“Soy una emprendedora apasionada, he desarrollado empresas y startups durante varios años”

Entrevista Eli Bernal 19 de noviembre Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras

 

 

Eli Bernal, Más de 12 años dedicada a startups y multinacionales en innovación, nuevas tecnologías y dirección comercial.

MBA, Administración y dirección de empresas. Psicóloga especializada en psicología del marketing y opinión del consumidor . Certificación internacional en Management 3.0 por Jurgen Appelo, facilitadora de GV Design sprints por Design sprint school y certificada en PM Transformación digital y blockchain por BIT -Elite Cambridge Education.

 

Soy mentora en la aceleradora Conector y colaboro con algunas escuelas de negocios dando clases de marketing e innovación, algunas de ellas también se originaron desde incubadoras y aceleradoras de startups.

 

Eres una emprendedora que trabaja para grandes empresas y multinacionales, ¿cómo se puede combinar ese rol hoy en día?

Hoy en día se busca mucho la figura del intra-emprendedor en las multinacionales, creo que es parte de la transformación de la sociedad y el trabajo.

Muchas grandes corporaciones crecieron en un momento donde la competencia no era tan grande, ni el cliente tenía tanto poder, quizás muy localizadas en sus mercados. Hoy en día con la enorme globalización, guerras de precios y multitud de perfiles que pueden trabajar a distancia gracias a la tecnología; las distancias se acortan, los procesos y los servicios deben reinventarse. Y la agilidad y adaptación al cambio es clave, las grandes empresas pecan a veces, de llegar tarde.

 

Después de vender mis startups a la competencia dejé el mundo de las tecnologías de proximidad, redes y productos SAAS por el mundo Microsoft.

 

¿Qué es exactamente un Intraemprendedor?

El intraemprendedor es aquella persona que forma parte de una empresa y cuya función principal es la generación de ideas, propuestas e iniciativas concretas dentro de esta organización.

En este sentido, el intraemprendedor trabaja dentro de un empresa y es el responsable de fabricar las ideas que supongan oportunidades de negocio para esta. Así se diferencia del emprendedor al menos en dos direcciones; la primera de ellas es que se trata de un asalariado, que no trabaja para su propia organización y la segunda, que sus ideas son puestas a beneficio de la misma, no propio.

 

¿Qué ofrece, qué gana una empresa con estos perfiles?

AGILIDAD. CREATIVIDAD. Las grandes empresas se han dado cuenta y han empezado a valorar estos perfiles, la fuerza, la energía y la creatividad.

Deben darles un ‘greenfield’, para que desarrollen sus pasiones, el negocio siempre vendrá cuando alguien cree en lo que hace. Es una forma de retener a este tipo de perfiles inquietos.

El panorama startup ha llegado a quitar negocio a las multinacionales, y esas startups que entran a formar parte del ecosistema de oferta disponible, han sabido ser más agiles, adaptarse a las nuevas necesidades y sobretodo, son ese tipo de figuras.

Un emprendedor no es alguien que tiene una empresa, es alguien que sale y crea las circunstancias para que las cosas pasen.

El emprendedor en empresa, intraemprendedor, puede valorar la seguridad de apoyarse en una gran empresa a la hora de desarrollar sus ideas y nuevas unidades de negocio.

Compagino mi vida profesional con mi consultora LeanStartup.store y como docente en masters con clases de innovación y marketing.

Por eso el perfil empieza a ser demandado, si ambos pueden encontrar el equilibrio entre la vida de la gran corporación y la energía del emprendedor de startup, y saben canalizarlo, es el perfect match.

 

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria como emprendedora?

Empecé con mi consultora de marketing y agencia digital después de perder mi trabajo en una consultora debido a un accidente de tráfico muy grave y una larga recuperación. Me iba bien, costó como todo negocio, pero llegué a tener buenos clientes. Sin embargo, me di cuenta que los servicios no son muy escalables y estábamos en plena crisis del 2011; pensé que tenía que pasarme a producto, y al mundo del software sabiendo que algún día yo sería sustituida por un sistema o plataforma, puse mis esfuerzos en pasarme a ese otro lado. Desarrollar una vez y vender n veces, eso parecía más escalable.

Esa transición siempre la tendré que agradecer a algunos buenos profesionales que me dieron la oportunidad, tanto una empresa holandesa en la que pude aprender mucho, como grupos de inversión y otros profesionales que creyeron en mí y me apoyaron en ese camino.

 

Soy una emprendedora apasionada, he desarrollado empresas y startups durante varios años, épocas muy duras, aunque también gratificantes donde he aprendido más que con los MBA y masters que estudié. Trabajar para grupos de inversión cuyo objetivo era que crease e hiciese crecer rápido empresas para luego venderlas a la competencia, es un gran aprendizaje. Una fue adquirida por una telco y la otra por un e-commerce turístico que cotiza en bolsa. Guardo muy buenos recuerdos de esa época.

 

Trabajo actualmente Plain Concepts como Innovation Business Research & Sales manager donde estoy en contacto constante con nuevas tecnologías como AR, IOT, AI (ML/DL). Intento aplicarlas a nuevos casos de uso que resuelvan problemas existentes en las empresas y ayuden en su transformación digital.

¿Qué proyectos te mueven ahora?

Normalmente me muevo en entornos B2B, SAAS y software, nuevas tecnologías, IoT, redes… IT. Actualmente, trabajo en una empresa internacional dedicada al mundo del desarrollo y tecnologías Microsoft. Me interesa especialmente la innovación en health, y retail pero sobretodo proyectos de industria 4.0 que puedan combinar nuevas tecnologías para resolver problemas existentes y a la vez poder desarrollar estrategias de venta y de gestión que también sean innovadoras y puedan ofrecer nuevas soluciones a cliente.

¿Cómo consigues innovar en tus propias estrategias y proyectos?

La llamo Innovación Tech Sprints, acelera la definición y el desarrollo de proyectos al reducir el tiempo de cierre de ventas e incrementar la conversión de proyectos. También para el propio cliente es mas fácil decidir su objetivo y saber si el coste le resulta interesante o no para su implementación.

 

Está basada y combina elementos de otras metodologías originadas sobre todo en Silicon Valley como: Google Design Sprints, Design Thinking, Lean Startup y Scrum

 

Haber sido emprendedora y haber trabajado en entornos de riesgo y con desarrollos complejos, nuevas tecnologías y gestionando proyectos de trasformación digital me di cuenta que siempre existían los mismo hándicaps y stoppers en los procesos. Por ello, he puesto esfuerzos en poder desarrollar algo que solucione algunos de los problemas que se encuentran tanto las startups como los Projects managers, directores de trasformación digital; y por supuesto, los directores de negocio de las consultoras que comercializan este tipo de servicios, desarrollos largos en entornos complejos, mejora la definición y se reducen los ciclos de cierre de proyectos.

¿De qué trata esta nueva metodología que usas para definir proyectos altamente complejos? ¿Qué resuelve o cómo mejora los procesos?

Tiene un framewok con diferentes pasos. Sirve para definir y desarrollar proyectos, más rápido; cerrar ventas, crear productos y desarrollar modelos de negocio de manera más eficiente.

La transformación digital, la tecnología en desarrollo y los programas complejos a menudo llevan a largos períodos de retraso: definiendo los requisitos, tomando requerimientos, decidiendo, aceptando y comenzando. El objetivo de esta metodología es reducir ese tiempo de maduración y los retrasos; trabajando para mejorar las prácticas de gestión, la definición previa y ser más ágil en las implementaciones, así como poder valorar el coste en una fase muy embrionaria a partir de un mock up o prototipo ya validado técnicamente.

Diseñado para compañías que necesitan definir rápidamente para poder reducir sus ciclos de venta.

¿Cómo ayuda a las empresas?

Después de ver que todos encontramos el mismo problema cuando se trata de coordinar equipos, definir proyectos y ventas; comencé a adaptar varios métodos ágiles y a combinarlos hasta que encontré mi enfoque personal. Este, me ayudaba a ser más ágil en la toma de requerimientos por parte del cliente; por tanto, definir y estimar costes más rápido, reduciendo los ciclos largos de cierre de ventas.

Me ha resultado muy útil con varias empresas y clientes, y realmente el feedback es muy bueno. La acogida entre los clientes es fantástica, sobretodo porque sienten que les añade valor y ayuda a trabajar de forma más cohesionada, enfocada y eficiente.

Podéis ver mas acerca de esta metodología en: http://elibernal.com/management-3-0-tech-innovation/

 

 

Mi otra pasión es ayudar a los emprendedores y startups a través de AGILE BUSINESS SPRINTS, reducir el riesgo y analizar el negocio desde la fase de ideación y definición, sigue el framework de otras metodologías, poniendo especial atención en el ROI, MODELO DE NEGOCIO y estrategia de VENTAS. Escalar procesos y vender de forma ágil para poder predecir y reducir el riesgo.

También existe una variante para startups que estoy empezando a trabajar ahora para este tipo de negocios desde leanstartup.store, mi pequeño club de ayuda al emprendedor. Después de observar que los procesos de innovación o de gestión de proyectos no aseguraban la viabilidad económica de ellos, entonces pensé en hacerlo al revés, ¿cómo ganar dinero con tu MPV?

 

La mayoría de las startups fracasan por no poder seguir financiadas. Tras mucho tiempo analizando negocios e impulsando proyectos a nivel de ventas y operaciones, he intentado añadir algunos pasos más a algunas de éstas metodologías con el foco en la viabilidad del negocio y las ventas

 

Eli Bernal será ponente de la III edición del Congreso Internacional Blockchain CIBTC que se celebrará en A Coruña los días 14 y 15 de diciembre

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
18 × 12 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.