Entrevista Miguel Ángel Pérez, CEO de iCommunity Labs por José Luis Nuñez Díaz

¿Cuál es la actividad de iCommunity Labs?

Proporcionamos soluciones de alto valor basadas en tecnología blockchain para resolver los principales problemas de las empresas. A la vez optimizan y automatizan procesos y ayudan a ahorrar costes. Actualmente tenemos casos de uso enfocados en:

  • Automatización y securización de la trazabilidad de la cadena de suministro.
  • Certificación documental (contratos, títulos académicos, facturas, etc.).
  • Registro y control horario certificado (de empleados, subcontratas, consultores, etc.).

¿Con qué sectores trabajáis?

Nuestras soluciones son multisectoriales, aunque sobre todo están enfocadas a los sectores financiero, legal, asegurador, retail, distribución, logística y Administraciones públicas.

Ya estamos ofreciendo este tipo de soluciones a empresas que son referentes nacionales en su sector como Estrella Galicia, AENOR, Logalty o InformaDB.

Blockchain marca la diferencia

¿Qué os lo que más os demandan vuestros clientes?

Las principales áreas de interés en este momento son trazabilidad, tanto logística como de materia prima, y certificación documental. Blockchain es una tecnología capaz de automatizar y garantizar la transparencia y trazabilidad de cualquier producto o proceso industrial. Esto a aquellas organizaciones innovadoras que quieran diferenciarse de la competencia les brinda la oportunidad de automatizar procesos internos, transmitir transparencia y seriedad a sus clientes y poner en valor sus productos.

Beneficios asociados a la trazabilidad con blockchain

Las soluciones de trazabilidad son bastante frecuentes cuando hablamos de blockchain. ¿Qué diferencia a vuestra solución de otras?

iBS-Logistic combina tecnología IoT y blockchain. Permite llevar a cabo el registro y trazabilidad de productos unitarios de forma totalmente transparente y descentralizada en toda la cadena de distribución hasta llegar al cliente final (HORECA o retail). Esto aporta valor tanto a los fabricantes como a los distribuidores. Sus beneficios son varios:

  • Permite a los fabricantes y distribuidores tener la trazabilidad detallada de los productos de manera unitaria. Esto resuelve problemas actuales como el de las “venta en paralelo” e incidencias de producto.
  • Ofrece la posibilidad de registrar todas las transacciones/operaciones asociadas de forma inmutable. De esta forma, se puede acceder después a ellas de forma confiable, tanto para agilizar procesos operativos o de revisión/auditoría como para resolver cualquier posible disputa.
  • Supone la base sobre la que desarrollar estrategias de planificación de entregas y demanda.

¿Y qué destacarías de la solución de certificación de documentos con blockchain?

Con blockchain las empresas pueden aportar mayores garantías de transparencia y seguridad a los clientes, ya que con su uso pasan a tener un papel meramente tramitador. Ellas solo recaban la documentación necesaria para el proceso y la responsabilidad de certificación recae sobre la tecnología.

Gracias, además, a la existencia de los contratos inteligentes (smart contracts) se pueden automatizar otros procesos asociados a las certificaciones (penalizaciones, compensaciones, recordatorios, etc.). Así, es posible establecer mecanismos adicionales que impliquen acciones en base a cláusulas o incumplimientos relacionados con los propios documentos, lo que permite ofrecer nuevos servicios a los clientes. Actualmente la certificación con tecnología blockchain es el método más avanzado para preservar el contenido original de un documento y garantizar su total confidencialidad.

TrustOS, el “facilitador” de blockchain

En vuestro proyecto, para simplificar el acceso y la utilización de blockchain privados, estáis usando TrustOS. ¿Cómo ha sido la experiencia de integración con este paquete de acceso simplificado a las capacidades blockchain desarrollado por Telefónica?

Colaborar con Telefónica e integrarnos en su red TrustOS es una gran oportunidad para dar visibilidad a nuestros productos y potenciar nuestra tecnología. Está siendo un proceso muy enriquecedor, en el que ambos estamos aprendiendo e intercambiando experiencias y conocimientos.

Entrevista original publicada en https://empresas.blogthinkbig.com/trazabilidad-blockchain-icommunity-labs-trustos-telefonica/

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.