Rusia no está lista para aceptar Bitcoin como moneda de curso legal

0
896
Rusia no está lista para aceptar Bitcoin como moneda de curso legal

En medio de la aceptación oficial de El Salvador de Bitcoin ( BTC ) como moneda de curso legal el martes 7 de septiembre, el gobierno ruso ha reiterado su postura negativa ante un escenario en el que BTC podría ser aceptado como moneda oficial.

El representante oficial del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, afirmó que Rusia no tiene motivos para reconocer Bitcoin como moneda de curso legalinformó el martes la agencia de noticias local RIA Novosti .

El representante del Kremlin argumentó que poner criptomonedas como Bitcoin en línea con los instrumentos monetarios tradicionales no traería más que perjuicios para el sistema financiero y económico del país.

«Claramente, Rusia no está preparada para tales movimientos», declaró Peskov.

Los últimos comentarios de Peskov coinciden con el enfoque escéptico de larga data del gobierno ruso hacia Bitcoin, haciéndose eco de una declaración similar de Anatoly Aksakov, miembro de la Duma Estatal y arquitecto clave de la prohibición de Rusia de los pagos con criptomonedas, cuando en agosto pasado, Aksakov argumentó que aceptar la criptomoneda como pago significaría esencialmente la «destrucción de un sistema financiero».

El gobierno ruso ha reiterado su postura negativa hacia las criptomonedas

En 2020, el presidente firmó la ley de activos financieros digitales (DFA) y moneda digital, bajo la cual es posible realizar transacciones con criptomonedas a partir de 2021, pero está prohibido usarlas como medio de pago.

En marzo Rusia solicitó especial atención con transacciones en criptomonedas, durante una reunión de la junta de la Fiscalía General de la Federación Rusa, en donde el presidente Vladimir Putin, resumió las acciones de gobierno del 2020, así como anunció las próximas acciones a seguir en materia económica y social para este año.

Entre otros aspectos mencionados durante su alocución presidencial, Putin, declaró que «los elementos criminales han estado desplegando cada vez más activos financieros digitales», lo que necesita una atención especial por parte del gobierno.

Bajo este panorama, Rusia se mantiene alerta para examinar las transacciones transfronterizas de criptomonedas en busca de posibles actividades ilegales.

Luego en mayo de 2021, se informó que algunos legisladores rusos estaban evaluando una revocación parcial de la prohibición de los pagos criptográficos, considerando enmiendas para permitir los pagos criptográficos como un «medio contractual».

El Banco Central de Rusia se encuentra trabajando en su CBDC

A pesar de la postura negativa hacia las criptomonedas privadas, desde octubre el Banco Central de Rusia se encuentra trabajando para digitalizar su rublo.

Se tiene previsto su lanzamiento para finales del 2021 y será concebida como un código digital único almacenado en carteras electrónicas y se podrá convertir en un medio de pago que los rusos podrán usar junto con el rublo normal.

Las transferencias entre particulares serán gratuitas con el rublo digital, que tendrá curso legal a la par con la moneda tradicional de Rusia.

“Haremos un prototipo a finales de año”, dijo la vicegobernadora del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova en una reunión abierta del Comité de Mercados Financieros parlamentario, y agregó que el Banco de Rusia trabajará con el sector financiero ruso para determinar las diferentes etapas en la implementación del proyecto.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.