Primera STO de activos digitales inmobiliarios. Participan de momento 25 inversores, la mayoría españoles. El importe medio de las operaciones es de 1.400 €

En quince días RealFund ha cubierto el 80% de la primera emisión de deuda inmobiliaria tokenizada sobre blockchain de España. En concreto, 25 inversores participan ya en la operación de reformar un piso en Barcelona con deuda tokenizada en blockchain con un importe medio de 1.400 euros, en un caso con una aportación de 25.000 euros.

En esta primera STO (Security Token Offering) de activos digitales inmobiliarios en España colaboran Inveslar Fintech, especializada en gestión de apartamentos en régimen de co-living, que solicita los fondos para la reforma del inmueble y puesta en valor para su posterior explotación; Veltis, para la calificación de los ratings sujetos a cada inversión; la empresa de servicios de inversión Manzanares Allen, para la validación del memorándum de inversión de acuerdo con los criterios de la CNMV; Paymático, para la custodia de los fondos invertidos; y RealFund, que articula toda la operación.

RealFund es la compañía pionera en España en promover deuda inmobiliaria con emisión de tokens en el mercado secundario. La tokenización permite que cualquier promotora o particular pueda emitir deuda, vinculada a sus proyectos inmobiliarios presentes o futuros.

El principal beneficio de la deuda en tokens pivota sobre la reducción de la fricción existente en la emisión, compra y venta de instrumentos financieros. Así, la tokenización supone un aumento de liquidez (al contar con la posibilidad de negociación en mercados secundarios con acceso mundial), ganar mayor transparencia (el token incluye los derechos y responsabilidades del tenedor, siendo posible la trazabilidad de la propiedad), contar con transacciones más baratas y rápidas (gracias al uso de smart contracts y la eliminación de ciertos intermediarios).

Esta deuda será digitalizada por RealFund. Estos valores digitales, mediante la tecnología blockchain, son los denominados de manera genérica tokens. No se realizará hipoteca sobre el bien tokenizado para evitar gastos de notaría, registro y otros relacionados.

Los inversores podrán vender su deuda tokenizada en cualquier momento. La venta de los tokens facilitará la financiación necesaria para ejecutar cada proyecto, y a cambio los inversores obtendrán un título digitalizado que les concederá un interés fijo y el derecho a la devolución del principal en el plazo pactado. Al ser fácilmente transferibles, los tokens podrán ser vendidos con absoluta seguridad y cobertura legal en mercados digitales secundarios, incrementando así la liquidez. Todos los tokens identificarán a los compradores, y el marco normativo de estas operaciones se regirá por la legislación española.

«La tokenización crea un nuevo mercado digital de inversión inmobiliaria abierto y transparente con grandes posibilidades de retorno de la inversión. Ya no hará falta esperar a que se complete el proyecto inmobiliario para empezar a ver algun retorno. Bastará con vender los tokens en cuanto el inversor lo desee”. José García Caballero, CEO de RealFund

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.