Resumen Devcon3 – Noviembre 2017

Resumen Devcon3

 

Durante los días 1 y al 4 de noviembre se ha celebrado en Cancún la tercera conferencia anual de Ethereum. Este año enfocada en tres principales temas:

  • Migración a Proof of Stake
  • Privacidad
  • Escalabilidad

En la agenda del evento podemos ver un guiño al famoso meme Doge.

 

 

Durante los cuatro días del evento se ha hablado mucho sobre Casper de como será el proceso de cambio hacia PoS, aunque no se han detallado fechas todavía; la escalabilidad de Ethereum; el protocolo Whisper para mensajería instantánea descentralizada con Ethereum. Se propone el uso de IPFS para mejorar la experiencia de usuario en un mercado P2P, usando Whisper para coordinar qué datos compartir en la plataforma de comercio P2P Swarm City.

Sikorka es un sistema basado en Ethereum que permite implementar contratos inteligentes en cualquier parte del mundo. Usando la Prueba de Presencia verifica la proximidad de las personas a una ubicación que les permite interactuar con contratos inteligentes que se encuentran alrededor de su ubicación.

 

@pipermerriam presenta Smart Contract Package Specs conocidos como ERC190. El contrato inteligente empaquetado se puede empaquetar en un json con el enlace al código fuente en Solidity o directamente a un enlace del documento en IPFS. También se pueden referenciar desde paquetes externo en dominios ENS.

 

 

Con Populus se pueden compilar y desplegar contratos inteligentes importanto las bibliotecas de paquetes en lenguaje Python usando ethpm:

>>> from ethpm import Package
>>> SHA7 = Package('ipfs://Qm...')
>>> SHA7 = sha7('|')

Algunos ejemplos están disponibles en el siguiente repositorio de ethpm.

Karl Floersch nos explica el concepto de Programable Money en su charla sobre Incentivos programables: una introducción a la criptoeconomía. Tenemos criptografía con funciones hash, firmas digitales, Merkle DAGs y por otro lado tenemos ecnomía con sus tokens. La combinación de ambas figuras se denomina criptoeconomía. Casper es solo uno de los mecanismos de la criptoeconomía en Ethereum. La principal ventaja es que lo incentivos de estos programas promueven la cooperación entre todo el mundo, resolviendo grandes problemas.

Vlad Zamfir en Casper the Friendly Ghost nos habla del avance de Casper, la versión de Ethereum que sustituirá el actual sistema PoW por PoS o Prueba de Participación. Los protocolos tradicionales de consenso de los nodos requieren que cada nodo reciba O(1) mensajes por bloque. El objetivo de PoS es incentivar a los nodos a hacer la validación de transacciones. Para ello necesita demostrar que los nodos son tolerante a fallos y que cuando ocurran, estos pueden recuperarse. Este cambio intenta asegurar cadena de bloques de estimación de seguridad o Blockchain Estimate Safety.

El segundo día del evento el equipo de Status presentó el proyecto para crear una hardware wallet para realizar transacciones seguras en Stratus y Ethereum utilizando las Java Cards. Pawel Bylica mostró un ejemplo de la EVM-C, una API portable para ejecución de programas escritos en C sobre la EVM: https://github.com/axic/evm-c-api. Marcus Ligi presentó la aplicación nativa para Android de Ethereum Walleth.

El doctor Greg Colvin en su charla the EVM cleaner meaner and closer to the metal explicaba los posibles sucesores de la EVM (Ethereum Virtual Machina) para ayudar con el rendimiento y nos las comparaba en una divertida competición de aceleración de vehículos.

 

 

El tercer día del evento el Doctor Christian Reitwiessner dio una charla sobre Flexibility in Solidity y mencionó el proyecto de traducción de la documentación de Solidity al español. Está disponible en el siguiente enlace https://solidity-es.readthdocs.io/es/latest y el código fuente en el siguiente repositorio https://github.com/AdrianClv/solidity-docs-es.

La conferencia finalizó con la presentación de la beta de AKASHA, una nueva generación de red social sobre la EVM.

 

En un mes han conseguido unos 2000 usuarios registradas. Entre sus objetivos se encuentra la integrarán de la red social descentralizada con varios tokens, actualmente han creado AETH como experimento, token compatible con ERC20 para utilizar con otros tokens como Mana para regenerar crypto fuel, Essence que consume AETH o Karma, para crear un mecanismo de reputación de los usuarios.

Tenéis disponibles los vídeos de la conferencia en el canal de youtube de la Fundación Ethereum.

También os recomiendo el siguiente enlace del blog de David Burela donde podréis encontrar un resumen de las diferentes charlas. Por si os interesan, iré publicando en mi gist de github algunos de los enlaces interesantes recopilados de la conferencia.

Sientete libre de compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *