¿Qué es la cadena de bloques o Blockchain?

¿Qué es la cadena de bloques o Blockchain?

 

Blockchain es una base de datos sólida, distribuida, inviolable y criptográficamente segura.

La cadena de bloques solo guarda el código de encriptación de los documentos, y una vez guardado, queda grabado para siempre. El lugar perfecto para almacenar derechos de propiedad, credenciales, identidades (de objetos o personas) y acuerdos entre partes.

Nadie puede engañar, sobornar ni hackear los datos inscritos en los bloques de Blockchain. Blockchain funciona a través de Smart Contracts, que es un protocolo informático que facilita, verifica, o hace cumplir, los acuerdos de una negociación, o ejecución de un contrato, de forma automática y transparente.

 

 

Blockchain trabaja sobre redes de nodos que almacenan toda la información. Existen tres tipos básicos de redes:

  • Redes privadas: formadas por nodos cautivos.
  • Redes Semipúblicas: formadas por nodos controlados por profesionales independientes.
  • Redes públicas: formadas por nodos independientes y esparcidos geográficamente.

 

Blockchain o cadena de bloques, es un libro contable distribuido que se basa en la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se unen a la cadena de bloques. De esta manera el saldo que se refleja en tu wallet es verificado. Las transacciones que realizas también se verifican de esta manera, asegurando tanto el cobro como el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía.

 

tamano-cadena-bloques-blockchain

 

La definición original fue publicada por Satoshi Nakamoto en 2008 e implimentada en el código fuente de Bitcoin en 2009. Este diseño se ha utilizado para otras bases de datos distribuidas y otras criptomonedas. En 2014 el término “Blockchain 2.0”, se empezó a utilizar como base de datos distribuida y se empezó a distinguir entre Bitcoin como activo y Blockchain como infraestructura de confianza.

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios