¿Qué es el doble factor de autenticación y cómo usarlo?

¿Qué es el doble factor de autenticación y cómo usarlo?

 

El doble factor de autenticación es un sistema de validación que complementa la autenticación tradicional a la hora de acceder a una página web. Normalmente estamos acostumbrados a utilizar un nombre de usuario o nick y una contraseña. El doble factor de autenticación añade una capa más de seguridad al tener que introducir un nuevo código de seguridad. Este nuevo código se genera a través de aplicaciones que se pueden añadir en nuestro smartphone o tableta.

El proceso de autenticación de doble factor es el siguiente:

proceso-2fa

Existen muchas aplicaciones tanto para Android, Blackberry como para IOS, en este tutorial nos vamos a centrar en Google Authenticator por ser la aplicación más utilizada y popular.

Google Authenticator es un software basado en la autenticación con una contraseña de un solo uso desarrollado por Google. Ofrece un número de seis dígitos únicos que cambian cada 30 segundos.

Cómo instalar Google Authenticator.

Busca la aplicación en la tienda de Android, Blackberry o IOS y descárgala. En este reportaje – tutorial vamos a configurar Google Authenticator en nuestro dispositivo Android.

 

 

google-authenticator-1

Una vez realizada la descarga y la instalación tienes que iniciar la configuración. Si no dispones de lector de código de barras o lector de códigos QR también tienes que instalar uno. La propia aplicación te recomienda que instales ZXing.

google-authenticator-2

Una vez terminada la instalación ya puedes añadir cuentas de forma manual, escaneando un código o introduciemdo la clave proporcionada por la página web en la que quieres utilizar Google Authenticator.

Cómo añadir tu cuenta de AVATARBTC TARJETAS a Google Authenticator:

Con el patrocinio de:

banner300x150

Lo primero que debes hace es crear tu cuenta en AVATARBTC TARJETAS. Una vez definidas tus credenciales de usuario, clave y código de validación recibido por SMS, recibirás un nuevo correo con las instrucciones.

Accede a la aplicación y elige añadir una cuenta escaneando código de barras, si dispones de más de una cuenta de Google en tu smartphone debes seleccionar la misma donde recibiste el correo de AVATARBTC TARJETAS.

 

google-authenticator-4

Abre el coreo recibido de AVATARBTC TARJETAS y escanea el código que has recibido,  este paso es para emparejar Google Authenticator con AVATARBTC TARJETAS y se realizará una sola vez.

 

codigo-QR-Avatarbtc

 

Una vez realizado el escaneo de la imagen ya podrás acceder a AVATARBTC TARJETAS, cada vez que accedas tienes que introducir tu usuario, contraseña y el código de seis digitos que Google Authenticator crea cada vez que accedes. El reloj que sale a la derecha del código te indica de cuanto tiempo dispones para utilizar el código, pero no te preocupes si agotaste el tiempo la aplicación genera uno nuevo cada 30 segundos.

 

google-authenticator-3

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios