Bitcoin Pizza Day o el día en que las criptomonedas cobraron valor

0
697

Hoy es un día especial, ya que como cada 22 de mayo se celebra en el mundo un evento llamado Bitcoin Pizza Day, en honor a la primera transacción física que se realizó para comprar productos en el mundo real con bitcoin (BTC), creando así el primer pago con criptomonedas por un bien tangible.

Como todos saben, Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto en 2008 y su cadena de bloques fue lanzada en 2009. Sin embargo, no fue sino hasta el 22 de mayo de 2010, que se realizó la primera transacción con esta criptomoneda y la que le dio valor al mercado actual de criptoactivos.

Un programador llamado Laszlo Hanyecz, que minaba ocasionalmente BTC con su ordenador, anunció el 18 de mayo en el foro Bitcointalk.org, que estaba dispuesto a pagar 10.000 bitcoins por dos pizzas. En efecto, un usuario del foro, aceptó su oferta justamente el 22 de mayo de 2010 y envió a su dirección personal dos pizzas de Papa John’s, tal y cómo las había solicitado.

En una entrevista en 2019 con CBS, para el programa de “60 MinutOs” conducido por Anderson Cooper, Hanyecz explicó que al tercer día nadie parecía tomar el reto, pero finalmente, el 22 de mayo, alguien aceptó su oferta. “¡Esto se convirtió en un momento histórico!”. Y Hanyecz dijo: “hizo que [Bitcoin] fuera real para algunas personas. Ciertamente lo hizo por mí”.

El pago de 10.000 BTC de Hanyecz, representaban en aquel momento, unos 41 dólares al cambio. Pero a partir de ese evento, el valor del BTC se ha disparado y a pesar de sus continuas caídas, su valor no ha hecho más que aumentar a 13 años de ese suceso.

Desde ese momento la comunidad cripto se reúne el 22 de mayo de cada año para conmemorar la primera transacción física con BTC. La suma que pagó Hanyecz en BTC por las dos pizzas de Papa John’s, es decir los 10.000 BTC, nueve meses después, equivalían a 10.000 dólares. Apenas cinco años después, en 2015, el valor de los 10.000 BTC era de 2.4 millones de dólares.

Hasta la fecha, el precio más alto que ha alcanzado esa transacción de 10.000 BTC por tan sólo dos pizzas, ha llegado a tocar un valor de aproximadamente unos 687 millones de dólares, cuando en noviembre de 2021, la principal criptomoneda del mercado alcanzó un precio máximo histórico de 68.789,63 dólares de acuerdo a CoinMarketCap.

Esos 10.000 BTC habrían sido suficientes para comprar casi 46 millones de pizzas Papa John’s, grandes a 15 dólares cada una, lo cual sería una cantidad de pizzas más que razonables para mantener a cientos o miles de personas comiendo pizzas de por vida.

En este día, la comunidad de entusiastas de bitcoin en todo el mundo, aprovechan este día para pedir sus pizzas preferidas y organizar alguna reunión para todos sus amigos, buscando que en lugar de pagar en efectivo puedan hacerlo con BTC.

Existen una gran variedad de eventos para conmemorar el día, que se realizan justo los 22 de mayo de cada año o los días previos. Pero, podrías visitar cualquier red social y buscar el evento más próximo a tu zona, para conectar con miles de entusiastas de bitcoin y las criptomonedas.

Sin embargo, en caso que no tengas eventos cercanos a los que puedas asistir, puedes hacer lo que hacen los entusiastas este día, ordena algunas pizzas en algún restaurante que acepten pagos en BTC e invita a tus amigos a una reunión para celebrar el Bitcoin Pizza Day de este año. Aunque también siempre existe la opción de hacer tus propias pizzas en casa para compartir con ellos.

Si lo anterior está complicado, entonces puedes invertir en la compra de más BTC. El precio de bitcoin al momento de redactar esta nota, es de 26.554,80 dólares. Su capitalización de mercado, es de 514.634.061.348 y el volumen de comercio de las últimas 24 horas es de 9.026.987.264, un volumen de comercio bastante bajo para lo que estamos acostumbrados.

De hecho, esta semana el mercado de criptomonedas, ha tenido menor actividad de lo usual y este fin de semana, no hubo grandes movimientos, pero muchos analistas prevén que esta semana puede ser clave para el criptomercado apenas se tengan noticias de los avances sobre el techo de deuda en Estados Unidos.

Varios analistas han coincidido que es probable que el efectivo disponible en los mercados para comprar activos de alto riesgo como acciones, Bitcoin y otras criptomonedas, después de que se llegue a un consenso bipartidista en el Congreso para elevar el techo de la deuda estadounidense, sea bastante limitado.

Existe la probabilidad que esto se convierta en un impulso bajista y veamos a los osos por unos cuantos días o semanas más. Y es que hasta ahora, el mercado no ha tenido entradas de dinero nuevo, quizás debido al peso macroeconómico de los indicadores.

No obstante, algunos analistas coinciden, que es más probable que las elecciones estadounidenses del próximo año, junto al siguiente Halving de Bitcoin, que llegará entre marzo y junio de 2024, se conviertan en el próximo gran catalizador del mercado que impulse su precio por encima de los 30.000 dólares.

Vale recordar que Bitcoin, es más que una criptomoneda o un activo digital que no está respaldada por ningún gobierno o banco, y que además está basado en algoritmos computacionales, cuyas transacciones son registradas en una cadena de bloques de forma incremental y se guardan de forma inalterada y pública.

Bitcoin, es un sistema que a través de la tecnología peer-to-peer (p2p) o entre pares, ha permitido por primera vez la transferencia de valor por Internet, fuera del mundo físico y sin estar involucrada alguna autoridad central o el sistema financiero como tal. Ese ha sido el gran logro de Bitcoin, poder llegar a todas partes, de la misma forma que llega un correo electrónico o un SMS.

Eso es lo que realmente se celebra este día, la potencia y el valor de Bitcoin que a pesar de ser un software de código abierto y público, donde cualquiera puede participar, del cual nadie es dueño o tiene la capacidad de controlarlo, se ha convertido en un elemento disruptivo para la humanidad.

Hoy por hoy, Bitcoin y la tecnología creada a partir de esta criptomoneda, es capaz de facilitar el comercio entre naciones, empresas y personas, pero también es un gran canal de pagos para los pequeños negocios y para millones de individuos en el mundo e incluso se ha convertido en la puerta de entrada a mejores ingresos a personas desbancarizadas.

Bitcoin tiene propiedades únicas, que no pueden ser igualadas o superadas por las monedas fiduciarias, ni tampoco por el sistema financiero tradicional global, así que por esto y mucho más, hoy es el día que también debes celebrar, el Bitcoin Pizza Day!.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.