Stuart Alderoty CLO de Ripple invitó a la SEC a reconocer sus errores

0
305

Desde la semana pasada, Stuart Alderoty, director jurídico de Ripple Labs Inc, ha instado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, «por sus siglas en inglés»), a reconocer sus múltiples errores en las acciones coercitivas contra la industria de las criptomonedas.

Sus comentarios hacia la SEC, iniciaron cuando el pasado 27 de marzo, la jueza Katherine Polk Failla del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, pidió a la SEC que procediera con su demanda contra Coinbase, porque realizó corretaje de valores no registrados.

En consecuencia, la decisión de la juez Polk Failla, denegó efectivamente la moción de Coinbase para desestimar la demanda de la SEC en su contra. Este fallo, hizo que el pasado fin de semana, Alderoty reflexionara de forma crítica por la decisión de la jueza, sugiriendo que la SEC podría haber persuadido a la juez con argumentos que carecen de mérito sustancial, como ya ha hecho antes.

En su cuenta de X, (anteriormente Twitter), Alderoty dijo: “He vuelto a leer el fallo sobre Coinbase del miércoles. Básicamente, la SEC le vendió a la jueza una lista de bienes que ella tuvo que aceptar como cierta en esta etapa del caso. Ahora viene la parte difícil – – producir pruebas. Mi apuesta: la SEC es todo sombrero, nada de ganado”.

Alderoty, en su comentario se refería al reciente fallo judicial contra la SEC en el caso del token DEBT, donde el juez Robert J. Shelby, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Utah, criticó el comportamiento del regulador por “grave abuso de poder”, falta de “lealtad fiel a la ley” y ser “arbitraria y caprichosa” en su argumentación de pruebas.

Tras ese fallo dijo en su cuenta de X: “Hoy, un tribunal federal sancionó a la SEC por abusar de su estatus único para presentar pruebas falsas, mal caracterizadas y/o engañosas. Si alguien piensa que esta conducta de esta agencia bajo este liderazgo se limita a este caso, tengo un puente en Brooklyn para vender”.

Del mismo modo, Alderoty respondió a los comentarios realizados en un discurso del director de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, durante la conferencia SEC Speaks 2024, que se llevó a cabo del 2 al 3 de abril, en donde habló sobre la regulación de las criptomonedas.

Grewal, dijo que …durante años, la SEC ha aplicado clara y consistentemente a Howey y su progenie para proteger a los inversores en el espacio criptográfico. Lo hemos aplicado a los hechos alegados en decenas de autos, denuncias y escritos”.

Además, señaló que “estos no son análisis secretos; son documentos públicos para que los vea todo el mundo. Incluso las partes que argumentan ante los tribunales que su conducta no implica las leyes federales de valores han utilizado el marco de Howey internamente durante años para evaluar las ofertas de criptomonedas”.

Grewal entre otras perlas, dijo: “Por supuesto, eso no significa que todos los productos criptográficos se ofrezcan como «contratos de inversión» y, por lo tanto, sean valores”. Aunque, matizó después: “esto sí significa que el marco analítico (la prueba) para determinar si algo es un «contrato de inversión» es el mismo ya sea que se trate de transacciones que involucran productos criptográficos o de transacciones que involucran muchos otros tipos de ofertas que los tribunales han analizado bajo Howey”.

Sus comentarios contrastan con el hecho que la SEC, fue condenada este mismo mes, por un tribunal federal que determinó en un caso que hubo “mala fe subjetiva por parte de la Comisión”, debido a la falta de “pruebas claras” y una “falta total de color y un propósito inapropiado por parte del gobierno”, según lo dicho por el juez. De allí que, las palabras que ofreció Grewal en su discurso, fueran poco creíbles para Alderoty.

 

Es por ello, que el director jurídico de Ripple Labs Inc, respondió a Grewal, en un hilo en su cuenta de X, diciendo: “Dir. Grewal dice que la unidad de aplicación de criptomonedas actúa con integridad, pero ignora las sanciones de DebtBox por «abuso grave de poder», la amonestación del juez Ripple por falta de «lealtad fiel a la ley» y el fallo «arbitrario y caprichoso« en el caso Grayscale”.

“En cuanto al fondo, cita una parte del fallo de Ripple, pero ignora que la SEC perdió o abandonó la mayoría de sus reclamos en el caso, incluido el rechazo del Tribunal de la afirmación de la SEC de que XRP era en sí mismo un valor”.

“Dice que la SEC ha brindado una guía criptográfica clara, pero esa «guía» que todavía está en su sitio web hoy, suma y resta factores a la prueba de Howey a su antojo, lo que lleva a lo que el ex asesor general de la agencia dijo que era «una mayor confusión»”, añadió Alderoty.

Y además, recomendó “Si esta Agencia quiere reparar honestamente el daño institucional infligido (tanto a ella misma como a la industria) durante los últimos años en esta guerra equivocada contra las criptomonedas, necesita salir de su caja de jabón y reconocer estas verdades”.

Indudablemente, Alderoty tiene bases para criticar la actuación de la SEC y Grewal, luego que Ripple Labs, pudiera poner contra las cuerdas en las cortes al regulador de los mercados y valores en Estados Unidos, que acusaba a Ripple de ser un valor, lo que al final terminó siendo un error por parte de la Comisión.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.