Créditos al consumo, transferencias, pagos con tarjetas y fondos monetarios ya se pueden operar a través de las Big Tech, los GAFA Americanos y los BAT Chinos

Google, Amazon y Facebook ya han obtenido licencia para realizar servicios bancarios en tres paises de la UE: Lituania, Luxemburgo e Irlanda

Las grandes empresas multinacionales tecnológicas podrían controlar en un futuro cercano más de 8,91 billones de euros que hoy en día están en manos de las entidades financieras españolas. Su llegada pondría en grave peligro su supervivencia, según un informe realizado por el Departamento de Análisis de Feelcapital, el primer Robo Advisor español.

Gigantes como los GAFA (Google, Amazon, Facebook y, Apple) o los BAT chinos (Baidu, Ali Baba y Tencent) han puesto el foco en los servicios bancarios y ya están ofreciendo este tipo de servicios por Internet, en algunos casos de manera embrionaria, para convertirse en la competencia de las entidades bancarias tradicionales.

Las Big Tech están centrándose en tres grandes servicios, transferencias bancarias, pagos con tarjeta y créditos al consumo, pero pronto podrán ampliar su oferta a todo tipo de productos bancarios, como las hipotecas o los préstamos personales. Las grandes gestoras de fondos de inversión tampoco se libran de esta amenaza: ya se pueden adquirir fondos monetarios por la red.

El impulso a la banca abierta tras la transposición definitiva de la Directiva de Servicios de Pago PSD-2 en septiembre de 2019 permitirá una mayor competencia al obligar a la apertura de los datos de todos sus clientes bancarios a todos los competidores. La regulación ha impulsado a las grandes BigTech a adquirir licencias bancarias en la Unión Europea, caso de Google en Lituania, Amazon en Luxemburgo y Facebook en Irlanda.

Según datos del Banco de España a diciembre de 2018, el crédito al consumo era de 88.670 millones de euros. También a esa fecha, los datos de Iberpay (Sociedad Española de Medios de Pago) y del Banco de España reflejan que se realizaron transferencias por un valor aproximado de más de 8,5 billones de euros con más de 1.500 millones de operaciones.

En lo que respecta al pago con tarjetas, las estadísticas del Banco de España recogen 3.903 millones de operaciones por 147.431 millones de euros. En cuanto a los fondos monetarios españoles, cerraron 2018 con un patrimonio de 6.800 millones de euros. La suma total de estos servicios asciende a más de 8,91 billones de euros, objeto de deseo de estas multinacionales que pueden acabar en pocos años con un negocio fundamental para los bancos españoles.

Antonio Banda, CEO de Feelcapital, cree que los Robo Advisor también están cambiando el mercado “ya que aportamos transparencia, individualización de la inversión y bajos costes. Somos un elemento clave para el cambio que se está produciendo en el mundo financiero y en las carteras de inversión. Un sector más abierto traerá nuevas oportunidades a las fintech, lo que supondrá un claro beneficio para los clientes. ”

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.