La que se avecina – Pulso Bitcoin

La que se avecina – Pulso Bitcoin

 

Bienvenidos a la edición número 59 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC. Esta semana en Pulso Bitcoin la voy a dedicar a traducir y sintetizar/resumir las partes más importantes del artículo que Vinny Lingham publico hace menos de una semana y que en mi opinión merece la pena. Sitúa muy bien y en su correcta medida y perspectiva al Bitcoin. Ya lo hizo en 2014 y vuelve de nuevo a la carga.

Actualmente el precio ronda los 450$, más o menos la misma cifra en que se encontraba en su anterior publicación “Finding Equilibrium” en marzo de 2014. Por aquel entonces las perspectivas dadas fueron desoladoras… y en cierto modo, así fue. La cotización se derrumbó sin parecer tener un fin. Esta vez, y en contraposición a su anterior publicación Vinny Lingham se muestra ciertamente muy optimista y alcista en cuanto a las previsiones del precio del Bitcoin.

Los puntos clave en que basa su opinión, los cuales comparto, son:

– Bitcoin a día de hoy no es una moneda sino una mercancía (una commodity según la CFTC americana)

La aceptación de comercios de Bitcoin para compras y ventas se ha reducido porcentualmente, probablemente debido al “golpe de realidad” en cuanto a que no es practico actualmente en muchos casos utilizarlo para comprar y vender bienes debido a su volatilidad. Este retroceso porcentual de expansión es un hecho. (Puede verse en Coinmap)

 

telefono-bitcoin-PB-59

– Los denominados Smart Contracts y la Blockchain parecen a día de hoy la palabra de moda. Parece que ahora toda la industria se ha volcado hacia la Blockchain… La Blockchain mola, ahora bien, habrá que ver donde se encaja y de qué manera se explota para que genere valor. El incremento de su uso es también un hecho y llena portadas cada semana.

Los márgenes de beneficio de los mineros se encuentran en una franja muchísimo más sana que en los pasados 200$ por lo que menos bitcoins necesitan ser vendidos (en comparación a hace un par de años) para cubrir los gastos fijos que supone minar.

– Bitcoin se encuentra exactamente en la dirección contraria al 2014, creando mínimos cada vez más altos y máximos cada vez más altos. Tendencia clara y sin complicaciones. Bitcoin sube.

El aumento de la confianza por parte del usuario en los exchanges y plataformas de compra y venta de bitcoins. Ambos lados han comprendido la importancia de la seguridad. Bitstamp hace escasas semanas recibió la aprobación regulativa por parte de Luxemburgo para operar de manera 100% segura, y como Bitstamp, otros ejemplos en otros países/continentes como Coinbase, Kraken, Circle, BitX entre otros.

Basándonos en estos argumentos, podríamos concluir que la fortaleza del bitcoin es muchísimo más grande que hace solamente 2 años. Esto también es un hecho. Según Vinny, Estos vientos de favor son los que guiaran el precio del Bitcoin a alcanzar la marca de los +1000$ este año (si, yo también he esbozado una sonrisilla al leerlo, no estás solo).

 

bombilla-idea-PB-59

a carne que Bitcoin tiene en el asador es la siguiente:

Nuevos usos de carácter industrial de primer orden.

La inversión en startups está alcanzando cotas impresionantes. Construyendo cientos de soluciones que incorporan de un modo u otro la Blockchain, haciendo a su vez viables procesos e industrias que de otro modo no serían posibles. (como Chronicled o Stem).

El sector bancario, por otro lado, está invirtiendo muchísimo esfuerzo y capital en lo que ellos llaman “Blockchain” y evitando a toda costa el uso de la palabra (porque puede morder) Bitcoin. Lo malo de esto es que puede perfectamente volverse en su contra pues una Blockchain centralizada…. ya no es una Blockchain. Ellos pretenden utilizarlas en la mejora y optimización de sus propios procesos, pero en cuanto uno de estos proyectos se vea comprometido la idea de las Blockchain privadas (centrales) no acabara por cuajar del todo, o al menos no para todo lo que se quiere y que en Bitcoin si funciona. Bitcoin quizás no llegue jamás a lograr ser la divisa reinante, está claro, pero tampoco tiene porqué serlo, puede perfectamente ser el vehículo intermediario interbancario y sería un logro gigante para el Bitcoin.

La madre de todos los “estrangulamientos de posiciones en corto” (de ciertos exchanges)

Y es que algunos exchanges funcionan bajo las mismas premisas de un mercado de derivados (por desgracia, en mi opinión, claro está) en donde uno puede abrir posiciones en corto o en largo. El estrangulamiento en corto viene a partir de un precio al alza que “caza” al operador con una posición en corto abierta (es decir, que apuesta a que el precio iba a bajar), obligando al operador a cubrir su operación con más dinero o bien el exchange le cierra la posición, haciendo incrementar el precio.

En la situación actual, las posiciones en corto de medio y largo plazo, pronto se volverán insostenibles, arrastrando el precio de manera brusca al alza.

El halving

El halving, es un hecho objetivo que reducirá los bitcoins que pueden ser ofertados al mercado por día al 50%. Los mineros recibirán a partir de julio 12.5BTC + comisiones en vez de los 25BTC + comisiones. Si la demanda se mantiene, tenemos un mercado que, a todas, todas, es alcista al momento del halving y posteriormente y de manera gradual tras el halving y en el periodo posterior.

Otros puntos que he considerado como menos “posibles” al menos en el medio plazo son:

Bitcoin como un activo estratégico global por lo que gobiernos se supone van a entrar a comprar bitcoins para tener como reserva

Estos son los ingredientes del asador Bitcoin, y con ello es con lo que, si no sucede una hecatombe, arrasara.

El siguiente párrafo, traducido de lo escrito por Vinny, no es apto para cardíacos. Avisados quedáis.

Para Vinny, el pronóstico, pese a ser ciertamente bastante ambiguo, lo cierto es que dice que no sabe si el objetivo serán los 1000$ o los 10000$, lo que si que sabe es que el precio va a subir… y vistas las miras, por lo visto tenemos que mirar muy alto. Por otro lado, Vinny continúa diciendo que, si le forzaran a dar un pronóstico, el diría que en este año veremos los +1000$ y los $3000 en 2017.

 

grafico-1-PB-59

¿Locura o gurú? Lo cierto es que la cifra no se puede dar por la simple razón de que nos es desconocida. Lo que sí es conocido es el buen camino y de que todo apunta a tiempos de bonanza y alegría en Bitcoin. Toquemos madera.

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios