¿Qué es la tokenización y para qué sirve?

0
1232

Por Erika Uehara – Directora de Arigatō Consulting

La tokenización de bienes y servicios es una innovadora tendencia en la era digital que transforma activos físicos y virtuales en tokens digitales, almacenados en una cadena de bloques (tecnología blockchain). Estos tokens representan la propiedad, derechos o acceso a recursos, brindando ventajas clave como la divisibilidad, transferibilidad y transparencia. 

Al fraccionar activos costosos, la tokenización permite la inversión inclusiva y aumenta la liquidez de los mercados. Además, la tecnología de cadena de bloques puede llegar a garantizar en cierta manera la integridad de los registros y la seguridad en las transacciones. Este fenómeno disruptivo está democratizando el acceso a la inversión, simplificando la gestión de activos y abriendo nuevas oportunidades para economías más ágiles y descentralizadas.

¿Qué es un token? Y cuáles son sus ventajas?

Martín González CEO y cofundador de BAG -compañía de tecnología blockchain que ofrece herramientas diseñadas especialmente para el arte y la cultura-, explica que, Un token es una unidad de valor que existe en una blockchain específica y puede representar una amplia variedad de activos, como criptomonedas, bienes físicos, derechos de propiedad, puntos de recompensa, acciones, entre otros. Uno de los beneficios más importantes de la tokenización es la transferencia y el intercambio de activos de manera más eficiente y segura en comparación con los métodos tradicionales de forma transparente y descentralizada.

Guillermo Escudero, Gerente Regional y de Alianzas Estratégicas de Cryptomarket -plataforma de exchange de criptomonedas-, también señala que, se puede tokenizar de todo y hoy existen muchísimos proyectos de tokenización, por ejemplo de bienes raíces, de agro, y también de monedas emitidas por gobiernos de Latinoamérica o incluso tokens de oro que pueden comprarse en plataformas como CryptoMarket”.

Para Escudero, una de las ventajas de la tokenización es el envío de algo sin depender demasiado de intermediarios y burocracia. No significa que se vayan a eliminar la gestoras que intermedian estas operaciones o que no existan entes que apoyan en la operación, pero de seguro se optimiza el proceso y facilita el traspaso de ese bien tokenizado, remarca. Pero hay muchas más, como la liquidez que aporta, la transparencia, accesibilidad,  la fraccionabilidad, la reducción de costos, la transferencia fácil, entre otros. 

Tokenización de activos – una realidad

Por otra parte, Álvaro Castro, cofundador y Chief Portfolio Officer de Rext -compañía especializada en tokenización inmobiliaria y activos de la economía real- ofrece su perspectiva desde el ámbito de los bienes raíces específicamente. Nosotros nos enfocamos en la tokenización de bienes raíces permitiendo a inversores de Latinoamérica invertir desde USD 1,000 y obtener retornos mensuales, a través de comprar tokens que representan una fracción de una propiedad

Cuando se le pregunta si la tokenización tiene potencial para cambiar el mercado inmobiliario, responde que sí. Se estima que para 2030 el 10% de la economía global estará tokenizada, siendo Real Estate el vertical con mayor penetración”, afirma.Porque al tokenizar una propiedad, se puede dividir en múltiples partes, lo que permite a los inversores comprar una fracción de la propiedad. Esto reduce las barreras de entrada al mercado inmobiliario. Además, los tokens pueden ser comprados y vendidos con mayor facilidad que las propiedades físicas. Por otra parte, para un inversor argentino poder invertir en una propiedad en un mercado de gran solidez como el de Estados Unidos representa un gran atractivo de ahorro y capitalización”.

Desde Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, Ramiro Raposo, VP of Growth y Country Manager en Argentina también opina que “esto es una tecnología muy nueva y que si bien va a ser una adaptación lenta, sin duda va a cambiar el mercado de inmuebles. Pero también hay muchas otras industrias más por explorar”. 

Para Raposo, gracias a la tokenización, los procesos de inversión son mucho más rápidos y baratos, volviendo el mercado más ágil y económico, atrayendo más inversores y enriqueciendo el sistema.Es alentador para generaciones más jóvenes tener la posibilidad de acceder a inversiones que de otra manera sería imposible. Tengo amigos no millonarios de 30 años que son dueños de parte de un hotel de lujo  en el exterior o de la cosecha de granos sin tener campos. Eso en otro momento hubiese sido impensado”.

Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx -compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain- dice que se pueden tokenizar facturas, carteras de deuda, activos de la vida real (autos, inmuebles, etc), títulos de valor, commodities hasta puntos de fidelidad, entre otros tantos ejemplos. 

Desde Koibanx, donde más notan la transformación que la tokenización sobre la blockchain puede brindar, es en el sector financiero. Actualmente contamos con 5 tipos de clases de activos tokenizados: dinero fiduciario (pesos argentinos, pesos colombianos, dólares, etc.); commodities (tierra, energía, etc); instrumentos financieros; facturas de créditos electrónicas y garantías bancarias, detalla Elduayen.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.