Suiza bloquea cuentas bancarias y criptomonedas de rusos

0
1207

Este fin de semana, las autoridades suizas informaron que tomarán medidas financieras para bloquear activamente las cuentas de los rusos que se dedican al comercio de criptomonedas en los exchanges de criptomonedas en el país.

El Ministerio de Finanzas informó que con esta medida le fueron negados el acceso a unos 223 inversores rusos y empresas a su cuenta bancaria. Además, estas medidas incluyen la congelación de cualquier fondo que puedan tener en los exchanges de criptomonedas registrados en el país.

La medida ha llamado la atención debido a que Suiza hasta ahora había sido considerado un país normalmente neutral, el cual nunca antes había tomado posición en el congelamiento de activos financieros a ciudadanos y empresas de países involucrados en guerras o conflictos bélicos.

Históricamente, Suiza ha sido conocido por poseer una cultura del respeto al secreto bancario, basado en las leyes de la privacidad. De igual manera, fue uno de los países que adoptó la tecnología blockchain y a las criptomonedas de forma relativamente temprana.

Sin embargo, para algunos la medida que sin duda acompaña a otras similares tomadas por los otros países europeos, contra personas relacionadas con el entorno del presidente de Rusia Vladimir Putin, es una reacción esperada debido a los graves acontecimientos en Ucrania.

Vale destacar, que la medida de bloqueo del acceso a fondos bancarios y bitcoins dentro de Suiza está siendo dirigida sólo aquellas personas que tienen nexos o que pertenecen al entorno del gobierno ruso y en ningún caso afecta al resto de los ciudadanos de ese país.

Suiza es un país con una arraigada tradición bancaria que posee actualmente más de 1.000 “empresas de cadena de bloques” que atienden a un gran número de personas y empresas en todo el mundo, para proveerles servicios relacionados con las criptomonedas.

Obviamente, este bloqueo y prohibición para comerciar bitcoins y criptomonedas en general, además de ser una medida puntual, solo aplica para aquellos servicios en donde los usuarios no poseen el control de sus llaves privadas de las direcciones que almacenan los fondos.

Y es que cabe recordar, que el ecosistema criptográfico actual está basado en el protocolo de Bitcoin, cuyo creador Satoshi Nakamoto, lo diseñó como un protocolo descentralizado de transferencia de valor que evita la posibilidad de incautación o bloqueo de fondos por un gobierno.

No obstante, en la actualidad para crear servicios financieros sin fricción, se han desarrollado plataformas de intercambio y de DeFi, que actúan como una capa sobre el protocolo que permiten comerciar y manejar el valor de forma más cómoda, rápida y eficiente los criptoactivos, trayendo asociados a su vez este tipo de debilidades.

Cualquier servicio del ecosistema de las criptomonedas que no permita al propietario de los fondos, mantener bajo su exclusivo control las llaves privadas de las billeteras, está sujeto a que por una orden judicial o mandato de un gobierno, tenga imposibilitado el acceso a los mismos.

Prácticamente, esto ha sido lo que ha ocurrido en gran medida con las personas sobre las que pesa una medida de bloqueo de cuentas y fondos en criptomonedas en Suiza. Además, la medida también busca dificultar nuevas compras de bitcoins a través de las rutas tradicionales.

La medida fue aplaudida por el Departamento del Tesoro (DOT) de Estados Unidos, organismo que junto con la Unión Europea, se está encargando de bloquear los fondos de estas personas, calificándolo de paso necesario para inmovilizar los fondos.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario, esta medida tomada por las autoridades financieras suizas, está destinado a proteger la industria local y garantizar la integridad del servicio bancario que desde decenas de años se prestan en ese país.

Cabe recordar que hace pocas semanas atrás, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, mostró su capacidad para llegar a una pareja en Nueva York involucrada en el lavado de los fondos robados a Bitfinex en el año 2016, logrando incautarles una billetera con 94.000 BTC.

De igual forma, las autoridades financieras con la ayuda de empresas de análisis de cadenas de bloques, están en capacidad de identificar a los propietarios de billeteras específicas, cuando empleen servicios criptográficos en conjunto con servicios bancarios tradicionales.

Este tipo de transacciones de compra, intercambio o comercio de criptoactivos, que se cruzan con servicios bancarios en fiat, permiten a los gobiernos y sus agencias mapear los flujos de dinero en la red de Bitcoin y en otras criptomonedas, aunque ciertamente en ocasiones no es efectivo.

A medida que los servicios financieros globales como Visa, Mastercard y American Express, cierran las puertas en Rusia para todos sus usuarios, los exchanges de criptomonedas todavía siguen operativos, como es el caso de Coinbase, Binance, Bitso, Bitfinex y Kraken, entre otros.

La medida tomada por Suiza, forma parte de una serie de medidas acordadas, el pasado miércoles por una coalición de países, de congelar activos de empresas y personalidades asociadas al entorno del presidente Putin, para evitar que ese país sorteara las sanciones económicas impuestas.

El ministro de finanzas de Suiza, Guy Parmelin, confirmó que ese país adoptaría esta y otras medidas convenidas por la Unión Europea, con lo cual ya se comenzaron a congelar cuentas bancarias y activos de más de 200 residentes rusos en sus fronteras.

Del mismo modo, se conoció que las medidas se aplicarán en toda la UE. El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo: “Estamos tomando medidas, en particular sobre los criptoactivos que no deben usarse para eludir las sanciones financieras decididas por los 27 países de la Unión Europea”.

Es probable que más medidas similares sean anunciadas en otros países contra las cuentas y fondos de las personas y empresas identificadas como relacionadas al entorno del presidente ruso, con la finalidad de proceder luego a una incautación de los mismos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.