Presidente de Ripple Labs fue hackeado perdiendo $112.5 millones en XRP

0
166

El pasado miércoles, Chris Larsen, cofundador y presidente ejecutivo de Ripple Labs, fue víctima de un ciberataque que comprometió algunas de sus direcciones personales donde almacenaba gran cantidad de fondos de XRP (XRP).

El incidente fue reportado inicialmente en la red social X, (anteriormente Twitter), por el criptoanalista y detective “ZachXBT”, cuya primera impresión, fue que la propia empresa Ripple Labs había sido atacada. Sin embargo, Larsen republicó el mensaje de ZachXBT, aclarando que la víctima había sido él mismo y las billeteras de Ripple Labs estaban a salvo.

El presidente de Ripple Labs, dijo: “Ayer, hubo acceso no autorizado a algunas de mis cuentas XRP personales (no @Ripple); rápidamente pudimos detectar el problema y notificar a los intercambios para congelar las direcciones afectadas. Las fuerzas del orden ya están involucradas”.

Aunque en principio Larsen no confirmó las cantidades divulgadas por ZachXBT, el análisis del exploit señala que se robaron 213 millones XRP, por un valor aproximado de unos 112.5 millones de dólares en el momento del incidente.

De acuerdo al informe de ZachXBT, los fondos fueron distribuidos entre varios criptointercambios  para intentar blanquear los XRP robados. “Parece que @Ripple fue pirateado por ~213 millones de XRP (112,5 millones de dólares) Dirección de la fuente rJNLz3A1qPKfWCtJLPhmMZAfBkutC2Qojm. Hasta el momento los fondos robados han sido lavados a través de MEXC, Gate, Binance, Kraken, OKX, HTX, HitBTC, etc”, dijo en su cuenta de X, ZachXBT.

Tras la divulgación del ciberataque contra Larsen, que al principio se creía que era contra Ripple Labs, el precio de XRP retrocedió brevemente 0,01 dólares, hasta los 0,49 centavos de dólar. Posteriormente, recuperó la posición perdida y ahora se encuentra cotizando sobre los 0,51 centavos de dólar.

El propio Larsen enfatizó: “Este es un incidente aislado y las billeteras Ripple son seguras y nunca estuvieron comprometidas. Hemos confirmado que casi todos los fondos afectados se convirtieron fuera de XRP”. “Estamos trabajando con las autoridades y nos han informado que una parte importante de los fondos ha sido congelada y estamos persiguiendo el resto de manera agresiva. Muchas gracias a @XRPLF @Silkjaer por su ayuda”.

No obstante, este incidente ha desatado una ola de preocupación y especulaciones en varias redes sociales, relacionadas con la seguridad de los fondos de las billeteras en XRP y otras criptomonedas que apuntan sobre cómo sucedió este ciberataque millonario, el más grande del 2024.

Cuando apenas estamos iniciando el segundo mes del año, muchos se preguntan vehementemente, si los fondos del presidente de Ripple Labs, no están seguros, entonces ¿quién tendrá ese privilegio? Una pregunta que sin lugar a dudas, causó pánico en algunos inversores de alto perfil y asoma la posibilidad que 2024 sea un año intenso en los ciberataques a la criptoindustria.

 

Por su parte, el CEO de Ripple Labs, Brad Garlinghouse, también intervino en la diatriba sobre el ciberataque, aclarando en su cuenta de la red social X, que: “Dadas algunas especulaciones e informes irresponsables, quiero reiterar que NINGUNA billetera administrada por Ripple se vio comprometida. Punto final”.

Asimismo, Thomas Silkjær, Jefe de Análisis y Cumplimiento de la XRP Ledger Foundation, señaló que en efecto, habían recibido un aviso del criptointercambio @WhiteBit el 30 de enero, sobre depósitos sospechosos, del cual se desprende una gran red de cuentas relacionadas con el ciberataque.

“Ayer recibimos un aviso de @WhiteBit sobre depósitos sospechosos, lo que llevó a desentrañar una enorme red de cuentas involucradas en este caso. Alertamos a Chris tan pronto como nos dimos cuenta de lo que estaba pasando y hemos trabajado incansablemente durante las últimas 18 horas, colaborando con nuestro buenos…”.

“… amigos en @GateHub (Ziga Karic), compartiendo datos con los intercambios involucrados en el asunto, compartiendo datos con Chris y su equipo y recopilando información para su posterior procesamiento e investigación por parte de…”

“… el equipo de Chris y las autoridades. En este momento no puedo compartir más detalles. Sin embargo, puedo reiterar (como siempre) que algunos intercambios responden mucho más que otros. Gracias por la colaboración”, señaló Silkjær.

 

Justin Sun, fundador del ecosistema blockchain TRON, se ofreció a apoyar a Larsen, a través de un mensaje desde su cuenta de la red social X, diciendo: “@chrislarsensf @Ripple se vio comprometida, lo que resultó en el robo de aproximadamente 213 millones de XRP, valorados en 112,5 millones de dólares. HTX ha tomado medidas rápidas para congelar estas transacciones tras la solicitud”.

Y agregó: “Tenemos la esperanza de que Chris Larsen pueda recuperar los fondos pronto. No dude en comunicarse si hay algo más que podamos hacer para ayudarlo. ¡Siempre estamos aquí para apoyar!.

Sin embargo, el primer apoyo vino de la mano del más grande criptointercambio del mundo, por volumen de operaciones y usuarios, Binance, que informó al día siguiente a través de su CEO, Richard Teng, que se habían congelado 4.2 millones de XRP del ciberataque a Larsen.

En una publicación en la red social X, el CEO de Binance, Richard Teng, señaló que ese criptointercambio, había logrado congelar parte de los fondos. Además, Teng agradeció a ZachXBT y al equipo de Ripple Labs por actuar rápidamente.

 

Teng, señaló en su cuenta personal: “Después de descubrir desde el principio el exploit que ocurrió en @Ripple, nos complace decir que el equipo #Binance logró congelar $4,2 millones en $XRP robados por el explotador”.

“Apreciamos tanto los esfuerzos de las comunidades al señalarlo en los intercambios (como siempre @zachxbt hizo un gran trabajo) como el trabajo del equipo de Ripple al colaborar con nosotros”.

“Continuaremos apoyando a Ripple en sus investigaciones y sus esfuerzos para recuperar los fondos, incluido el monitoreo de cerca de la mayoría de los fondos que aún se encuentran en las billeteras externas del explotador en caso de que los depositen en Binance”, dijo el CEO de Ripple.

“Nuestro equipo está firmemente dedicado a respaldar un ecosistema seguro, por lo que siempre alentamos a los proyectos y usuarios a comunicarse con nosotros en casos como este. ¡Quédate SAFU!”, agregó Teng.

Por lo pronto, se espera que otros criptointercambios como MEXC, Gate, Kraken, OKX, HTX, HitBTC, entre otros señalados como receptores de los fondos por ZachXBT, informen si lograron identificar y congelar fondos asociados con el exploit contra el presidente de Ripple Labs.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.