Esta semana la empresa estadounidense Ripple Labs Inc., se hizo con la firma suiza de custodia de activos digitales, Metaco, mediante un acuerdo de compra por valor de 250 millones de dólares, que convertirá a Ripple en el único accionista de la empresa suiza, aunque por el momento, Metaco continuará operando como una marca independiente.
Today, we are proud to announce Ripple has acquired @metaco_sa, becoming the sole shareholder of the Swiss-based provider of digital asset custody and tokenization technology.
— Ripple (@Ripple) May 17, 2023
Learn more: https://t.co/GrI3u13iDT
El anuncio realizado en la cuenta de Twitter de Ripple, indicó: “Hoy, nos enorgullece anunciar que Ripple ha adquirido @metaco_sa, convirtiéndose en el único accionista del proveedor de tecnología de tokenización y custodia de activos digitales con sede en Suiza”.
Según el comunicado de Ripple, esa compañía “espera que el creciente mercado institucional de criptocustodia alcance la asombrosa cantidad de 10 billones de dólares para 2030”, por lo que decidieron desde ya invertir en Metaco para ampliar su oferta de servicios.
Además el comunicado indica: “La custodia es una faceta clave de la infraestructura requerida para los criptoservicios empresariales, y una investigación reciente realizada por Ripple muestra que la mayoría de los líderes financieros globales en instituciones financieras y empresas tienen planes de usar soluciones de criptocustodia en su negocio dentro de los próximos tres años, principalmente a través de un proveedor externo”.
Esto primordialmente se debe a que en los próximos meses, se verá una explosión de activos tokenizados y la custodia institucional es una parte del servicio de tokenización de valores, por lo que Ripple con esta compra, ha decidido incursionar en el mercado de custodia de activos digitales.
Ripple provee de un sistema de liquidación bruta en tiempo real, cambio de moneda y red de remesas que está abierto a instituciones financieras de todo el mundo, y ahora suma la custodia de activos tokenizados a su oferta de servicios.
Por su parte, la firma Metaco que fue fundada en el año 2015 en Suiza, es un proveedor de tecnología de tokenización y custodia de activos digitales. Metaco facilita que las instituciones financieras y no financieras construyan de forma segura sus operaciones de activos digitales.
El producto principal hasta ahora de Metaco, ha sido Harmonize™, una plataforma de orquestación de misión crítica para activos digitales, la cual se encarga desde la custodia y el comercio independiente de activos hasta la tokenización, el staking y la gestión de contratos inteligentes.
Además Harmonize™ de Metaco, conecta a las instituciones financieras y no financieras que usan esta plataforma, con el amplio universo de las finanzas descentralizadas y las aplicaciones descentralizadas de Web3.
De hecho, Metaco se ha establecido como el estándar institucional para la infraestructura de activos digitales, en el que confían los custodios, bancos, bolsas reguladas y corporaciones más grandes del mundo, permitiendo que sus soluciones de software y tecnología ayuden a almacenar, comercializar, emitir y administrar cualquier tipo de activo digital tokenizado de sus usuarios.
Las soluciones de Metaco, manejan criptomonedas y monedas digitales, tokens, valores digitales, tokens no fungibles (NFT), con una gran seguridad. Según Ripple, esa empresa y Metaco “comparten un fuerte ADN criptográfico, clientes institucionales de primer nivel y una larga historia de trabajo con entidades reguladas para crear soluciones seguras de nivel empresarial”.
De allí que, tras esta adquisición, la empresa Ripple ahora ampliará sus ofertas de servicios empresariales e institucionales, brindando a los clientes la tecnología para custodiar, emitir y liquidar cualquier tipo de activo tokenizado, gracias a la unión de Ripple-Metaco.
Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, dijo: “Metaco es un líder comprobado en la custodia de activos digitales institucionales con un banco ejecutivo excepcional y un historial de clientes verdaderamente inigualable”, y es que la firma suiza, ha proporcionado sus servicios a empresas como Citi, Union Bank y Bank BNP Paribas.
Las soluciones tecnológicas de Metaco se ofrecen actualmente en varias jurisdicciones, incluidas Suiza, Alemania, Turquía, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Australia, Hong Kong y Filipinas, entre otras.
Ripple has been selected to showcase a key CBDC use case for the @hkmagovhk’s inaugural e-HKD Pilot Program with Fubon Bank.
— Ripple (@Ripple) May 19, 2023
Learn how property owners can leverage a combination of CBDCs & tokenized real estate to unlock the equity in their real estate: https://t.co/kkRvtJ9Zb9 pic.twitter.com/2ePmvWreCD
Y es que Ripple, también está dando pasos agigantados en el negocio de la tokenización de activos. Este jueves, en un tuit, la empresa indicó: “Ripple ha sido seleccionado para mostrar un caso de uso clave de CBDC para el programa piloto inaugural de e-HKD de @hkmagovhk con Fubon Bank”.
En un comunicado de la empresa, se informó que: “Ripple y Fubon Bank, de Hong Kong, exhibirán un caso de uso de tokenización de activos inmobiliarios como parte del programa piloto inaugural de e-HKD de la Autoridad Monetaria de Hong Kong”, la HKMA, «por sus siglas en inglés».
Fubon Bank, es una subsidiaria de propiedad total de Fubon Financial Holding Co., Ltd., una de las sociedades de cartera financiera más grandes de Taiwán. Este caso de uso combina e-HKD, bienes raíces tokenizados y protocolos de préstamos, que ejecutarán la plataforma CBDC de Ripple, sobre un libro mayor privado y seguro, construido con la misma tecnología que el XRP Ledger (XRPL).
El e-HKD, la moneda digital de banco central minorista (MCBDC, «por sus siglas en inglés»), de Hong Kong (SAR o HKSAR), la cual es una ciudad y una región administrativa especial de China, situada en el este del delta del río Pearl en el sur de ese país. Este programa piloto e-HKD del HKMA busca allanar el camino para la posible implementación de esta CBDC en el futuro.
XRPL es una cadena de bloques descentralizada, de bajo consumo y de código abierto que ha estado funcionando continuamente durante más de 10 años y sobre ella, se lanzarán los valores inmobiliarios tokenizados de Hong Kong, para prepararse para los posibles lanzamientos del e-HKD.
No cabe lugar a duda, que Ripple está consolidándose como un proveedor de servicios en el área de los activos digitales y los servicios criptográficos institucionales.