Ripple proyecta que el mercado de custodia de activos digitales será de 100 mil millones en 2033

0
183
Ripple proyecta que el mercado de custodia de activos digitales será de 100 mil millones en 2033

La semana pasada, Ripple Labs dijo en un reporte, que “se espera que el mercado global de servicios de custodia crezca de 41 mil millones de dólares en 2023 a más de 100 mil millones de dólares en 2033”, basados en la investigación de Research and Markets.

Research and Markets es una fuente confiable de datos y estadísticas de mercado que aparece regularmente en algunas de las publicaciones de noticias empresariales más confiables del mundo, por brindar acceso a informes en sectores clave de los negocios.

Ripple la empresa detrás de varias de las soluciones de pagos transfronterizos más usadas por la banca, la criptomoneda XRP (XRP) y de la stablecoin Ripple USD (RLUSD), afirma que esto se debe al impulso que suponen los activos digitales en la economía global, por lo que proyecta que “hay amplias oportunidades para que los proveedores de custodia en todo el sector financiero aprovechen esta tecnología en ciernes”.

El principal motor que ha impulsado el mercado de las criptomonedas ha sido el auge de “la adopción institucional”, en la que ahora “los clientes buscan más que solo custodia: esperan una infraestructura sofisticada, de nivel bancario, que equilibre un sólido cumplimiento normativo con una usabilidad fluida las 24 horas del día”.

De allí que, para Ripple aquellos custodios de activos digitales que sean capaces de dar una respuesta efectiva “a este llamado de facilitar casos de uso en torno a la custodia, la gobernanza y el comercio”, tendrán la capacidad de “diferenciarse de otros proveedores y obtener su participación en este mercado multimillonario”.

Y es que, el sector financiero en los últimos meses ha venido experimentando cambios significativos a medida que aumenta la adopción institucional de activos digitales, lo que les ha llevado a tener que brindar acceso a los accesos digitales para satisfacer las necesidades de los clientes.

Dado que el sector financiero tradicional es un sector clave en las economías globales, los riesgos de almacenar activos digitales propiedad de terceros suponen una amenaza para sus infraestructuras financieras y el sistema. En consecuencia, los custodios son los que se encargan de almacenar los activos digitales (criptomonedas, tokens y activos tokenizados) para estos clientes institucionales por cuenta de la banca para mitigar estos riesgos.

Es por ello, que los custodios de activos digitales desempeñan un papel crucial en este ecosistema emergente y requieren una gran inversión en infraestructura de custodia y tokenización de nivel bancario para gestionar de forma segura los activos digitales y además, deben prepararse para manejar la creciente demanda de servicios de custodia de los mismos.

De igual forma, estos custodios de activos digitales deben estar listos para lanzar nuevos servicios que se alineen en escalabilidad y el cumplimiento con los servicios financieros tradicionales, como permitir el movimiento continuo de activos digitales entre cadenas, integrándose con múltiples blockchains y soportar altos volúmenes de transacciones.

Dichos servicios serán críticos a medida que la demanda de sus servicios de custodia crezcan, lo que requerirá que las instituciones mantengan infraestructura eficiente mientras se adhieren a las regulaciones que existen en esta materia y que se irán actualizando conforme el ecosistema lo exija.

Vale destacar que hoy más que nunca, los custodios de activos digitales son fundamentales para el ecosistema financiero global que ahora cruza sus líneas con el ecosistema criptográfico, en un rol que en los próximos meses y años comenzará a crecer aún más con la tokenización de activos.

El papel principal de los custodios según Ripple, es que “actúan como socios de confianza para el almacenamiento y la gestión de activos financieros”. Estos custodios por su parte, deberán enfrentar varios desafíos como la seguridad y el escalamiento de sus operaciones que está intrínsecamente ligado al crecimiento de los blockchains y los activos digitales en sí.

Aunque también, esto se presenta como un nuevo potencial de ingresos, ya que el informe de Research and Markets, reveló que “se espera que más del 10% de los activos del mundo estén tokenizados para 2030, incluidos activos del mundo real (RWA) como instrumentos financieros (acciones, bonos, ETF) e incluso obras de arte y créditos de carbono”.

Se debe recordar, que la tokenización de activos es el proceso de transformar un activo físico o financiero en un token digital, el cual sirve de representación digital del valor del activo, el cual se almacena en una cadena de bloques. En vista que estos tokens pueden representar la totalidad o una fracción del valor del activo, se convierten en un almacén de valor de activos del mundo real.

Hoy día, tokenizar una propiedad inmobiliaria es algo relativamente rápido y sencillo, que permite a los inversores la posibilidad de comprar tokens que les otorgan derechos sobre la propiedad, lo cual también puede aplicarse a los activos financieros como acciones y bonos, activos digitales (criptomonedas, tokens y NFT), activos intangibles como patentes y derechos de autor, bienes inmuebles, obras de arte, créditos de carbono e incluso bodegas de vino, marcas, etc.

Sus beneficios, son muchos y entre ellos, se pueden encontrar una mayor eficiencia en costes, en rentabilidad, en velocidad, en transparencia, en liquidez y por supuesto, lo más importante, en una mayor participación de los inversores en los mercados.

En medio de esta enorme ola de transformación digital que ya está cambiando el panorama financiero, sin lugar a dudas exigirá también un cambio en las tecnologías de custodia, ya que este mercado también operará 24/7 “y el comercio de activos digitales requiere que los custodios de criptomonedas brinden a los clientes institucionales una accesibilidad constante sin comprometer la seguridad”.

Ripple afirma que “los custodios de activos digitales también deben admitir todas las cadenas de bloques de capa 1 relevantes, capacidades de mayor rendimiento y acceso a lugares de negociación y liquidez”, mientras garantizan que su “infraestructura se escale de manera efectiva sin comprometer la eficiencia ni el cumplimiento normativo global” a medida que aumenta la demanda.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"