Senadora Elizabeth Warren critica a la SEC por aprobar los ETF Bitcoin al contado

0
286

Este miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), aprobó las presentaciones de unos 11 fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado (ETF Bitcoin Spot) de múltiples emisores y aunque la noticia le ha dado la vuelta al mundo por lo que implica para el ecosistema de las criptomonedas, lo cierto es que los detractores habituales, se han dedicado a cuestionar a la Comisión.

Este es el caso de la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, quien este jueves expresó su rechazo a la decisión de la SEC sobre los ETF de Bitcoin al contado, criticando duramente a la SEC por haber aprobado dicho producto financiero.

 

La senadora Warren, en su cuenta de X, (anteriormente Twitter), criticó a la SEC, diciendo: “El @SECgov está equivocado en la ley y en la política con respecto a la decisión del ETF de Bitcoin. Si la SEC va a permitir que las criptomonedas se adentren aún más en nuestro sistema financiero, entonces es más urgente que nunca que las criptomonedas sigan reglas básicas contra el lavado de dinero”.

En pocas palabras, la senadora demócrata por Massachusetts, señaló que es mucho más urgente implementar una regulación que impida el lavado de dinero con Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, antes de permitir que se pueda conectar con el sistema financiero tradicional.

Aunque, la senadora Warren ha sido una de las personalidades de la política estadounidense más críticas de las criptomonedas y ha tenido que dominar algunos aspectos de esta tecnología descentralizada de transferencia de valor, indudablemente pareciera que desconoce el fundamento básico de los ETF de Bitcoin al contado.

Los fondos cotizados en bolsa (ETF, «por sus siglas en inglés»), son fondos que generalmente hacen un seguimiento de un índice específico. En el caso de un ETF de Bitcoin al contado, los inversores no necesitan comprar el activo digital para tener exposición a esta criptomoneda.

Ya que, los ETF de Bitcoin al contado, sólo requieren que el inversor, realice una simple transacción bursátil para obtener este producto financiero, sin la necesidad de preocuparse por la custodia del criptoactivo, ni de mantener una billetera o monedero, ya que compra un activo que hace seguimiento al índice de Bitcoin en los mercados y no al activo subyacente en sí mismo.

Sin embargo, la senadora Warren, en su crítica pareciera creer que los inversores comprarán BTC para almacenarlos en una billetera privada. De hecho, Warren siempre ha señalado que tanto Bitcoin como el resto de las criptomonedas, carecen de marcos jurídicos apropiados, lo que permite que actores mal intencionados, hagan uso de estos activos digitales.

Según Warren, el uso de Bitcoin y las criptomonedas por parte de malos actores para todo tipo de actividades delictivas como lavado de dinero, evasión de impuestos y comercio de sustancias ilícitas como el fentanilo, así como también para el financiamiento del terrorismo, por lo que es motivo de principal preocupación para algunos senadores.

Para la senadora Warren las criptomonedas, han sido utilizadas por el gobierno de Corea del Norte y su líder Kim Jong-un, para financiar sus programas nucleares y balísticos, así como también, para la mejora de armamento del país, utilizando ciberataques a empresas del ecosistema, para robar grandes cantidades de criptoactivos.

Debido a ello, la senadora Warren presentó a mediados del mes pasado un polémico proyecto de ley, denominado Ley de Prevención del Lavado de Dinero de Activos Digitales, el cual regularía el uso de Bitcoin y las criptomonedas, eliminando la privacidad y el uso de billeteras anónimas para impedir el uso indebido de las criptomonedas, entre otras medidas.

No obstante, este borrador de Ley, generó fuertes críticas de analistas y entusiastas de las criptomonedas, por el excesivo grado de control que contemplaría dicho marco legal sobre el uso de estos activos, en caso de ser aprobado.

Lo más extraño es que Wall Street, que celebró la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado por parte de la SEC, también tiene a parte de la banca estadounidense, brindando su apoyo a la senadora Warren en su restrictivo proyecto hacia las criptomonedas.

De hecho, Jamie Dimon, el CEO del banco JPMorgan Chase, el más grande de EEUU por activos, dijo el pasado mes de diciembre, bajo interrogatorio en el Senado: “Siempre he estado profundamente opuesto a las cripto, Bitcoin, etc. El único caso de uso verdadero para ello son los criminales, traficantes de drogas… lavado de dinero, evasión fiscal. Si yo fuera el gobierno, las cerraría”.

A pesar de las críticas de la senadora Warren, los ETF Bitcoin aprobados el día de ayer tuvieron una exitosa jornada de debut en las principales bolsas de valores de Estados Unidos, registrando en conjunto en su primera hora de operaciones en el mercado más de 1.000 millones de dólares de capitalización.

Los ETF de Bitcoin al contado, capitalizaron más de 4.600 millones de dólares durante su primer día de operaciones en el mercado estadounidense, de acuerdo con Reuters. Grayscale capitalizó unos 1.900 millones de dólares, BlackRock unos 942 millones de dólares y Fidelity unos 628 millones de dólares, respectivamente.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.