¿Qué es Blockchain y para qué sirve? Explicación sencilla

El término y su expansión dentro del mainstream está ligado principalmente al espacio semántico de las criptomonedas y su mayor garante es el Bitcoin. Sin embargo, el Blockchain no limita su historia e influencia a este campo. Inicia en 1991 cuando dos estudiosos fueron capaces de describir un primer trabajo sobre una cadena criptográfica de bloques.

Además, entender el Blockchain no solo es importante para conocer, manejar mejor y con mayor seguridad tus distintos cripto activos, sino que te podrá otorgar mecanismos de protección fiables y útiles para distintas prácticas e incluso en áreas del  conocimiento.

Preguntar qué es para qué sirve el Blockchain resulta lógico, pues la palabra en sí no nos dice demasiado… ¡Echemos un vistazo!

La cadena de bloques es un registro, consensuado entre sí y distribuido en los distintos nodos de una red. En el espacio de la criptomoneda puede ser pensado como un libro de cuentas en donde se muestran todas las transacciones realizadas.

¿De qué trata Blockchain?

Trata de proteger y verificar la información. Cada uno de los bloques proporciona un escalón vital e interconectado de la cadena, pero al mismo tiempo puede funcionar de manera independiente.

Cada etapa de la cadena contiene la misma información resulta imposible alterarla. Así se asegura su integridad, puesto que si un atacante desea modificarla, tendría que hacerlo con toda la cadena.

¿Cómo funciona Blockchain? Explicación sencilla

En cada bloque se almacenan distintos tipos de datos:

  • Cantidad o registro de cada transacción válida.
  • Información referente a cada bloque específico.
  • El código que permite su vinculación con el bloque próximo y anterior.

Cada bloque está situado en un lugar específico e inamovible en la cadena, pues cada uno posee información del bloque anterior. Existe una copia exacta de la totalidad de la cadena en todos los participantes de  la red.

Los nuevos registros al crearse son verificados además validados por los nodos y luego añadidos a un bloque, enlazable con la cadena.

Nodos

Es una copia de información alojada en un ordenador de cómputo para Blockchain. Los nodos envían copias sincronizadas de los registros a los ordenadores que están en línea. Los nodos tienen por objeto aumentar la  seguridad e integridad de la información contenida en el Blockchain.

Bloques

Un bloque es un concepto pensado con la finalidad de optimizar los procesos de validación para las transacciones. Es un punto independiente en el que se concentra la información. Son creados con una prueba de trabajo (PoW por sus siglas en inglés) que ocurren cuando un ordenador resuelve un problema planteado por la red.

La minería de Bitcoin da auge al Blockchainpues este necesita validar decenas de operaciones en un segundo. El bloque permite referenciar toda la información, hacerla más manejable y eficiente. El bloque está encabezado por un dato del elemento anterior en la cadena, datos de transacciones de usuarios, y datos de tiempo y autenticación numérica.

Billeteras

Es un tipo de monedero Bitcoin, también conocido como Blockchain billetera que posibilita enviar y recibir criptomonedas de forma segura y eficiente.

Te permite tener el control total y absoluto de tus criptomonedas. Nadie más que tú puede acceder a los fondos o congelarlos.

¡No más olvidarte del dinero en tu bolsillo!

Firmas personales

Las firmas personales pueden ser almacenadas e incluso transformadas en firmas criptográficas. Al limitar el acceso a tus firmas con este mecanismo limitas a niveles ínfimos el riesgo de robo de identidad o el fraude monetario de identidad.

Protocolos

Es necesario hacer una distinción entre los conceptos de algoritmo y protocolos que suelen ser equiparados de forma indistinta. El algoritmo es un mecanismo con el cual se establecen las reglas a realizar en el protocolo: mientras que un protocolo puede ser entendido como las reglas primarias de un Blockchain. El protocolo determina las reglas, cuáles son; los algoritmos comunican al sistema que pasos seguir para cumplir dichas reglas.

El protocolo también define cómo deben interactuar los nodos, transmitir los datos y mostrar los requisitos para que la validación del bloque ocurra. El algoritmo se extiende a la verificación  de balances y firmas, confirmación de transacciones y validar los bloques: todo desde un consenso red.

Bitcoin es un protocolo y el PoW es su algoritmo.

Otros usos que se le dan al Blockchain

El Blockchain puede ser utilizado en cualquier actividad, campo o rama del  conocimiento que requiere ser preservada de forma íntegra y debe estar disponible en todo momento.

La salud tiene sitio para esta tecnología, pues permitiría unificar además almacenar los registros, datos, historias, prescripciones y alergias de cada individuo en el sistema de salud. La información quedaría asegurada y solo disponible a los profesionales verificados. También facilitará los traslados porque la información sería compatible sin mayores problemas entre instituciones.

Esto se extiende al sector industrial farmacéutico, puesto que permite verificar medicamentos y disminuir falsificaciones.

Sería también un puntazo dentro de la industria que gestiona bienes y documentos digitales. Los derechos de autor son la tara más importante de los contenidos digitales: Todo está disponible, o bien se puede copiar. La cadena encadena. ¡Por así decirlo! los documentos salvaguardandolos como bien digital auténtico.

Una perspectiva emocionante para el futuro es el uso de esta tecnología como complemento para el internet de las cosas. El reto de esto responde a la necesidad de gestionar millones de dispositivos conectados y comunicándose en simultáneo. Las empresas proveedoras temen que el modelo centralizado  no será capaz de sostener tantos dispositivos. Muchos de estos tampoco están seguros por si solos.

En conclusión, esta tecnología para… O al menos tiene la capacidad de poner fin a los dolores de cabeza respecto al almacenaje y transmisión de datos de forma segura para una multiplicidad de industrias… Sin relación directa con el Bitcoin.

A pesar de que el futuro es de lo más prometedor en este campo, ya existen una serie de proyectos interdisciplinarios cuya relevancia no es menor. Entre estos puedes notar iniciativas como: HyperLedger Project, R3 Cev, Storj, Proof of Existence entre muchas otras.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.