profesionalidad, eficiencia, vanguardismo y transparencia, comprometiéndose con la mejora de la salud, la calidad de vida y la satisfacción de sus grupos de interés. Es la mutua de referencia en el País Vasco, donde cuenta con 3 hospitales y 15 centros asistenciales que ofrecen cobertura a unas 360.000 personas.

La jornada comenzó con la bienvenida de los cofundadores de Health 2.0 Basque Gonzalo López, Blanca Usoz, Coordinadora de Salud Laboral de Grupo Eroski y Juan Carlos Santamaría, que han animado a cualquier persona interesada en el ámbito de la salud digital a que se inscriban en Health 2.0 Basque para formar parte de este foro para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en salud.

El Dr. Victor Echenagusia, Director de Servicios Asistenciales y Prestaciones Económicas de Mutualia, comentó sobre la transformación digital en el sector de la salud que cobra especial importancia en la seguridad y protección de datos de los pacientes. Presentó el primer bloque de ponencias y mesa debate sobre Seguridad del Paciente.

La primera ponencia fue a cargo del Dr. Miguel Ulibarrena, Director de Aseguramiento y Responsable de la Unidad de Gestión Sanitaria.

“La Seguridad del Paciente se ha convertido en un componente clave de la calidad asistencial en los procesos hospitalarios”.

Blanca Segurola, Coordinadora del programa corporativo de Farmacia en Osakidetza, explicó la importancia de la aplicación de la tecnología en la prescripción, dispensación, preparación, administración y uso de los medicamentos.

Por su parte, el Subdirector de Enfermería de OSI Araba en Osakidetza, Juan José Jaras, comentó

“la importancia de la seguridad en el proceso de esterilización, especialmente en lo que respecta a la trazabilidad del instrumental-proceso de esterilización-paciente”.

Xabier Larrucea de Tecnalia, Borja López, Bioinformático en Biocruces Bizkaia y Eunate Arana-Arri, Coordinadora Científica de Proyectos en IIS Biocruces Bizkaia, presentaron “SHIELD, proyecto europeo enfocado en mejorar la seguridad y privacidad de los expedientes médicos de los ciudadanos europeos”. La mesa debate ha sido moderada por Gonzalo López, Director Técnico Comercial de Inithealth (Grupo Init).

Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación y Desarrollo de Negocio de Inithealth (Grupo Init), presentó el segundo bloque de ponencias de la jornada, que ha estado enfocado en seguridad laboral.

El bloque ha comenzado con la participación de Iñaki Sendín, Jefe de Seguridad de Petronor, ha resaltado “la importancia de la aplicación de la tecnología en la actividad preventiva de las refinerías”. Por su parte, la Jefe de Servicios Médicos de la planta de Merdedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, Yolanda García, ha puesto en valor “un programa práctico y eficaz para la prevención de las lesiones musculoesqueléticas”. Ana Guridi, Responsable del Servicio de Prevención Propio de Mutualia, ha indicado que “con nuestro sistema de alarma, los profesionales sanitarios se sienten más seguros a la hora de desempeñar su trabajo”.

La mesa debate ha sido moderada por Dolores Rico, Consultora y Formadora en seguridad, salud y bienestar laboral, que ha comentado que “las nuevas tecnologías ofrecen también oportunidades para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores”.

Por último, Oscar Lage de Tecnalia ha explicado que “las tecnologías disruptivas son poco eficientes al principio pero luego crecen a nivel exponencial” y en este punto ha hablado de proyectos de Transformación Digital en el ámbito sanitario, utilizando tecnologías disruptivas como Blockchain.

El cierre de la jornada ha estado a cargo de los cofundadores de la comunidad para liderar el futuro de la salud digital en Euskadi, Health 2.0 Basque: Gonzalo López, Blanca Usoz y Juan Carlos Santamaría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.