Este martes por la noche, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, manifestó en una publicación de su cuenta en la red social X, que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, «por sus siglas en inglés»), otorgó la aprobación regulatoria final para la stablecoin Ripple USD (RLUSD), respaldada por el dólar estadounidense.
This just in…we have final approval from @NYDFS for $RLUSD! Exchange and partner listings will be live soon – and reminder: when RLUSD is live, you’ll hear it from @Ripple first.
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) December 10, 2024
Garlinghouse, escribió: “Últimas noticias… ¡Tenemos la aprobación final de @NYDFS para $RLUSD! Las listas de intercambios y socios estarán disponibles pronto. Y un recordatorio: cuando RLUSD esté disponible, @Ripple te avisará primero”.
La noticia de la aprobación impulsó el precio de XRP (XRP) durante este miércoles, hasta los 2,37 dólares al momento de redactar esta nota, lo que representa un aumento de precio del 4,14% en las últimas 24 horas y un aumento de precio del 5,90% en los últimos 7 días. El volumen negociado de las últimas 24 horas es de 14.273.401.367 dólares.
Hasta el momento, los analistas estiman que las gráficas podrían señalar un repunte parabólico que llevaría el precio de XRP, hasta los 9-12 dólares, según cálculos más conservadores y hasta 15 dólares de acuerdo, en los cálculos más optimistas.
A pesar de esto, los analistas prevén que tras varias semanas de subidas consecutivas, están dadas las condiciones para que llegue una corrección del mercado. De hecho, XRP logró adueñarse por unos días del tercer lugar del ranking de las criptomonedas la semana pasada, tras desplazar a Tether (USD₮).
No obstante, este miércoles con una capitalización de mercado de 135.205.113.130 dólares, XRP retrocedió nuevamente al cuarto lugar, cediendo el tercer lugar a USD₮ nuevamente, luego que el interés en XRP se enfriara momentáneamente haciendo que este token financiero cayera desde los 2,81 dólares alcanzados la semana pasada, de acuerdo a CoinGecko.
Sin embargo, las altas expectativas sobre la stablecoin RLUSD, la moneda estable basada en dólares estadounidenses creada para brindar confianza, liquidez y cumplimiento normativo, que es emitida por Standard Custody & Trust Company, LLC, empresa subsidiaria propiedad de Ripple Labs, podría cambiar las cosas para XRP.
De acuerdo a Ripple Labs, cada stablecoin RLUSD se encuentra respaldada por al menos una cantidad equivalente de dólares estadounidenses y otros equivalentes de efectivo, conforme a las regulaciones de la NYDFS.
Este activo digital, ha sido especialmente diseñado para pagos transfronterizos, ofreciendo acceso confiable a dólares digitales en cualquier parte del mundo y en cualquier escala. De hecho, una vez que haya sido lanzada la nueva stablecoin de Ripple Labs, esta criptoempresa se centrará en el lanzamiento de nuevas características y productos asociados con XRP y RLUSD.
En Ripple Labs, tras más de una década operando su ecosistema XRP como apoyo al sector bancario tradicional, así como a algunas instituciones financieras, empresas y desarrolladores, están seguros que su stablecoin RLUSD, se convertirá en un producto que resultará atractivo dentro de su portafolio, el cual servirá a su vez, para impulsar a XRP a nuevos máximos.
Su confianza está puesta en el alto grado de compromiso que ha puesto la empresa, en el cumplimiento normativo del NYDFS, lo que augura para su stablecoin RLUSD buenas perspectivas de adopción y uso, constituyendo un nuevo estándar en los pagos transfronterizos basados en más seguridad.
Vale destacar, que la aprobación de la nueva stablecoin de Ripple Labs no sería posible, sin las nuevas perspectivas que se asoman en el mercado de las criptomonedas en Estados Unidos, luego que Donald J. Trump, resultara ganador en las pasadas elecciones de noviembre, convirtiéndolo en el presidente electo de ese país.
Las promesas de campaña, sobre un cambio fundamental en la regulación de las criptomonedas, junto a nuevas autoridades reguladoras que sean pro-Bitcoin y afines con los criptoactivos en general, además de la implementación de una reserva estratégica basada en Bitcoin (BTC), así como otros cambios en materia de activos digitales, ha sido percibida como el comienzo de una nueva era dorada, de acuerdo al último informe de Bitwise.
$RLUSD is launching soon!
Stay vigilant and report any impersonations or scams. https://t.co/yqnAdBQSfW
— Ripple (@Ripple) December 10, 2024
Por su parte, Ripple Labs llamó a los interesados en la stablecoin RLUSD, a estar atentos a su lanzamiento, únicamente a través de los canales de información de la propia criptoempresa. En una republicación del mensaje del CEO de Ripple, sobre la aprobación del DFS de Nueva York, dijo: “Manténgase alerta y reporte cualquier suplantación de identidad o estafa”.
Ahora, el siguiente paso en la hoja de ruta de Ripple Labs, es conseguir la aprobación regulatoria de los fondos cotizados en bolsa (ETF, «por sus siglas en inglés») de XRP al contado. Según declaró el propio Garlinghouse, en una entrevista con Bloomberg Television, estos instrumentos financieros son algo “simplemente inevitables” para el mercado.
El CEO de Ripple señaló que, tras la aprobación de los primeros ETF de bitcoins al contado, el pasado mes de enero, “17.000 millones de dólares han ingresado en el ETF de más rápido crecimiento de la historia”.
Y agregó: “Esto demuestra claramente que existe demanda por parte de instituciones y minoristas para acceder a esta clase de activos”, declaró confiadamente Garlinghouse, que espera en enero una respuesta por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»).
Desde que Bitwise, Canary Capital y WisdomTree, presentaron sus solicitudes para lanzar un ETF de XRP al contado, con el soporte del Bank of New York Mellon (BNY, «por sus siglas en inglés»), que fue designado como administrador de la fideicomisaria propuesta, XRP se ha disparado por encima del 400%, por la alta credibilidad institucional del BNY.
El BNY, es una empresa estadounidense de servicios financieros internacionales con sede en la ciudad de Nueva York, que fue formada en 2007, como resultado de la fusión de Bank of New York y Mellon Financial Corporation.
Es probable que este ETF de XRP al contado, sea aprobado por la nueva administración de la SEC, que comenzará en funciones después del 20 de enero, cuando Trump presente juramento como el presidente 47 de Estados Unidos.